viernes, 10 julio, 2020

Esta es la fecha probable de la vacuna contra el Covid… y no será pronto

0
vacuna
Una vacuna.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado este viernes que en algún momento del año que viene, «muy probablemente en el segundo trimestre», estará disponible una o varias vacunas contra el coronavirus «con garantía y calidad suficiente para poder ser administrada a la población».

El ministro ha apuntado que estos plazos podrían atrasarse «o también avanzarse si los procesos van bien», pero ha situado el horizonte temporal en la primavera de 2021 y ha asegurado que los países de la Unión Europea se están coordinado para negociar conjuntamente y repartir equitativamente las vacunas.

En su intervención en la clausura la 29 Escuela de Verano de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Illa ha subrayado que, mientras no llegue la vacuna o un tratamiento, la población debe acostumbrarse a convivir con el virus «sin miedo pero con respeto».

«Hay brotes y seguirá habiéndolos», ha insistido el ministro, que ha enfatizado en la necesidad de detectarlos precozmente y actuar con rapidez para controlarlos.

«Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento, habrá brotes. Si somos capaces de actuar rápidamente no debe preocuparnos más de la cuenta», ha subrayado.

Además de la rapidez, un factor que ha mejorado desde el inicio de la pandemia, pues ahora el lapso de tiempo entre que aparecen los síntomas y se notifica el resultado oscila entre 1 y 3 días, mientras que antes se tardaba entre 10 y 12, el ministro ha subrayado la importancia de actuar «con contundencia» para contener los brotes.

«Si es necesario, confinando, como se ha hecho en el Segrià (Lleida) o en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), o restringiendo las actividades permitidas, como se hizo en las cuatro comarcas de Aragón colindantes con Lleida», ha apuntado.

Citando los últimos datos disponibles, Illa ha señalado que, desde el fin del estado de alarma, en España han habido 146 rebrotes con 2.823 infectados, de los cuales 97 están activos, con 1.972 casos.

En cuanto a los últimos datos sobre la presión asistencial, ha destacado que mientras en el pico de la pandemia llegaron a registrarse 47.036 hospitalizados, más de 5.700 de ellos en UCI, ahora hay 1.011 personas hospitalizadas, de las cuales 139 están en cuidados intensivos.

«Ha habido una bajada muy importante de la presión en el sistema sanitario. Esto ha funcionado por el confinamiento, que en nuestro caso fue estricto», ha apuntado Illa, que ha insistido en que la cuarentena domiciliaria se ha demostrado como «la única arma que ha funcionado» para controlar el virus.

El ministro ha recordado que en España el confinamiento se endureció «para evitar el colapso de las UCI. Objetivo que se logró, aunque hubo días de saturación hospitalaria, casi llegando a los máximos, sobre todo en Madrid y Barcelona».

En cuanto a las lecciones aprendidas, Illa ha subrayado la importancia de disponer de un sistema de salud público, universal y gratuito -«solo hay que mirar como lo están afrontando los países que no lo tienen», ha señalado-, y ha señalado: «Debemos aprovechar lo que ha pasado para revalorizarla y dotarla de los recursos necesarios».

Ha reconocido que la pandemia ha sido «una lección de humildad» para todos los países que pensaban que podrían controlarla y ha abogado por reforzar los organismos multilaterales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades: «No se puede combatir una pandemia mundial desde la óptica de un único país. O lo resolvemos todos o no se resuelve».

image_pdfimage_print

Viral la detención de una mujer que se puso a bailar tras sufrir un accidente

Los vecinos de Lepe no daban crédito a lo que estaban viendo. En la concurrida avenida Andalucía se producía un accidente a primera hora de este viernes pero, al margen de daños materiales personales y materiales que se han producido, la reacción de una mujer los ha dejado de piedra.

Muchos corrieron a grabar las imágenes y, claro, el suceso ocurrido antes de las nueve de la mañana, se ha hecho viral en cuestión de horas.

Según relata la prensa local, la mujer fue la causante del siniestro, al impactar, presuntamente, con otro vehículo y un semáforo, provocando además un choque en cadena. Tras el accidente salió del coche en bikini y se puso a bailar. Cómo no, acabó detenida por la Policía Local de Lepe, no sin resistencia y fuertes gritos.

La mujer ha provocado mucha expectación entre los viandantes al llevar solo un biquini, gafas de sol y su bolso, ponerse a bailar tras el choque, así como por los gritos proferidos a los agentes de Policía Local. No obstante, han indicado que ha dado negativo en el test de alcohol y drogas y ha sido derivada a los servicios sanitarios.

La prensa ha destacado que varios testigos han asegurado que la mujer fue vista conduciendo de manera temeraria y con parte del cuerpo fuera del vehículo por la carretera de Tariquejo antes del suceso.

 

image_pdfimage_print

El confinamiento fue bueno para el medio ambiente: los datos de Madrid y Barcelona lo avalan

0
confinamiento
Un ciudadano en bicicleta por el centro de Madrid | EFE

La contaminación atmosférica se redujo un 50 % en la ciudad de Barcelona y un 62 % en Madrid durante el confinamiento total de la población durante los meses de marzo y abril, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El confinamiento total de la población ha permitido a los investigadores de la UPC hacer el experimento a mayor escala de la historia en términos de la calidad del aire en las ciudades, que publica la revista ‘Science of the Total Environment’.

Así, aprovechando las condiciones extraordinarias impuestas por la pandemia, el catedrático de la UPC José María Baldasano analizó los niveles de contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona, ​​las dos ciudades más grandes y contaminadas de España, y el impacto que tuvo la disminución drástica del tráfico rodado, que decayó entre un 75 % y un 80 % en este período.

En concreto, Baldasano, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), ha estudiado el dióxido de nitrógeno (NO2), el principal contaminante en las ciudades, causado mayoritariamente por el tráfico.

Los niveles de NO2 fueron registrados cada hora por una red de estaciones de medida de la polución en las dos ciudades y se constató que el NO2 cayó en Madrid y Barcelona en un 62 % y un 50 %, respectivamente.

Según Baldasano, los resultados «permiten ver los límites que se pueden lograr implementando zonas de bajas emisiones (ZBE), así como la cantidad de contaminación que hay que eliminar, que en los casos de Madrid y Barcelona representa el 55 %».

«El confinamiento representa en el ámbito mundial y, particularmente europeo, el mayor experimento involuntario que se hace sobre la calidad del aire en las ciudades. Esta situación nos permite ver cuál será el esfuerzo real de reducción de las emisiones de contaminación en nuestras ciudades, que tienen problemas para cumplir los valores límite de calidad del aire marcados por la UE y la OMS», según Baldasano.

En la capital catalana, el 48 % de la población está expuesta de manera habitual a unos valores de gases contaminantes superiores a los recomendados y, según un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​sólo en 2018 la contaminación atmosférica provocó en la ciudad condal 351 muertes prematuras.

Según el investigador, el dióxido de nitrógeno (NO2) puede irritar los pulmones y disminuir la función y la resistencia a infecciones respiratorias, lo que puede haber influido en que las regiones con niveles más elevados de contaminación durante la pandemia sean las que han registrado mayor mortalidad debido al coronavirus.

El estudio llevado a cabo por Baldasano ha tenido en cuenta que durante el mes de marzo se dieron dos situaciones únicas que tuvieron impacto sobre la contaminación atmosférica.

Por un lado, diferentes condiciones meteorológicas: tiempo ventoso la primera semana que favoreció la limpieza de la atmósfera; condiciones climáticas la segunda semana que propiciaron la acumulación de contaminantes; y tiempo moderado, lluvioso e inestable durante la segunda quincena de marzo.

Por otro, la reducción extrema de emisiones causadas por el tráfico debido a las medidas de confinamiento y, por tanto, la limpieza de la atmósfera.

Esto, según el experto, permite evaluar los esfuerzos actuales de mejora de los ayuntamiento de Barcelona y Madrid, donde el tráfico contribuye con un 55 % a la concentración de NO2.

Según el científico, los planes de zonas de bajas emisiones previstos «son muy tímidos».

Por ejemplo, la implementación del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático para la ciudad de Madrid, aprobada en 2017 por el consistorio municipal, implicó en 2019 una reducción de 4 mg/m3 a la media anual de NO2 de toda la ciudad y de 10 mg/m3 para esta área específica en comparación con los promedios anuales de los últimos 9 años.

En el caso de Barcelona, ​​se prevé que la implementación de la ZBE reduzca la concentración de NO2 en un 11 %, lo que implica una reducción de los niveles de NO2 de entre 3,1 y 7,7 mg/m3 en función del área de la ciudad.

«Pero necesitamos disminuir 24 mg/m3. Las medidas que se están tomando son insuficientes si queremos tener aire limpio», ha concluido Baldasano. EFE

image_pdfimage_print

Este es el mejor tipo de aceite para luchar contra la hipertensión

0
aceite
Aceite de oliva virgen extra

Una investigación publicada en la prestigiosa revista científica internacional Clinical Nutrition, llevada a cabo en el grupo de Antioxidantes de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada en colaboración con investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, indica que el aceite de oliva virgen sin filtrar de la variedad picual contiene péptidos naturales (fragmentos de proteínas) con efecto antihipertensivo.

Estos péptidos se pueden generar como consecuencia del proceso de producción del aceite de oliva –durante la molienda, el batido de la pasta o la centrifugación– o como consecuencia del metabolismo de las aceitunas. Muchos de estos péptidos pasan al aceite de oliva durante la producción, si bien hay que subrayar que la filtración del aceite –ampliamente utilizado en la industria– parece eliminar los péptidos.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la ingesta de aceite de oliva virgen puede producir beneficios cardiovasculares, debido a sus ácidos grasos (principalmente oleico) y a su acción antioxidante procedente de los fenoles específicos del aceite. En este estudio se investigaron los efectos antihipertensivos de los péptidos presentes en el aceite de oliva. Para ello, el equipo realizó una extracción de los péptidos y se estudiaron sus efectos sobre la presión arterial, utilizando un modelo animal de hipertensión que imita a la patología de hipertensión humana.

Los resultados obtenidos muestran que el extracto posee actividad inhibitoria de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) una enzima clave para el control de la presión arterial, cuya inhibición reduce la hipertensión. La administración de los péptidos presentes en el aceite produce una reducción muy significativa de la presión arterial en este modelo de hipertensión.

Eduardo López-Huertas, de la EEZ, comenta que «creemos que la producción de aceite de oliva sin filtrar puede ser una forma de enriquecer el aceite de oliva en péptidos bioactivos que tal vez sean beneficiosos para ayudar a controlar la presión arterial. El aceite sin filtrar es menos estable y tiene menos caducidad que el aceite filtrado, pero su consumo puede tener ventajas: igual que hay mercado para leche fresca y la leche UHT, esta última de mayor caducidad, también puede haber mercado para el aceite de oliva sin filtrar, que es como se consumía en antigüedad. La existencia de estos péptidos puede permitir el desarrollo de nuevos usos para este alimento, más allá de su valor nutricional, incluida la producción de aceites de oliva funcionales, suplementos dietéticos, nutracéuticos y medicamentos».

Una investigación posterior publicada en la revista internacional Nutrients ha identificado al menos siete de los péptidos con un efecto inhibidor de la ACE in vitro. Dos de ellos con secuencias de aminoácidos RDGGYCC y CCGNAVPQ mostraron una fuerte actividad antihipertensiva en el modelo animal de hipertensión espontánea. Los resultados son prometedores y han permitido registrar una patente internacional sobre el uso de estos péptidos que ha sido licenciada recientemente a la industria farmacéutica.

image_pdfimage_print

Un museo de Alicante habilita una «Cápsula del Tiempo Covid-19» que se abrirá en 100 años

0
Covid-19

El Museo Arqueológico José María Soler, en Villena (Alicante), ha habilitado la «Cápsula del Tiempo Covid-19» para que la ciudadanía pueda depositar recuerdos y objetos relacionados con esta pandemia en una caja que se abrirá dentro de 100 años.

Este centro museístico, una vez superado el estado de alarma, ha instalado la cápsula del tiempo en la entrada de sus instalaciones para que la población pueda ser cronista de este acontecimiento y dejar testimonios de la pandemia del coronavirus.

La cápsula se abrirá dentro de un siglo, en concreto, el 18 de mayo de 2120, Día Internacional de los Museos.

La concejala de Cultura y Museos, Elena Benítez, en declaraciones a Efe-TV, ha considerado «interesante» que «la gente pueda dar su pequeña huella, su visión de cómo ha vivido (la pandemia) y cómo lo está viviendo» en la actualidad, y ha resaltado que la iniciativa «tiene mucho éxito» entre la población.

Por su parte, la directora del Museo Arqueológico de Villena, Laura Hernández, ha explicado a Efe-TV que el pasado 18 de mayo hicieron un llamamiento público para que «todo el mundo conservara objetos relacionados con la pandemia», con la intención de recogerlos posteriormente.

Ahora, tras el levantamiento del estado de alarma y «cuando nos ha dejado el departamento de Prevención municipal, hemos abierto la cápsula y ya la gente está trayendo los objetos», ha dicho.

Entre los recuerdos que se han depositado hasta el momento en la cápsula -se mantendrá abierta hasta que se llene-, Hernández ha señalado que les ha «llamado la atención» una carta de un médico de un centro de salud de Villena en la que explica a sus «colegas futuros de dentro de un siglo sus experiencias e impresiones» derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19.

También se ha introducido, entre otros objetos, una tarjeta de una niña que nació el pasado 18 de marzo, justo unos días después de que entrara en vigor el estado de alarma, con su huella dactilar del pie.

La cápsula es una caja de madera resistente que se hallaba en el almacén del museo y que ya se utilizó en 1991 para transportar el ‘Tesoro de Villena’ para una exposición temporal en Madrid.

El artista aragonés afincado en Villena Juan Monzón la ha decorado como aportación a la ciudad alicantina que le ha acogido para convertirla en una cápsula del tiempo.

«La ha diseñado y pintado con una serie de alegorías, con un concepto de secreto, historia y cien años», según Hernández, quien ha avanzado el propósito de dejar «esta obra de arte», con los objetos y recuerdos de la pandemia, expuesta en el museo durante cien años.

A su vez, el técnico del Museo Arqueológico de Villena e impulsor de esta idea, Jesús García, ha revelado a Efe-TV que la iniciativa se basa en el concepto de «darle la vuelta» a lo que es tradicionalmente un centro museístico: «en lugar de mirar al pasado, mirar al futuro».

Entre los recuerdos recopilados en esta cápsula del tiempo, según ha concretado García, hay «papel higiénico, cartas, dossier muy trabajados, colgantes, pancartas y carteles con mensajes de ánimo a los sanitarios y vecinos, algunos diarios que se han escrito durante el confinamiento (…)».

Además, ha destacado la participación de asociaciones y empresas que han aportado «objetos que se han producido en relación con la pandemia».

image_pdfimage_print

Un psicólogo pide adaptarse a la realidad y no frustrarnos ante el calor

0
calor
Calor

El psicólogo clínico Víctor Camacho ha dicho este miércoles que ante el aumento de las temperaturas y la obligación de usar mascarillas debido a la pandemia de coronavirus, es preciso adaptarse a la realidad y no frustrarse.

En un comunicado hecho público por el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Camacho indica que cómo se vive el calor depende de la «higiene mental», que es la capacidad de responder y adaptarse a las situaciones, a la realidad.

Pero hay personas que por esa falta de higiene mental se frustran porque hace calor, o cuando hace frío o llueve o por cualquier otra cosa, comenta.

Víctor Camacho recuerda otras épocas en que no había aire acondicionado o a los trabajadores de la construcción o del campo que responden al calor con «porrón y un gorro o sombrero», y añade que, «desde luego, no se te ocurra ir a caminar a las 3 de la tarde, cuando puedes hacerlo a las 7 o las 8».

Para Víctor Camacho se trata de una cuestión de actitud, «de ser más positivos y proactivos ante las circunstancias para no aumentar el drama del calor».

Dice que «todos sabemos que existe una problemática orgánica, que es que el calor nos produce apatía, cansancio, falta de atención en determinadas personas o que nos altera el carácter; pero debemos ser conscientes de los que nos pasa, de nuestras debilidades. Y que nuestra actitud puede ser evitativa: querer que no haga calor, que es ridículo. Y como no lo puedes evitar, te frustras y te enfadas o te deprimes».

Frente a lo anterior, señala que hay que pasar a una actitud de confrontación: «no nos podemos centrar en negar la evidencia, sino que debemos validar la vida, con su tiempo y sus circunstancias», y poner remedio, con «calzado y ropa fresca, beber agua… y todos tenemos una ducha o electricidad para poner un ventilador o climatizador».

Sobre el añadido este año de la mascarilla por el covid-19, señala que es preciso valorar su beneficio y tener en cuenta que ahora «tenemos la suerte de poder salir a la calle, hace poco, no. Elige».

Insiste en que la queja es una actitud y agrega que hay personas «que se quejan de todo, y tenemos que entender que eso sí nos produce ansiedad y malestar, porque estoy disparando la adrenalina» y subraya que «cuanto más cabreo, más adrenalina, más calor, y soy yo el que lo está provocando».

Así que pide recordar la capacidad de adaptación, «que es lo que determina nuestra supervivencia o tener calidad de vida», y agrega que los problemas «que me crea el mundo y sus circunstancias no puedo resolverlos, solo puedo resolver los que yo me creo».

Por eso, concluye que «los efectos psicológicos del calor son el resultado de la incapacidad de saber reaccionar ante la realidad», y añade que «no todo lo que tú piensas es correcto».

Como ejemplo cita el miedo o asco a las cucarachas, que «ni te sirve ni te ayuda, sino que te amarga la vida. Si cambiamos lo que pensamos a una manera constructiva de ver las cosas, igual nos facilitamos la existencia».

image_pdfimage_print

Así fue el concierto sorpresa de Alejandro Sanz en un puente de la M-30

EFE – Alejandro Sanz dio este domingo un concierto sorpresa en un puente de la M-30 a la altura de Moratalaz, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que ha bautizado esta pasarela sobre la vía con el nombre de «Corazón Partío«, uno de los grandes éxitos del músico.

El artista madrileño dio este recital a las 21.00 horas en el puente de la Estrella, junto al distrito de Moratalaz, en el que creció en los años 80, y agradeció la placa colocada por el Consistorio.

Y, aunque fue sorpresa, dio alguna pista unas horas antes del evento.

El concierto se retransmitió por un directo en internet anunciado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no desveló tampoco en qué consistía el evento, proyectado en varias pantallas de la capital, incluidas las de la plaza de El Callao o el estadio Wanda Metropolitano.

Sanz comenzó con «Viviendo Deprisa», una de las canciones que contenía su álbum homónimo de 1991, el segundo de su carrera y el primero que sacó como Alejandro Sanz. Continuó con la reciente «Yo canto para alguien como tú» y ha finalizado con «Corazón Partío«.

Antes de cantar, subido a un escenario, para sus antiguos vecinos de Moratalaz, contempló una placa conmemorativa colocada en este puente de la M-30 con la inscripción: «Puente del Corazón Partío. En homenaje a Alejandro Sanz. Vecino de Moratalaz, encontró la inspiración en este puente en su camino hacia el reconocimiento mundial. Madrid es la ciudad donde los sueños se hacen realidad».

«Ha sido un honor, no lo voy a olvidar jamás en la vida», dijo el cantante, quien deseó que este puente sea «símbolo de unión para todos» y dedicó el concierto a su barrio, Moratalaz, y también al de Estrella, al otro lado de la M-30.

image_pdfimage_print

Nace un bebé sujetando un DIU en la mano, como un sonajero

Facebook Khoa sản 2 - Bệnh viện đa khoa quốc tế Hải Phòng

¡Quién le iba a decir a esta madre de 34 años que el DIU que le habían puesto hace dos años tras tener dos hijos no iba a evitar otro embarazo! Pues ha sido noticia, y no porque haya fallado el método anticonceptivo, sino porque el bebé que no evitó engendrar vino al mundo con él en la mano.

Las imágenes, que se han hecho virales, muestran a un recién nacido sosteniendo en su manita el dispositivo intrauterino en forma de espiral.

El peculiar caso se dio en el Hospital Internacional de Hai Phong, en el norte de Vietnam.

El obstetra Tran Viet Phuong aseguró a la prensa local que el dispositivo había salido cuando el bebé nació, pero lo más raro de todo es que el pequeño lo sujetaba con fuerza cuando se tomó la foto.

El doctor Phuong explicó que se sorprendió al ver como el pequeño sostenía el DIU de su madre y por eso hizo las fotos. Lo que no esperaba el especialista era el revuelo en los medios y las redes sociales.

No podemos evitar pensar que el recién nacido parecía querer decirle a sus papás que él puede hasta contra uno de los anticonceptivos más fiables que existen. De hecho, parecía ser un sonajero en su mano, más que un dispositivo intrauterino.

 

 

 

image_pdfimage_print

¿Cómo será el empleado del teletrabajo del futuro? No te asustes…

Probablemente tú, que nos estás leyendo ahora mismo, eres uno de los miles de empleados que se ha visto abocado al teletrabajo durante la pandemia de la Covid-19.

Igual que en España, millones de trabajadores estadounidenses se convirtieron en empleados remotos de la noche a la mañana a consecuencia del coronavirus. Desde entonces, ha habido muchos estudios y recomendaciones.

De hecho los expertos recomiendan mantener hábitos saludables a quienes trabajan desde casa a largo plazo.

La plataforma de descubrimiento de empleos DirectlyApply ha revelado recientemente un modelo visual de cómo podrían ser los futuros trabajadores remotos dentro de 25 años si no reforman los malos hábitos ahora, en una figura que han llamado Susan.

Atentos al artículo de Fox News

Si no te quieres parecer a esta «Susan» ni de lejos, ¡toma medidas ya! Evitarás consecuencias tan terribles como fatiga ocular digital, mala postura, «cuello tecnológico», obesidad, aumento de la tensión debido a la falta de contacto humano y más.

La imagen de Susan ejemplifica dramáticamente las repercusiones físicas que los teletrabajadores pueden sufrir si no dan prioridad a su salud física y mental.

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

El campo magnético puede cambiar 10 veces más rápido

0
tierra
La Tierra

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Leeds y la Universidad de California en San Diego revela que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra pueden tener lugar 10 veces más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

Su estudio ofrece una nueva visión del flujo en espiral de hierro a 2.800 kilómetros debajo de la superficie del planeta y cómo ha influido en el movimiento del campo magnético durante los últimos 100.000 años.

El campo magnético de la Tierra es generado y mantenido por un flujo convectivo de metal fundido que forma el núcleo externo de la Tierra. El movimiento del hierro líquido crea las corrientes eléctricas que alimentan el campo, lo que no solo ayuda a guiar los sistemas de navegación, sino que también protege al planeta de la radiación extraterrestre dañina y mantiene la atmósfera en su lugar.

El campo magnético está cambiando constantemente. Los satélites ahora proporcionan nuevos medios para medir y rastrear sus cambios actuales, pero el campo existía mucho antes de la invención de los dispositivos de grabación hechos por el hombre. Para capturar la evolución del campo a través del tiempo geológico, los científicos analizan los campos magnéticos registrados por sedimentos, flujos de lava y artefactos hechos por el hombre. El seguimiento preciso de la señal del campo central de la Tierra es extremadamente desafiante, por lo que las tasas de cambio de campo estimadas por este tipo de análisis aún se debaten.

Ahora, el Doctor Chris Davies, profesor asociado de Leeds, y la profesora Catherine Constable de la Institución Scripps de Oceanografía de la UC San Diego, en California, han adoptado un enfoque diferente.

Ambos combinaron simulaciones por computadora del proceso de generación de campo con una reconstrucción recientemente publicada de las variaciones de tiempo en el campo magnético de la Tierra que abarca los últimos 100.000 años.

Su estudio, publicado en ‘Nature Communications’, muestra que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra alcanzaron tasas que son hasta 10 veces mayores que las variaciones más rápidas reportadas actualmente de hasta un grado por año.

Los investigadores demuestran que estos cambios rápidos están asociados con el debilitamiento local del campo magnético. Esto significa que estos cambios generalmente se han producido en momentos en que el campo ha invertido la polaridad o durante las excursiones geomagnéticas cuando el eje dipolar, correspondiente a las líneas de campo que emergen de un polo magnético y convergen en el otro, se mueve lejos de las ubicaciones del Norte y polos geográficos del sur.

El ejemplo más claro de esto en su estudio es un cambio brusco en la dirección del campo geomagnético de aproximadamente 2,5 grados por año hace 39.000 años. Este cambio se asoció con una fuerza de campo localmente débil, en una región espacial confinada justo al lado de la costa oeste de América Central, y siguió a la excursión global de Laschamp, una breve inversión del campo magnético de la Tierra hace aproximadamente 41.000 años.

Se identifican eventos similares en simulaciones por computadora del campo que pueden revelar muchos más detalles de su origen físico que la reconstrucción paleomagnética limitada.

Su análisis detallado indica que los cambios direccionales más rápidos están asociados con el movimiento de parches de flujo invertido a través de la superficie del núcleo líquido. Estos parches son más frecuentes en latitudes más bajas, lo que sugiere que las futuras búsquedas de cambios rápidos de dirección deberían centrarse en estas áreas.

«Tenemos un conocimiento muy incompleto de nuestro campo magnético antes de hace 400 años. Dado que estos cambios rápidos representan algunos de los comportamientos más extremos del núcleo líquido, podrían proporcionar información importante sobre el comportamiento del interior profundo de la Tierra», explica el Doctor Davies, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente.

Por su parte, Constable señala que «comprender si las simulaciones por computadora del campo magnético reflejan con precisión el comportamiento físico del campo geomagnético como se infiere de los registros geológicos puede ser muy difícil».

«Pero en este caso, hemos podido mostrar un excelente acuerdo tanto en las tasas de cambio como en la ubicación general de los eventos más extremos en una variedad de simulaciones por computadora. Un estudio más detallado de la dinámica en evolución en estas simulaciones ofrece una estrategia útil para documentar si ocurren cambios tan rápidos y si también se encuentran en tiempos de polaridad magnética estable como lo que estamos experimentando hoy».

image_pdfimage_print

Entradas recientes