El Consistorio anuncia que no actualizará el IPC a los impuestos municipales

Publicado: 20/10/2013
En cuanto a la Tasa de Mercado de Abastos que el Plan de Ajuste prevé que suba un 20%, "dependerá de lo que se acuerde en una reunión convocada este lunes 21 de octubre con los concesionarios de la Plaza".
El próximo ejercicio económico 2014 se congelarán los impuestos municipales. Así lo han anunciado desde la concejalía de Economía, que ha insistido en que "no se va a subir absolutamente ni un céntimo los impuestos municipales, que son el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), conocido popularmente como el sello del coche, el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y  Obras),el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) ni el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como las plusvalías", ha señalado Leocadia Benavente.

La teniente de alcalde de Economía explica que el hecho de no actualizar el IPC supone en la práctica no sólo una congelación de los impuestos municipales, sino una bajada de los mismos en comparación al nivel de vida que siempre se actualiza.

Respecto a las tasas municipales, se reseña asimismo que serán actualizadas en consonancia con el Índice de Precios al Consumo, es decir, el  0,3%, que corresponde al interanual de septiembre. Igualmente, el índice de referencia que el Ayuntamiento toma de base para la actualización, en los años que se produce, es el interanual de septiembre.

Como única excepción, indica Benavente, en el caso de la tasa de cementerio se actualiza un 10%, por mandato del Plan de Ajuste de 2012,  ya que los costes de prestación del servicio para el Ayuntamiento son muy inferiores a los ingresos que se obtienen por el pago de la tasa, por lo que necesitan una actualización mayor.

Por otro lado, continúa se informa que para el próximo año se mantienen todas las bonificaciones previstas en las Ordenanzas Fiscales, incluidas las señaladas por el título II del Decreto del ICO, ya que el Ministerio de hacienda todavía no ha procedido a aprobar los Planes de Ajuste de este tercer ICO. Independientemente a su aprobación, la teniente de alcalde señala que la eliminación de las bonificaciones no está cuantificada económicamente en dicho Plan, por lo cual los resultados económicos previstos no variarían respecto a su eliminación.Por ello el Ayuntamiento de El Puerto ha solicitado reunirse con los responsables de Hacienda Local de dicho Ministerio para tratar de defender que la eliminación de las bonificaciones fiscales podría perjudicar la recuperación económica de la ciudad, ya que muchas de ellas están previstas para incentivar el empleo como las que se recogen en el ICIO o en la Tasa de Licencia de Aperturas.

Por último, y en cuanto a la Tasa de Mercado de Abastos que el Plan de Ajuste prevé que suba un 20% para compensar la enorme diferencia que existe entre ingresos y gastos, señala Benavente que "dependerá de lo que se acuerde en una reunión convocada este lunes 21 de octubre con los concesionarios de la Plaza".

© Copyright 2024 Andalucía Información