El Puerto

La Feria se queda sin aparcamiento oficial

Las casetas tendrán que cerrar a las 5 de la mañana. El centro de la ciudad permanecerá abierto para las motocicletas en la Motorada, como en 2013.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Junta local de Seguridad. -

La Junta local de Seguridad, reunida esta mañana en el Salón de Plenos, ha consensuado y cerrado los dispositivos de seguridad y tráfico para los dos eventos de calado que se desarrollan en el mes de mayo en la ciudad, el Campeonato de Motociclismo de Jerez y la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2014.

A dicha junta han acudido el alcalde, Alfonso Candón, el concejal delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, junto al intendente mayor de la Policía Local, Manuel Cuenca y otros mandos de la Jefatura; el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández, en nombre del Subdelegado, Javier de Torres; el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, así como el Comisario de El Puerto, Enrique Jiménez, y el encargado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, José Antonio Gijón; así como representantes de Protección Civil, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Autonómica.

Tras la reunión se han ofrecido los datos más importantes de los dispositivos para Motorada y Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2014. El alcalde ha informado que, como novedad, este año no habrá aparcamiento oficial en los terrenos conocidos de Cruzcampo, siendo una medida de ahorro que se implantó a su llegada a la Alcaldía hace dos meses.

Por un lado, entiende que “es necesario llevar a cabo ahorros, porque ésa es la función del equipo de Gobierno en estos momentos tan complicados”, y por otro, “supondrá una descongestión del carril de acceso al recinto ferial, tanto para residentes como para los servicios de autobús urbano y taxi y de emergencia”. Una medida que Carlos Coronado comparte y apoya, al entenderla necesaria.

En cuanto al dispositivo de la Motorada, Coronado ha apuntado que, como viene ocurriendo desde 2011, “tras el férreo cierre del centro de la ciudad, y viendo que es efectivo y a petición de los ciudadanos, hemos ido amoldándonos a los tiempos y abriendo la mano, haciendo pequeñas pruebas”.

Por ello, ha asegurado que, al igual que en 2013, “se abre la Ribera del Marisco a las motocicletas y residentes, sólo en un sentido y vamos a seguir así porque vemos que funciona”. Añade que, quedará abierto al tráfico hasta las 00.00 horas y para la carga y descarga en horario de mañana.

Continúa añadiendo Coronado que las zonas peatonales estarán controladas por seguridad privada y se colocarán vallas en distintas plazas y espacios que sean susceptibles de convertirse en improvisados aparcamientos de motocicletas.

Tanto Candón como Coronado han indicado que, espacios como Valdelagrana, Bahía Mar o la zona de El Tejar, estarán especialmente vigilados, por la experiencia de los últimos años. Especialmente en Valdelagrana se permitirá la apertura del paseo marítimo a criterio de los agentes destinados a esta zona de la ciudad.

Los bomberos mantendrán una dotación en Valdelagrana, por si hay problemas de tráfico en la avenida de Europa, como ya ocurriera en ediciones anteriores. Por otro lado, la Guardia Civil controlará los accesos a la ciudad, por la rotonda de los toros por Jerez o la rotonda del camping por Valdelagrana, y efectuarán los controles de alcoholemia que se estimen necesarios y la Policía Autonómica velará porque no se produzcan acampadas ilegales, concretamente en la zona de Las Dunas.

Tanto para el evento de la Motorada como para la Feria de Primavera, Candón, Coronado y el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández, han informado de la coordinación y comunicación que existe y existirá entre los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional.

El alcalde ha agradecido el alto nivel de entendimiento entre los distintos Cuerpos de Seguridad y organismos que “velan por la seguridad de la ciudadanía en estos eventos y garantizan que se cumplan los derechos de los ciudadanos y turistas”.

En cuanto a la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, el trabajo comenzará unas semanas antes con el montaje del recinto ferial, su puesta a punto por las distintas áreas municipales, para que conozcan la normativa existente. La Junta local de Seguridad ha consensuado que el cierre máximo de las casetas será a las 5 de la mañana. La Policía Local, han señalado el alcalde y el concejal de Policía Local, será la que lleve el peso de este evento, con apoyo del resto de los Cuerpos de Seguridad.

Los Bomberos contarán con un retén permanente en el recinto ferial, en la zona habilitada para los cuerpos de seguridad y emergencias; la Protección Civil tendrá un botiquín, con una UVI móvil y una ambulancia asistencial que servirá de apoyo el fin de semana; y la Policía Nacional, en estrecha coordinación con la Policía Local, velará por la seguridad en el recinto y además sumará la unidad de caballería para el paseo de caballistas.

Por su parte, la Policía Autonómica intentará reducir la mendicidad en Las Banderas, sobre todo si hay menores implicados y las máquinas de juegos, para que cumplan con la normativa existente.




TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN