El I Festival Internacional de Cortometrajes ShortyWeek se celebrará en la ciudad en el mes de enero de 2014. Se trata de un festival “low cost” que comparte la filosofía del ya consagrado festival de música independiente Monkey Week, trasladando al ámbito de los cortometrajes el mismo concepto de “showcases”, con el objetivo de encontrar y dar espacio a los nuevos talentos.
De esta forma, se establecerá en El Puerto una red de locales asociados al ShortyWeek en los que se proyectarán los cortos participantes en el festival con el fin de promover el cortometraje, dar difusión a los trabajos de los nuevos directores, y acercar al público el mundo del corto a través de distintas actividades.
Como han informado los organizadores del evento a los responsables municipales, son ya casi 300 los cortos que se han recibido para participar en el festival, desde toda la geografía española y también desde el extranjero, desde países como Japón, Argentina, Alemania, Rusia, Francia o Estados Unidos. Y aún se podrán recibir más, ya que el plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el día 30 de noviembre.
Así pues, durante los días 23, 24, 25 y 26 de enero de 2014, El Puerto de Santa María recibirá a profesionales y aficionados del mundo del cine y concretamente del corto, para poner en común, aprender y descubrir a nuevos talentos.
Como avanzadilla, el día 12 de diciembre se celebrará en la ciudad el ShortyDay, con el que se presentará públicamente el evento y se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con el mundo del corto, en el Palacio de Aranibar.
Tanto el alcalde como el concejal de Turismo han ofrecido a los organizadores del ShortyWeek todo el apoyo municipal que sea necesario para llevar a cabo este evento que, “aunque arranca ahora en su primera edición, estamos seguros de que se irá consolidando poco a poco hasta convertirse en referente, como ha ocurrido con el Monkey Week”, festival que, por cierto, también ha apadrinado esta iniciativa del I Festival Internacional de Cortometrajes.
De hecho, Moresco ha señalado que desde el Ayuntamiento se colaborará con recursos económicos, materiales y humanos, y que también se buscarán otros recursos en otras administraciones.
Por su parte, Raúl Capdevila se ha mostrado también muy dispuesto a implicarse, “teniendo en cuenta la importancia que este festival tendrá a nivel turístico, ya que durante esos cuatro días El Puerto será centro neurálgico para los profesionales y amantes del mundo cine y de los cortos, y se generará un movimiento de turistas y visitantes que redundará en beneficio de toda la ciudad”.
Para más información sobre el festival, consultar la web www.shortyweek.com.