La sede de la Concejalía de Educación, en el edificio San Luis Gonzaga, acogía esta mañana la presentación de la Jornada de Teatro Grecolatino 2015, una cita muy consolidada y que desde el año 2006 está formando parte de la Oferta Educativa Municipal. Junto a la teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, han comparecido ante los medios de comunicación Emilio Flor, en representación del Grupo Balbo Teatro, y Francisco Fernández, responsable de la OEM de la Concejalía de Educación.
En su intervención, la teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, ha dado a conocer que estudiantes de 16 centros educativos de El Puerto van a participar en esta edición, a celebrar el próximo martes 14 de abril en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Sumando las dos sesiones serán más de 700 escolares, motivo de satisfacción para los impulsores de esta nueva cita con el teatro clásico.
Martínez ha aplaudido el trabajo desarrollado por Balbo Teatro, señalando que “son muchos años apostando por esta jornada y además saliendo con el grupo a recorrer muchos otros lugares”. La delegada de Educación ha manifestado que “es una apuesta por llevar la cultura clásica a nuestros centros educativos, el teatro no se puede perder”, dijo.
Por su parte, Emilio Flor quiso agradecer “a quienes iniciaron esta jornada, a quienes la han mantenido y a quienes la siguen manteniendo, con más ilusión si cabe, incluso en tiempos de crisis”.
Flor ha señalado que “la jornada se trabaja antes y después en las aulas con el profesorado, hay temas de debate en las obras clásicas que representamos que están muy vigentes”. Igualmente, se refirió a la importancia “de educar a nuestros jóvenes como espectadores de teatro y que sepan estar en un teatro, respetando el trabajo actoral y el entorno”.
El próximo martes se levantará el telón a las diez de la mañana para dar inicio a la jornada con la representación de la obra Coéforas, un drama de Esquilo adaptado por Paco Crespo (Balbo Teatro). Después, a las 12:00 horas, será el turno de la comedia, Pséudolo de Plauto y adaptada por José Pecho, también de Balbo Teatro.
“Pasaremos de la lágrima a la sonrisa”, dijo Emilio Flor, quien quiso alabar el trabajo de adaptación y dirección que Crespo y Pecho han elaborado para la Jornada de Teatro Grecolatino.
Francisco Fernández, como responsable de la Oferta Educativa Municipal de la Concejalía de Educación, ha destacado que “Balbo Teatro se regenera con muchos de los jóvenes que han sido alumnos de las escuelas de teatro municipales, han participado en los talleres y después quieren ampliar su experiencia ya de una forma profesional”, dijo.
Por último, la responsable municipal de Educación, María Antonia Martínez, reiteró “la importancia de que los clásicos no se pierdan” y les animó a seguir acercando esta actividad a los institutos de Enseñanza Secundaria.