El Cine de Verano de San Agustín comenzará este martes 14 de julio con la galardonada O que arde, una película española sobre la redención de un pirómano dirigida por el cineasta gallego Oliver Laxe, que obtuvo en 2019 el Premio del Jurado “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes y fue una de las triunfadoras de la última edición de los Premios Goya 2020, donde se alzó con los galardones a Mejor Actriz Revelación (Benedicta Sánchez) y Mejor Dirección de Fotografía.
“Con esta excelente presentación de cine español inauguramos una de las citas culturales del verano con más éxito y que este año vuelve a nuestra ciudad, aunque con las pertinentes medidas de prevención frente al coronavirus”, ha destacado la concejal de Cultura, Lola Campos.
Todos los martes entre el 14 de julio y el 25 de agosto, a las 22:00 horas el patio del edificio de San Agustín volverá a convertirse en un cine donde se podrá visionar, en versión original subtitulada, siete películas triunfadoras en festivales cinematográficos de referencia.
Lola Campos ha hecho hincapié en el reducido precio de las entradas, que oscila entre los 2 y 3 euros, como un incentivo más para disfrutar de esta iniciativa cultural que apuesta por el cine “cultural”, de autor, un cine diferente fuera de los circuitos comerciales tradicionales.
La película de mañana nos traslada a un rincón de Galicia donde nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.
La taquilla, ubicada en el propio Edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados).
Este año, como novedad respecto a anteriores ediciones, las entradas también podrán adquirirse a través de la plataforma www.tickentradas.com y el teléfono 902 750 754.
Un cine diferente
Junto a este film, podremos disfrutar de SINÓNIMOS (21 de julio) de Nadav Lapid (Francia, 2019), la enérgica e implacable visión sobre la violencia estatal israelí con la que Navad Lapid se llevó de calle el Oso de Oro en la Berlinale; EL CANTO DE LA SELVA (28 de julio) de Joao Salaviza y Renèe Nader Mesora (Brasil, 2018), un trabajo profundamente comprometido con la realidad de los indígenas que viven hoy en Brasil y a los que el gobierno da la espalda; EMA (4 de agosto) de Pablo Larraín (Chile, 2019), la asombrosa cinta de uno de los cineastas menos convencionales y más inteligentes de Latinoamérica; EL HUEVO DEL DINOSAURIO (11 de agosto) del director Wang Quan'an (Mongolia, China, 2019), película ganadora de la Espiga de Oro Mejor Película y Mejor Fotografía en la SEMINCI de Valladolid 2019; MONOS (Colombia, 2018), del director Alejandro Landes (18 de agosto), Premio del Jurado en el último Festival de Sundance en el que su director realiza una reinterpretación moderna de El señor de las moscas con ecos de Joseph Conrad y reflexiona con dureza sobre las FARC colombianas, en un viaje salvaje e hipnótico a través de la selva que por momentos rememora al clásico Apocalypse Now.
Y, para clausurar el Cine de Verano 2020 se proyectará el film EL LAGO DEL GANSO SALVAJE (25 de agosto), dirigido por Diao Yinan (China, 2019), película que se adentra en los bajos fondos y las contradicciones políticas y sociales de un país en la encrucijada.