Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

El mes de julio bate récord de participación en las actividades de Patrimonio Histórico

Martínez ha expresado su satisfacción por la buena acogida que han tenido las convocatorias de Patrimonio Histórico, entre ellas, visitas a monumentos y edificios, charlas divulgativas, exposiciones, todas son gratuitas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cultura. -

La programación de la Concejalía de Patrimonio Histórico está contado en toda y cada de sus convocatorias con el respaldo del público. El mes de julio se ha cerrado con unas cifras de participación “muy altas, que vienen a avalar la diversidad de temas que se han propuesto y el acierto en la elección de los mismos”. Así lo afirma María Antonia Martínez, teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, quien ha realizado un balance cumplido el primer mes de actividades.

Martínez ha expresado su satisfacción por la buena acogida que han tenido las convocatorias de Patrimonio Histórico, entre ellas, visitas a monumentos y edificios, charlas divulgativas, exposiciones, todas son gratuitas. Las cifras del mes de julio “son un gran aliciente para seguir trabajando en la difusión de nuestra historia y cultura, ya que agosto en su  primera semana también nos ha dejado muy buenos resultados”,  dijo.   

Entre las actividades más numerosas destaca una de las novedades del programa, la visita guiada al Molino de marea de la madre vieja del Guadalete, actividad de la Concejalía de Patrimonio Histórico en colaboración con el Área de Medio de Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto. Por primera vez desde que el molino fuera rehabilitado con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, las instalaciones que datan del siglo XIX han abierto sus puertas “De par en Par” recibiendo  en las dos tardes que se ha celebrado la actividad aproximadamente 600 visitas. La jornada de estreno, 22 julio, se saldó con 260 participantes. La última ya se corresponde con agosto, en concreto, tuvo lugar el pasado lunes 5 de agosto, acercándose hasta el molino unos 240 visitantes. Patrimonio Histórico ha programado visitas a este espacio para los días 19 de agosto y 5 de septiembre.

Por otra parte, a las 260 personas que tomaron partida en el estreno de la Ruta por El Puerto de finales de la Guerra de la Independencia hay que sumar casi 400 participantes que se dieron cita en las convocatorias del pasado 29 de julio. Cifras que, cabe pensar, se incrementarán en las próximas citas que se van a desarrollar próximamente, el 12 y 26 de agosto, así como el lunes 2 de septiembre. Cabe recordar que la ruta tiene como punto de partida la Plaza del Polvorista, donde los participantes reciben las primeras explicaciones por parte de los técnicos de Patrimonio Histórico. De esta manera se inicia un paseo por algunos de los rincones protagonistas de la ciudad en los momentos posteriores al fin del asedio y ocupación del ejército francés.


El Palacio de Valdivieso y el de Araníbar, el antiguo convento de San Agustín, son algunos de los lugares en los que el público descubre de qué forma afrontaba la población aquellos acontecimientos, todo ello enriquecido por las varias interpretaciones de los actores y actrices de las Escuelas de Teatro Municipal, dirigidos por José Pecho. 

Y siguiendo con los datos de participación, la visita guiada a la Plaza de Toros, también se está desarrollando con éxito. En torno a 160 personas han realizado esta actividad duran el mes de julio. El aforo máximo es de 30 personas y están programadas cada martes desde el 9 de julio al 3 de septiembre, en horario de 11:00 de la mañana, salvo los días de festejos y los anteriores y  posteriores. La actividad cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Otra de las actividades que despierta interés es la visita libre al Monasterio de La Victoria, con un flujo importante de personas que se acercan a conocer el emblemático edificio, abierto las tardes de sábados y domingos entre las 20:00 y 22:00 horas, hasta el 8 de septiembre. La visita está apoyada en una serie de pantallas explicativas que informan de los elementos y las dependencias más importantes del edificio: atrio y portada, iglesia, claustro, y salas capitulares y refectorio y torre. Además, esta se puede completar con un video general sobre la historia del monasterio y una exposición sobre cartografía histórica.

Expectación también por conocer la Ruta de las Casas de Viña del Pago de Balbaína, una propuesta que, en colaboración con el Área de Fomento, combina el senderismo con la cultura vinícola. Unas 73 personas participaron en la primera cita el 23 de julio, quedando pendiente aún otra más. Será el próximo viernes 16 de agosto, a las ocho y media de la mañana, siendo el punto de encuentro frente a la venta El Cepo. 

Junto a todas estas propuestas, a lo largo de julio se han llevado a cabo una decena charlas divulgativas, en distintos escenarios y con temas muy variados. En todo el mes han asistido a estas charlas alrededor de 340 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN