Los portuenses se gastarán 472,66 euros esta Navidad

Publicado: 13/12/2012
Desde la Unión de Consumidores aconsejan que se haga una previsión del gasto y se adelanten las compras todo lo posible
Estas Navidades, cada portuense se gastará una media de 472,66 euros en alimentación, regalos, lotería y juguetes. Alrededor de 100 euros con respecto a la media del pasado 2011, cuando el gasto medio ascendió a 571 euros.

El ambiente en los comercios es similar a años anteriores aunque ahora, parece ser, que se miran más los precios. “Ahora, antes de comprar lo primero que encuentro, me doy una vuelta, miro, comparo y si veo que es rentable, lo termino comprando”, explica una consumidora.

Del mismo modo, se van buscando las ofertas y promociones a las que cada vez se suman más comercios. “Para el resto de los familiares, miraré más a la hora de comprar, de hecho, aún no sé que compraré, pero pretendo gastarme menos que el año pasado”, explica otra señora.

Sin embargo, para lo que no repararán los portuenses será para los más pequeños de la casa. “En mis hijos me voy a gastar prácticamente lo mismo que el año pasado, además aquí los precios no parecen haber bajado”, explica una madre. Y aquí, y dependiendo de la economía familiar, o el número de hijos, fluctúa la cifra entre los 80 y los 300 euros.

Otros, en cambio, no llevan la cuenta de cuánto llevan gastado. “Como lo he ido comprando poco a poco, lo cierto es que no sé cuánto he gastado”, explica otro consumidor.

Asimismo, están aquellos cuyas Navidades están un poco en el aire. “No he comprado nada aún, porque no sé que expectativas hay. Cuando vaya llegando, veré qué me puedo gastar y qué no”, apunta una señora.

Consejos

Desde la Unión de Consumidores, las recomendaciones concernientes a los gastos de Navidad siguen siendo las mismas. “Hay que intentar hacer las compras con tiempo y no esperar hasta el último momento, porque ya se sabe que cuanto más se ajuste, el precio puede ser mayor”, explica Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores.

En este sentido, la UCA recomiendo hacer una previsión de gasto, ceñirse a una lista previa e intentar adelantarse a las adversidades que puedan ocurrir.

Del mismo modo, advierte a los consumidores de que tengan precaución en lo referente a las promociones y ofertas. “Hay que ser consciente y responsable y no dejarse llevar por el impacto publicitario, y si viéramos algo que pudiera ser engañoso, denunciarlo”, indica Ruiz.

 

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