Crece el número de visitantes este verano

Publicado: 17/10/2013
En la Oficina del Palacio de Aranibar se han registrado 2.000 turistas más, y en la de Valdelagrana, 1.000
Finalizada la temporada estival, es hora de hacer balance. Un balance que, a pesar de la situación económica, y según los datos ofrecidos, parece haberse mantenido en relación con la temporada anterior.

En este sentido, y según los datos recogidos por la Concejalía de Turismo, la ocupación media mensual de este verano ha descendido ligeramente en relación con el pasado año. Así, si en 2012 hubo una ocupación media del 66,83%, ahora la cifra se reduce hasta el 66,39%. Los datos consultados por la Patronal de Hosteleros de la provincia reflejan que en relación al sector hotelero, la ocupación giró en torno al 75%, lo que supone nueve puntos menos de los registrados en la temporada estival de 2012, cuando se alcanzó el 84%. Unos datos que siguen estando marcados por la situación económica actual y que dependen, en gran medida, y tal y como explican desde Horeca, de diferentes condicionantes, ya que aumentan las reservas de última hora.

Sin embargo, y a pesar de que el dato de ocupación sigue siendo bajo en relación a las otras localidades costeras de la provincia de Cádiz, lo cierto es que el número de visitantes atendidos en las Oficinas de Turismo es bueno. Concretamente, se han atendido a un total de 16.662 visitantes en el Palacio de Aranibar (de julio a septiembre), de los cuales 14.475 procedían de distintos puntos de la geografía nacional. En la de Valdelagrana, el total de visitantes atendidos fue de 6.658 (de junio a septiembre), de los que 6.374 eran españoles. La comparativa en relación a 2012 demuestra que el número de visitantes ha crecido: más de 2.000 en el Palacio de Aranibar y más de 1.000 en Valdelagrana. 

De entre el público nacional, que ha sido el que más se ha acercado hasta las Oficinas de Turismo, destaca los procedentes de la comunidad de Madrid, con un 18,95%, y seguidos por Andalucía (11,57%), Castilla y León (10,93%) y Cataluña (9,07%). De los visitantes extranjeros, es Alemania nuestro principal país de captación (25,60%), seguidos de Francia (20,59%), Gran Bretaña (12,89%) y Estados Unidos (7,23%).

A nivel online, El Puerto también ha experimentado un crecimiento importante de visitas a través de www.turismoelpuerto.com. Y es que de las 43.350 generadas en 2012, se ha pasado a las 60.292, lo que supone un aumento del 39,08%. Por su parte, el portal web www.vinoybrandydelpuerto.com también ha crecido en número de visitas y visitantes exclusivos, un 2,11% y un 1,22%, respectivamente, superando las más de 2.400 visitas.

En las redes sociales, el turismo de El Puerto también triunfa, destacando el dato de 6.646 fans a través de www.fb.com/turismoelpuertodesantamaria, y los más de 1.968 seguidores en twitter a través de @turismoelpuerto.

Por otra parte, y en lo relativo a las contrataciones, tanto la asociación de empresarios de El Puerto como la delegación de Comisiones Obreras en la ciudad coinciden en que los datos han permanecido prácticamente similares. “Las noticias que tenemos y recabamos de todos nuestros asociados, aunque, sobre todo, del turismo es que no ha habido una alteración en los datos. Se sigue manteniendo una tasa similar al año anterior, por lo que se deriva que han estado cubiertos los establecimientos hoteleros y que se ha cubierto la oferta a unos precios reducidos y ajustados”, han explicado desde la asociación de empresarios. Sin embargo, y entrando de lleno en lo laboral, aunque el número de contrataciones ha sido prácticamente el mismo, haciendo así que se desinflaran temporalmente las listas de los desempleados en la ciudad, lo cierto es que la calidad del empleo ha dejado mucho que desear, según los sindicatos. “Temiendo lo que nos temíamos, que el paro iba a crecer de nuevo cuando pasara la temporada estival en el mes de septiembre, se ha denunciado bastante el hecho de que se estaba contratando por tres o cuatro horas, cuando, en realidad, se echaba la jornada completa”, ha puntualizado el responsable de CCOO en El Puerto, José Rodríguez, que ha añadido que, para evitar este tipo de circunstancias, “se requeriría de una inspección con medios suficientes para cubrir las irregularidades que vienen cometiendo, especialmente en los pequeños empresarios, que son la mayoría en El Puerto”.  

No obstante, y aunque se intente evitar, lo cierto es que resulta complejo luchar contra una estacionalidad, que se hace cada vez más tangible. “Con respecto al turismo, mantenemos reuniones periódicas, y venimos reclamando desde hace muchos años que hay que evitar la estacionalidad del sector, por lo que hay que realizar, en la medida de lo posible, actividades que permitan que el sector no dependa tanto de los meses de verano, por lo que hay que buscar la complicidad del sector y se trabaja con el Ayuntamiento y la Diputación”, han destacado desde la asociación de empresarios. La lucha contra la temporalidad, a pesar de que, según apuntan desde la Patronal de Hosteleros de Cádiz (Horeca), nuestro municipio no tiene capacidad hotelera para soportar el turismo de sol y playa, y sólo se le saca partido cuando otras poblaciones cercanas están al completo. “El Puerto hoteles de costa tiene pocos, y cuando el resto del litoral está lleno, es cuando empieza a llenarse. Sin embargo, no está habiendo tanta demanda en la costa, como para que lleguen a estar completos los hoteles en El Puerto”, ha apuntado el presidente de la patronal, Antonio de María Ceballos, que ha señalado que la oferta hotelera de nuestra localidad está más centrada en los congresos, circunstancia que puede empezar a aprovechar a partir del otoño.

Otros proyectos, en el aire
Igualmente, y desde el trabajo conjunto que se está desarrollando para impulsar y promover el potencial turístico de nuestra provincia, una de las piezas claves va a ser las conexiones aéreas que permitan unir diversos puntos de Europa con la provincia a través del aeropuerto de Jerez. En este sentido, uno de los mercados en el que se quiere dar a conocer Cádiz y todos sus municipios es el ruso. “Estamos intentando a ver cómo podemos conseguir una línea aérea con San Petersburgo, lo que daría a conocer nuestra provincia a nuevos territorios”, ha apuntado De María Ceballos.

De hecho, a nivel empresarial es una preocupación el hecho de que se hayan reducido considerablemente el número de vuelos, lo que ha ocasionado también bajas a nivel turístico y, como no, comercial. “Le hemos solicitado una reunión a la diputada de turismo para recabar información sobre la realidad de que haya habido una disminución significativa de vuelos y visitantes que vía aérea llegan a nuestra provincia”, han apostillado los empresarios.

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