El Puerto

Recepción en Fomento a la delegación marroquí del Proyecto NAMAE

González ha manifestado que “queremos ver cuáles son las posibilidades de negocio de aquí y Tetuán, que pueden ser muy efectivas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PROYECTO NAME -

Hoy se ha dado la bienvenida institucional a los técnicos de Marruecos que participan en el proyecto NAMAE (Creciendo Juntos en el Estrecho) de la Diputación Provincial de Cádiz y enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) 2008-2013. La delegación marroquí, junto con una representante de Málaga, ha compartido hoy una jornada de trabajo con los técnicos municipales del Área de Fomento y ha visitando además las instalaciones del Tecnoparque Bahía de Cádiz para conocer diversas empresas que allí se localizan.
Al comienzo de la mañana, el alcalde Alfonso Candón y el delegado de Fomento, Jesús González, les han recibido a todos en las dependencias municipales del Área de Fomento, ubicadas en el Polígono Las Salinas.
En su intervención, el primer edil ha manifestado su satisfacción por este encuentro, indicando que “hay buenas relaciones entre ambos países”. Candón hizo alusión a su experiencia como diputado del Congreso y añadió que “he estado en Casablanca y la verdad es que sé de los nexos existentes entre nuestros países”. En el ámbito local, el alcalde ha desatacado que “desde la Concejalía de Participación Ciudadana también hay conexión con la Escuela de Hostelería de la zona, y de hecho vamos a hacer unos cursos de hostelería”.
Por último, Alfonso Candón se refirió a “la colaboración del equipo humano que regenta Fomento” y mostró su confianza en que “esas relaciones sean fructíferas y de futuro, ponemos a vuestra disposición El Puerto”.
Por su parte, el concejal delgado del Área de Fomento, Jesús González,  expresaba su l respaldo a la iniciativa que “es una vía de colaboración de los reinos de Marruecos y España” y destacaba que “se estrechan lazos, sobre todo desde el punto de vista económico”. González ha explicado que el Ayuntamiento de El Puerto es socio colaborador de este proyecto, junto a la Diputación Provincial de Cádiz.
En este mismo sentido, el responsable de Fomento ha manifestado que “queremos ver cuáles son las posibilidades de negocio de aquí y Tetuán, que pueden ser muy efectivas”. Igualmente, aseguraba que, en la visita a las empresas localizadas en el Teconoparque, “tendréis oportunidad de conocer los proyectos más importantes de I+D de la localidad”.

Miembros de la delegación marroquí agradecieron al Ayuntamiento portuense el recibimiento, así como al equipo de técnicos municipales vinculados a este proyecto. Del mismo modo, indicaron que “con Cádiz existen muy buenas relaciones y esperamos seguir trabajando en este tipo de proyectos. Tenemos disposición para potenciar flujos de negocio y de colaborar con El Puerto”.
Cabe indicar que el objetivo general del POCTEFEX es “potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación”. En este marco de cooperación transfronteriza, la Diputación Provincial de Cádiz presentaba proyecto NAMAE (Creciendo Juntos en el Estrecho), con idea de fomentar del desarrollo  socioeconómico y empresarial, mediante la puesta en marcha de actuaciones generadoras de empleo en los territorios fronterizos elegibles de la provincia de Cádiz y el norte de Marruecos. En cuanto a la financiación, el presupuesto destinado al Proyecto NAMAE está asumido por los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Diputación de Cádiz.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz participa en este proyecto como socio colaborador, con la finalidad de potenciar la cooperación descentralizada transfronteriza entre la provincia de Cádiz y la Región Norte de Marruecos.
Los territorios elegibles del Área de Cooperación del Estrecho son las provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como las regiones marroquíes de Tánger-Tetuan, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental.

Entre los participantes que se han dado cita en El Puerto se encontraban Mohamed Ben Issa, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Tetuan (CCIST), encargado de Relaciones Internacionales, empresario en el sector de distribución al por mayor de productos agro alimentarios; Zoubair Azzouz, Secretario Adjunto de la CCIST y Promotor inmobiliario; Said Chafik, Jefe Departamento Relaciones Internacionales y Partenariado de la CCIST; y María José Rando, economista y colaboradora en proyectos europeos con la Cámara de Comercio de Tetuán, representante de la delegación de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN