Con el fin de dar a conocer los tesoros que esconde el almacén del museo municipal y poner en valor esas piezas, el Consistorio portuense ha puesto en marcha una iniciativa denominada ‘La pieza del mes’. Así, esta actividad de difusión museística permitirá que, durante el periodo de un mes, se exponga en el museo municipal, en el Hospitalito, una pieza de interés para todos los portuenses y que constituya una parte importante de nuestra historia más cercana.
Igualmente, la actividad permitirá mostrar temporalmente piezas de colecciones particulares, así como de otras instituciones y entidades. Cabe señalar que de cada pieza o grupo de piezas que se expongan en el museo se editará una ficha que recogerá la información más importante sobre su historia.
De esta forma, y hasta final de este mes febrero, la pieza que inaugura esta iniciativa será un bote de farmacia tipo copa, de porcelana de Limoges, que se enmarca entre los siglos XVIII y XX, ya que los inicios de la farmacia municipal en El Puerto fueron intermitentes, comenzando a funcionar en 1892 y dejando de funcionar al poco tiempo. “No fue hasta 1916 (tras la ampliación y reforma del hospital a cargo de Micaela Aramburu) cuando la farmacia municipal comenzó a funcionar de manera estable, bajo la dirección de Agapito Ruiz, farmacéutico responsable del Gabinete Químico Municipal, y el cuidado de las Hermanas de la Caridad”, ha destacado el jefe de la Concejalía de Patrimonio, Javier Maldonado.
Esta pieza, sin lugar a dudas, comenzó a utilizarse cuando los ayuntamientos empiezan a preocuparse por la salubridad pública entre sus ciudadanos y en las calles de El Puerto.
Esta exposición, que tiene carácter gratuito, se puede visitar en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, así como los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. El lunes, el museo permanecerá cerrado. Esta iniciativa se desarrolla de forma generalizada en la mayoría de los museos europeos.