La noticia adelantada por
Andalucía Información a cerca del informe concursal en su resolución final, copó toda la atención en la actualidad racinguista, encontrando la respuesta, coincidencias a parte, en las maniobras a seguir.
El dossier entregado por la responsable del Concurso, Yolanda Morales, a la jueza del Juzgado Mercantil nº 1 de Cádiz, Nuria Orellana, no deja lugar a dudas en la tesitura en la que pasa a estar el Racing Portuense. Tras cuatro años de intensa recopilación de documentación, las expectativas creadas a cerca de una resolución menos traumática, tiró por tierra la confianza de hallar un horizonte prometedor.
En un informe meridianamente diáfano, el futuro de la entidad queda sujeto a la valoración judicial y a la viabilidad que pueda encontrar la magistrada gaditana en todo ese maremágnum de datos y cifras. En esos más de 2 millones de euros de deuda, queda sin cuantificar lo que se pudiera descontar para el hipotético caso de una futura negociación a la baja, con los distintos acreedores.
El convenio en el que debiera entrar club y acreedores daría lugar a la llamada quita, negociación a la baja en un futuro plan de pagos. De todos los demandantes entre los que habría que incluir a técnicos, jugadores y ex empleados, la cifra no alcanza el medio millón de euros.
La que sí es la cuantía mayor es la referente al reconocimiento al expresidente Manuel Lores por un valor de 1.350.000 euros, de los nueve millones que en su día reclamase.
Precisamente, la deuda con éste es la que pudiera tener la llave para dar un nuevo giro a la hora de enfilar la reconducción concursal, dado que rebajaría casi hasta la mitad el déficit reconocido.
Si años atrás la ruta a seguir derivaba en la responsabilidad del exmandatario, en la actualidad, la realidad obliga a dar un cambio de dirección e intentar un acercamiento con éste.
La única viabilidad que parece tomar algún halo de vida, pasa por la negociación con Lores para reducir a casi la mitad del montante final. Con éste, sin descartar como parte integrante del club, las expectativas pudiera nuevamente abrir un abanico de posibilidades que a día de hoy parecen cuanto menos complicadas.
Es por ello, que el tiempo apremia siendo el martes el día elegido para que dicho encuentro se produzca en Marbella, en la búsqueda de hallar una solución y un acercamiento entre ambas partes.