1.500 guardias civiles velarán por la seguridad del GP

Publicado: 14/03/2015
Primera reunión para el dispositivo del Gran Premio de Motociclismo
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido este viernes una mesa técnica preparatoria para abordar diversas cuestiones relacionadas con la celebración de la prueba jerezana del Mundial de Motociclismo 2015. A la reunión ha asistido también el 2º teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Javier Durá, al igual que el jefe provincial de Protección Civil de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio de Fomento (Carreteras y Aeropuerto), de las policías locales de Jerez y de El Puerto de Santa María, del Consorcio Provincial de Bomberos, así como del propio Circuito de Velocidad.


El Gran Premio de España de Motociclismo se disputa este año entre los días 1 y 3 de mayo y, en líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el mismo del año 2014, dado la efectividad registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible.


El dispositivo activado en 2014 por la Dirección General de Tráfico en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo en Jerez llegó a contabilizar, entre los días 3 al 5 de mayo, un total de 260.363 movimientos de vehículos en el entorno del Circuito de Velocidad, lo que representa un incremento de 5,09% con respecto a la cifra del año anterior (247.751 movimientos). Para esta edición, desde la DGT se prevé un aumento aproximado del 4%.


Javier de Torre ha subrayado el comportamiento responsable registrado por los asistentes en 2014, “algo que cabe esperar igualmente para este año y así lograr que la fiesta de las Motos se confirme como un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad”.


En torno a 1.500 agentes de la Guardia Civil realizarán tareas relacionadas con el dispositivo, 650 de los cuales forman parte de la Agrupación de Tráfico (aproximadamente 500 en las inmediaciones del Circuito de Jerez). Además, se confirma la presencia de dos helicópteros.
El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, se coordinará con las policías locales de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar para atender la presencia de aficionados en los cascos urbanos de las ciudades, algunas de cuyas calles serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización, para beneficiar al comercio local, y control, para evitar molestias a los vecinos.


Javier de Torre ha agradecido a la Junta de Andalucía su colaboración en el dispositivo con los servicios de Protección Civil, del 112 y de la red sanitaria andaluza.
El subdelegado ha indicado que “el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y tráfico contribuye al éxito del Gran Premio y a la mejor imagen para la provincia; parte fundamental del mismo es el trabajo coordinado de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La función del dispositivo es informar, atender y responder a las necesidades del visitante, y la experiencia ha demostrado que los medios empleados son suficientes para este fin”.
Todas las administraciones representadas han acordado la posterior celebración de las oportunas mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos de esta celebración.
Además, se celebrarán juntas locales de seguridad en los ayuntamientos de Jerez, Sanlucar y El Puerto para establecer los dispositivos específicos.


COORDINACIÓN CLAVE DE POLICÍA LOCAL CON CNP Y GUARDIA CIVIL
El segundo teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Javier Durá, ha subrayado “la labor de coordinación entre la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local en la propia ciudad de Jerez tanto durante el evento como en los días previos, que son clave para que la ciudad absorba de manera fluida y sin alteraciones de tráfico imprevistas la llegada masiva de visitantes”.


En este sentido, Durá ha agradecido de antemano “la implicación y el esfuerzo de los agentes y de los técnicos y operarios municipales de Policía Local y de Movilidad a la hora de coordinar todos los aspectos de la organización en el casco urbano para prevenir cualquier tipo de incidencia y responder ante de ellas de la manera más inmediata y eficaz”.


El segundo teniente de alcalde de Jerez ha añadido, en último término, que “es también un aliciente para el Ayuntamiento de la ciudad sede de este evento organizador el apoyo que en todo momento recibimos de la Subdelegación del Gobierno, que capitaliza la organización general del evento con un plan que cosechando resultados positivos, como demuestra el hecho, por ejemplo, de que en las últimas ediciones no se ha registrado ninguna víctima mortal vinculada a la celebración del evento”.

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