jueves, 26 mayo, 2022

La tortuga ‘Yellow’ predice quién ganará la final de la Champions

0
La tortuga llamada Yellow, en acción (EFE).

EFE | ‘Yellow’, una tortuga de treinta años que hace quince llegó al acuario Sea Life de Benalmádena (Málaga) desde las Islas Caimán, ha predicho que el Liverpool ganará la final de la Liga de Campeones al Real Madrid el próximo sábado en París.

Los cuidadores de este animal le han preparado dos recipientes separados unos dos metros con una hoja de brócoli en cada uno -que representaba a los rivales de esta final- y, al descenderlo al estanque en el que estaba el galápago, ha acudido a su parte izquierda, donde se encontraba la imagen del conjunto inglés.

A este momento han asistido con gran expectación visitantes del acuario, en su gran mayoría británicos, y diversos medios de comunicación para comprobar si las dotes adivinatorias de Yellow son un mito o una realidad, algo de lo que se podrá salir de dudas a partir del sábado por la noche.

La tortuga aspira a convertirse en el alumno aventajado de otros animales visionarios como el pulpo Paul, que saltó a la fama en 2010 tras predecir correctamente ocho partidos del Mundial de 2010, entre ellos la victoria de España sobre Holanda en la final que se jugó en Johannesburgo (Sudáfrica) un 11 de julio.

La directora de mercadotecnia de Sea Life Benalmádena, María Morondo, ha señalado que Yellow, que pesa más de 100 kilos, es “la estrella del túnel jurásico” y muchos visitantes preguntan por él, aunque espera que en esta ocasión el animal se equivoque para que gane el equipo español dirigido por Carlo Ancelotti.

La elección de Yellow, que ha merodeado durante varios minutos ambas hojas de brócoli sin decantarse por ninguna en un claro síntoma de que será una disputadísima final, ha dejado contrariados a los trabajadores del acuario, que esperaban que la tortuga escogiera la comida con la imagen del Real Madrid.

El galápago, que se encuentra en el acuario desde 2006, predijo otros resultados como los cuatro partidos que la Selección Española de Fútbol jugó en el Mundial de 2018 –siempre decantándose a favor del combinado nacional demostrando el amor por los colores- y, aunque nunca ha errado, varios de esos partidos terminaron en empate.

Real Madrid y Liverpool Football Club vuelven a verse las caras en la final de la Champions League como sucedió en 2018, cuando el equipo español derrotó 3-1 al conjunto inglés con dos goles de Gareth Bale y uno de Karim Benzema, mientras que el del Liverpool fue anotado por Sadio Mané.

El Real Madrid ha llegado a esta final, que se disputa en París (Francia), tras dejar en el camino al Paris Saint-Germain, al Chelsea y al Manchester City remontando en los tres encuentros, mientras que el conjunto inglés eliminó al Inter, al Benfica y al Villareal.

A Nueva York le faltan retretes

0
Turistas en Nueva York (EFE).

Jorge Fuentelsaz (EFE) | Los turistas en Nueva York no dejan de abrir la boca mientras siguen con la mirada los perfiles de los rascacielos, o sorprendidos al identificar los escenarios de sus películas favoritas, pero cuando el asombro se desvanece, surge siempre una cuestión más terrenal: ¿Dónde encontrar un baño público en sus calles?

La escasez de retretes es un problema que afecta también a los neoyorquinos y que se agrava en los distritos más allá del céntrico Manhattan, donde también las filas de gente esperando turno ante los escasos baños existentes, como el de Bryant Park, son una clara muestra de este problema.

Por eso, el presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine, y la concejal del Ayuntamiento, Rita Joseph han presentado una propuesta de ley para «combatir la notoria falta de baños públicos en la ciudad» y que propone la ubicación de al menos un inodoro en cada código postal.

«Los baños públicos ayudarán a la gente a hacer sus necesidades fundamentales con dignidad, a la vez que se garantiza la salubridad de los espacios públicos», aseguró Joseph, en referencia a la costumbre de algunos viandantes de miccionar en aceras, rincones y recovecos, aprovechando obras o zonas de poca concurrencia.

Entre las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos, Nueva York ocupa el séptimo puesto por la cola en número de baños públicos por habitante, según estos dos políticos.

Pero además, insisten en que «la falta de baños públicos disponibles, accesibles y limpios en la ciudad perjudica de manera desproporcionada a los neoyorquinos sin hogar, a ancianos, a discapacitados, a embarazadas, a mujeres con la menstruación o a personas con afecciones médicas».

La oficina del Departamento de Transporte de Nueva York se limitó a asegurar a Efe que está tramitando solicitudes para ubicar más excusados públicos, aunque reconoció que le gustaría que el proceso fuera más rápido, «entendiendo los retos que supone ubicarlos».

La página web de la guía oficial de Nueva York asegura que el Ayuntamiento encargó hace más de una década la construcción de veinte baños públicos automáticos, pero «la mayoría permanece en un almacén en (el distrito de) Queens».

Además de los céntricos baños de Bryant Park, considerados la joya de la corona de los retretes neoyorquinos por su atención y servicio, que incluye flores en la entrada e hilo musical, hay apenas un puñado de lugares a los que dirigirse tanto en el distrito de Manhattan como los de Brooklyn, El Bronx, Queens o Staten Island, repartidos en tres islas y tierra firme, según esta web.

APLICACIONES EN BUSCA DE UN RESPIRO
Ante un aprieto, los mejores lugares para hallar alivio son los parques de la ciudad, que entre la vegetación suelen contar con instalaciones apropiadas, además de las grandes estaciones de tren, metro y autobús y también algunas grandes cadenas de comida rápida o cafeterías.

Sobre todo, cuando cada vez más restaurantes y bares están colocando letreros en los que dejan claro que el uso de sus servicios está reservado únicamente a sus clientes o a quien esté dispuesto a pagar.

Para ayudar a residentes y turistas en apuros existen varias aplicaciones móviles con mayor o menor éxito que intentan situar en el mapa los lugares donde los viandantes son bienvenidos, como «nyrestroom» (http://m3.mappler.net/nyrestroom/), una iniciativa particular del profesor Wansoo Im.

Im, especializado en planificación urbanística, cuenta a Efe que lanzó su aplicación en 2005, cuando viajó desde la vecina Nueva Jersey a Nueva York para visitar a dos de sus hijas que estudiaban en la universidad.

«Mis hijas querían ir al baño pero no podíamos encontrar ninguno y cuando encontramos uno había una larga fila, como en la mayoría de baños públicos», explicó Im, que acabó tomando un metro para ir a unos servicios a la estación de tren de Penn Station, porque sabía que allí había baños.

En ese momento, Im tuvo la idea de lanzar un mapa con los baños de la ciudad, pero que incluyera no sólo los escasos lugares públicos, sino también, aquellas cadenas de restaurantes, museos, hoteles o grandes librerías donde se permita el uso libre de los servicios.

Originario de Corea del Sur, Im explica que 17 años después, sigue manteniendo viva su iniciativa porque «el problema de los baños no solo continúa, sino que empeoró durante la pandemia», con el cierre por motivos de seguridad de muchos lugares que estaban abiertos.

Ve con buenos ojos la propuesta de aumentar el número de retretes públicos en la ciudad, pero considera que una mejor solución y más barata sería promover la colaboración entre los negocios privados y los ciudadanos para que los primeros aceptaran que los viandantes pudieran usar los baños.

Diseñan un método para controlar las moléculas de los fármacos mediante luz

0
Moléculas (archivo - MasterTux en Pixabay).

EFE | Un investigador de la Universidad de La Rioja (UR) ha diseñado un método para activar, a través de luz, proteínas de membrana, el tipo de moléculas a las que se dirigen tres de cada cinco fármacos, lo que abre una nueva vía en el desarrollo de medicamentos antitumorales que actúen solo en la zona afectada por el cáncer, sin producir efectos secundarios.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral defendida en la UR por el investigador Eduardo Santamaría, por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional.

La tesis se enmarca en el campo de la fotofarmacología, un área emergente de la ciencia dedicada al desarrollo de fármacos que pueden ser activados mediante luz, ha detallado este lunes la universidad en una nota.

Para lograrlo se utilizan los denominados interruptores moleculares, que son moléculas que varían ligeramente su estructura al ser irradiadas con un determinado tipo de luz, provocando que el medicamento que llevan unido actúe o no, con lo que se logra un gran control de la zona en la que actúa el fármaco y del momento preciso en el que lo hace.

Hasta ahora, ha explicado, los interruptores moleculares solo habían sido usados en proteínas disueltas en medios acuosos; pero, gracias a este nuevo método, pueden emplearse también en proteínas de membrana, que no son estables en agua.

«Este resultado supone un gran avance científico, ya que más del 60 % de los fármacos que se utilizan actualmente tienen como diana este tipo de proteínas», según Santamaría.

También se han optimizado las propiedades de las fuentes de luz necesarias para activar los fármacos fotosensibles.

En concreto, se ha conseguido desplazar la longitud de onda de activación hacia la zona menos energética del espectro visible, hasta conseguir usar luces rojas que destacan por su mínima toxicidad y su máxima capacidad de penetración en los tejidos biológicos.

Este estudio, según la UR, abre una «prometedora» vía para el empleo de antibióticos y antitumorales de manera selectiva, evitando efectos secundarios.

«Estos medicamentos -según Santamaría- podrían, por ejemplo, tomarse por vía oral y activarse, mediante la aplicación de una luz adecuada, únicamente en la zona afectada, sin destruir ninguna otra, en el momento elegido y durante el tiempo preciso»,

Este investigador, durante su tesis doctoral, ha disfrutado de un contrato de formación de personal investigador financiado por la UR ya ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Groninga (Países Bajos), bajo la supervisión del Premio Nobel en Química Ben L. Feringa y de Wiktor Szymańksi, considerados dos de los mayores expertos mundiales en fotofarmacología.

Cachao, el caballo que juega a la pelota mejor que tú

0

Susan Tepper, de 59 años, es la propietaria de una granja en Pensilvania (Estados Unidos). A pesar de que tiene muchos animales, entre los que se encuentran una pantera negra y varios perros, la granjera afirma que su mascota más divertida es un caballo que responde al nombre de Cachao.

A Cachao le encanta jugar con los conos, las pelotas hinchables y sus compañeros peludos de la granja. La cuenta de TikTok de Susan, donde narra el día a día de sus mascotas, tiene más de 170 mil seguidores y a muchos de ellos les encanta ver las hazañas de Cachao. El vídeo, que ha conseguido más de 280.000 reproducciones, ha despertado la curiosidad de los usuarios de ‘TikTok’. Un usuario de la plataforma comentó: «El caballo solo está haciendo ejercicios». Con otro diciendo: «OMG el mejor video que he visto».

¿Humanos llegando a Júpiter en 2100 y a Saturno en 2130?

0
Saturno
Sistema Tierra-Luna visto desde Saturno. | NASA

EUROPA PRESS | El ser humano estaría en condiciones de viajar al sistema de Júpiter hacia 2100 y al de Saturno 30 años después, según un marco de tiempo proyectado para misiones tripuladas más allá de Marte.

La exploración del espacio profundo ofrece la oportunidad más profunda para la expansión de la humanidad y nuestra comprensión del Universo, pero sigue siendo un gran desafío. El progreso seguirá siendo marcado por misiones no tripuladas seguidas de misiones tripuladas a destinos cada vez más lejanos. Las principales potencias espaciales continúan invirtiendo en la exploración tripulada del espacio profundo como una importante estrategia nacional.

En un estudio publicado en arXiv, se desarrolla un modelo mejorado basado en trabajos anteriores, que proyecta las fechas de lanzamiento más tempranas posibles para misiones tripuladas por humanos desde el espacio cis-lunar a destinos seleccionados en el Sistema Solar y más allá, según la tendencia presupuestaria histórica de la NASA y las tendencias generales de desarrollo de la exploración del espacio profundo.

Los autores usan un modelo de la cantidad de artículos publicados en un año determinado que mencionan la exploración del espacio profundo como indicador del nivel de tecnología necesario para completar esas misiones. La relación que encontraron para esa métrica de la cantidad de artículos a lo largo del tiempo es exponencial, alcanzando un máximo de casi 2.000 artículos por año recientemente.

Esta combinación de relaciones lineales y exponenciales da como resultado una ecuación que se puede resolver conectando los puntos de datos de distancia y tiempo del comienzo de la carrera espacial, el primer aterrizaje tripulado en la luna (1969) y el (todavía hipotético) primer aterrizaje tripulado en Marte, que se espera a partir de 2038.

Los hallazgos de la investigación sugieren que las primeras misiones humanas de una nación espacial o colaboración internacional al cinturón de asteroides y el sistema de Júpiter podrían programarse tan pronto como entre 2071 a 2087 y 2101 a 2121, respectivamente, mientras que puede ocurrir un lanzamiento al sistema de Saturno para el año 2132, con una ventana de incertidumbre de entre 2129 a 2153.

El cambio climático puede reducir la cantidad de horas de sueño al año

0
cambio climático
Durmiendo.

EUROPA PRESS | Un nuevo estudio alerta de que el aumento de las temperaturas ambientales debido al cambio climático afecta negativamente al sueño de los seres humanos, reduciendo las horas de descanso al año.

Los autores del estudio, publicado en la revista ‘One Earth’, advierten de que la mayor parte de las investigaciones sobre el impacto del cambio climático en la vida humana se han centrado en cómo los fenómenos meteorológicos extremos afectan a los resultados económicos y de salud de la sociedad a gran escala. Sin embargo, también puede tener una fuerte influencia en las actividades humanas cotidianas fundamentales, incluyendo una serie de resultados conductuales, psicológicos y fisiológicos que son esenciales para el bienestar.

El equipo afirma que sus hallazgos sugieren que para el año 2099 las temperaturas subóptimas podrían erosionar entre 50 y 58 horas de sueño por persona al año. Además, sostienen que el efecto de la temperatura en la pérdida de sueño es sustancialmente mayor para los residentes de los países con menores ingresos, así como en los adultos mayores y las mujeres.

«Nuestros resultados indican que el sueño, que es un proceso de restauración esencial para la salud y la productividad humanas, puede verse degradado por el aumento de las temperaturas», afirma el primer autor, Kelton Minor, de la Universidad de Copenhague.

La primera prueba

Hace tiempo que se sabe que los días calurosos aumentan las muertes y hospitalizaciones y empeoran el rendimiento humano, pero no se conocen bien los mecanismos biológicos y de comportamiento que subyacen a estos impactos. Datos recientes de Estados Unidos indican que la calidad subjetiva del sueño disminuye durante los periodos de calor, pero no está claro cómo las fluctuaciones de la temperatura pueden influir en los resultados objetivos del sueño de las personas que viven en distintos climas del mundo.

«En este estudio, proporcionamos la primera prueba a escala planetaria de que las temperaturas más cálidas que la media erosionan el sueño humano. Demostramos que esta erosión se produce principalmente al retrasar el momento en que las personas se quedan dormidas y al adelantar el momento en que se despiertan cuando hace calor», señala Minor.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores utilizaron datos globales anonimizados sobre el sueño recogidos a partir de pulseras de seguimiento del sueño basadas en acelerómetros. Los datos incluían 7 millones de registros de sueño nocturno de más de 47.000 adultos de 68 países de todos los continentes, excepto la Antártida. Las mediciones del tipo de pulseras utilizadas en este estudio habían demostrado anteriormente estar en consonancia con medidas independientes de vigilia y sueño.

El estudio sugiere que en las noches muy cálidas, de más de 30 grados, el sueño disminuye una media de algo más de 14 minutos. La probabilidad de dormir menos de siete horas también aumenta a medida que suben las temperaturas.

«Nuestros cuerpos están muy adaptados para mantener una temperatura corporal central estable, algo de lo que depende nuestra vida. Sin embargo, cada noche hacen algo extraordinario sin que la mayoría de nosotros lo sepamos conscientemente: expulsan el calor de nuestro núcleo al entorno circundante dilatando los vasos sanguíneos y aumentando el flujo de sangre a las manos y los pies», explica Minor, que advierte de que, para que nuestro cuerpo transfiera calor, el entorno circundante debe estar más frío que nosotros.

Los primeros estudios controlados en laboratorios del sueño descubrieron que tanto los humanos como los animales duermen peor cuando la temperatura de la habitación es demasiado caliente o demasiado fría. Pero estas investigaciones estaban limitadas por la forma en que las personas actúan en el mundo real: modifican la temperatura de su entorno de sueño para estar más cómodos.

Los investigadores descubrieron que, en las rutinas de vida normales, las personas parecen adaptarse mucho mejor a las temperaturas exteriores más frías que a las condiciones más cálidas. «En todas las estaciones del año, en todos los grupos demográficos y en diferentes contextos climáticos, las temperaturas exteriores más cálidas erosionan sistemáticamente el sueño, y la pérdida de sueño aumenta progresivamente a medida que aumenta la temperatura», subraya Minor.

Un impacto desigual

Una observación importante fue que los habitantes de los países en desarrollo parecen verse más afectados por estos cambios. Es posible que la mayor prevalencia del aire acondicionado en los países desarrollados tenga algo que ver, pero los investigadores no pudieron identificar definitivamente la razón porque no tenían datos sobre el acceso al aire acondicionado entre los sujetos.

Los investigadores también señalan que, dado que descubrieron pruebas convincentes de que el impacto del calentamiento de las temperaturas sobre la pérdida de sueño es desigual en todo el mundo, las nuevas investigaciones deberían tener en cuenta especialmente a las poblaciones más vulnerables, sobre todo a las que residen en las regiones más cálidas del mundo, e históricamente más pobres.

En el futuro, el equipo desea colaborar con científicos especializados en el clima mundial, investigadores del sueño y proveedores de tecnología para ampliar el alcance de los análisis globales del sueño y el comportamiento a otras poblaciones y contextos.

Además, están interesados en estudiar el impacto del aumento de las temperaturas exteriores en los resultados del sueño de las poblaciones encarceladas situadas en climas cálidos, que pueden tener un acceso especialmente limitado al aire acondicionado.

Un niño de 2 años encarga 31 hamburguesas con el teléfono de su madre

0
Hamburguesas (archivo - hectordarismendi en Pixabay).

EFE | Una madre estadounidense que reside en el estado de Texas se quedó sorprendida cuando un repartidor a domicilio apareció ante la puerta de su casa con un total de 31 hamburguesas de un conocido restaurante de comida rápida que, al parecer, había encargado.

Kelsey Golden, que trabaja en una escuela local, pensó que era una equivocación del repartidor, que había confundido el domicilio, hasta que miró a su hijo Barret, de 2 años, y recordó que había estado jugando con su teléfono, relató la protagonista a la cadena CNN.

«Entré (en casa) y miré mi teléfono y comprobé que se hizo un pedido en ese momento en el que él (Barret) estaba jugando con mi teléfono. Pensé, ¡oh Dios mío!, realmente hizo esto», explicó Golden.

El pedido accidental estaba aún más fuera de lugar porque «a nadie en nuestra familia le gustan las hamburguesas con queso», dijo Golden. Así que decidió publicar en su página de Facebook un anuncio en el que ofrecía hamburguesas con queso gratis.

El total del pedido costó a la familia 91,70 dólares (algo más de cien euros) una cantidad que, según Golden, hubiera sido menor de no haber sido porque el pequeño añadió al pedido «una generosa propina» del 25 %.

Al parecer, a Barret le gusta jugar con el teléfono de su madre y, sobre todo, reflejarse en la cámara, pero en esta ocasión, al no estar bloqueado, el pequeño accedió a una aplicación de pedidos en línea y ordenó las 31 hamburguesas.

El suceso se hizo viral y los propietarios de la cadena de comida rápida donde fueron pedidas las hamburguesas decidieron invitar a toda la familia a visitar el local y disfrutar de una comida a base de «nuggets» de pollo.

Fallece un corredor de 24 años en una media maratón en honor a un familiar suyo

0
Un corredor (archivo - kinkate en Pixabay).

EFE | Un corredor de 24 años falleció a consecuencia de un accidente cardiovascular a cien metros de la línea de meta del XV Medio Maratón del Dulce y I Memorial Toño Guerra -familiar del ahora fallecido- en Benavides de Órbigo (León), han informado a Efe fuentes de la organización.

El atleta local, deportista habitual, ya había mostrado, según algunas versiones consultadas, claros síntomas de afrontar el tramo final en mal estado, para acabar desplomándose a pocos metros de cubrir los más de 21 kilómetros de recorridos.

El fallecido era familiar del atleta al que se rendía homenaje, por vez primera en esta emblemática prueba popular y que también pasará a dar nombre al futuro velódromo de la localidad leonesa que está próximo a inaugurarse.

Tras desplomarse, según las citadas fuentes de la organización, fue atendido en cuestión de segundos, tanto por los responsables de Protección Civil, como por los miembros del Soporte Vital Básico del Sacyl presente en la prueba.

A pesar de los intentos de reanimación cardiopulmonar, en ningún momento el deportista respondió a los mismos, y aunque se trasladó un helicóptero medicalizado, perdió la vida en el lugar en el que fue atendido de urgencia.

Desde la organización se decidió, por parte del director de carrera, Roberto García, suspender todos los actos de entrega de los galardones, así como los sorteos de regalos previstos en la prueba en la que se impuso el exatleta internacional y explusmarquista europeo de 3.000 metros en pista cubierta, ya retirado, Sergio Sánchez.

Descubren un nuevo gen implicado en el desarrollo del autismo hereditario

0

EFE | Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Hospital de Albacete ha permitido descubrir un nuevo gen implicado en el desarrollo de una nueva forma de autismo hereditario.

Se trata de una investigación genómica del grupo de investigación de Genética Médica del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (Idine) de la UCLM y del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), que ha sido publicado por la revista científica sobre autismo ‘Journal of autism and Developmental Disorders’, ha informado en una nota de prensa la institución académica.

Asimismo, ha destacado que el nuevo gen hallado en el desarrollo de la investigación se incorporará al listado de genes analizados actualmente en la búsqueda de mutaciones en nuevos casos de pacientes con autismo familiar.

La UCLM ha indicado que este nuevo hallazgo ha permitido clasificar molecularmente un nuevo tipo de autismo y ha servido y servirá en futuros pacientes para hacerles un diagnóstico diferencial de precisión «de forma rápida, sin años de espera», además de que impulsará el desarrollo de estrategias terapéuticas de precisión para cada uno de los subtipos de esta enfermedad.

En este sentido, ha destacado que la cooperación entre el Idine y el CHUA está permitiendo hacer un diagnóstico genético de precisión en muchos pacientes pediátricos afectados por enfermedades minoritarias hereditarias, «resolviendo un gran número de casos y poniendo fin a una odisea diagnóstica que, en muchas ocasiones, ha supuesto años de angustiosa espera y agotamiento psicológico para las familias afectadas».

Pero las nuevas herramientas de análisis genético, como la secuenciación de exomas y genomas están permitiendo acortar en gran medida los plazos del diagnóstico, lo que se ha podido comprobar en este estudio, en el que se ha analizado en profundidad una parte del genoma del paciente, que ha permitido detectar una mutación en el gen ATRX.

Las mutaciones en este gen se han asociado normalmente al síndrome ATR-X, que cursa habitualmente con alfa talasemia y retraso mental, pero los hallazgos encontrados en este trabajo muestran que determinadas mutaciones en ATRX son capaces de provocar el desarrollo de un nuevo subtipo de autismo hereditario.

De esta forma, se ha podido ofrecer un adecuado asesoramiento genético a la familia, sobre todo, de cara a futuros embarazos, ha explicado la UCLM.

Y ha añadido que de la investigación también se desprende que el análisis del papel molecular de este gen ha determinado su función como parte de una red de genes, que coincide con investigaciones previas que ya habían descrito que las mutaciones en algunos de los genes de esta red provocan también autismo hereditario.

El prototipo del criminal: estos factores los diferencian de una persona normal

0
criminal
Los delincuentes tienen una personalidad disocial. | Foto: Damian Gorczany, RUB.

María Jesús Ribas. EFE | Las personas que se caracterizan por no preocuparse por el bienestar de los demás, que tienen un bajo cociente intelectual y que además consumen drogas con frecuencia, tienen más posibilidades de cometer crímenes, según las investigaciones de la Universidad Ruhr Bochum (RUB) en Alemania.

Aunque no todas las personas con estas características se convierten en criminales, sí que corren más riesgo de llegar a serlo, ya que les resulta mucho más fácil tomar una mala decisión, llevadas por el impulso de satisfacer sus necesidades personales, según el profesor Boris Schiffer, de la RUB (www.ruhr-uni-bochum.de/en).

El profesor Schiffer investiga a un tipo de persona muy inusual: aquellas que llaman la atención incluso desde la infancia debido a un comportamiento delictivo.“A menudo están en conflicto con la ley una y otra vez a lo largo de sus vidas. Carecen de sentido de responsabilidad y remordimiento. Explotan a los demás para su propio beneficio. Para ellas nada es más importante que la satisfacción inmediata de sus propias necesidades, incluso a expensas de otros”, señala.

PERSONALIDAD DISOCIAL.

En casos como estos, expertos como Schiffer, director del departamento de psiquiatría forense en dos hospitales de Bochum, diagnostican un trastorno disocial de la personalidad (TDP).

Según Schiffer hay otros factores que allanan el camino para una carrera criminal, como el coeficiente intelectual, que según sus investigaciones, en los reclusos con TDP, está de media diez puntos por debajo del promedio de la población. Además, la mayoría de las veces estas personas abusan de las drogas, puntualiza.Las personas con TDP son polifacéticas, siendo responsables de la mayoría de los delitos penales, como los delitos contra la propiedad, el robo y los crímenes sexuales, señala.

El profesor Schiffer entró en contacto con este tipo de criminal durante sus trabajos para la peligrosidad de los delincuentes y las probabilidades de que vuelvan a delinquir tras salir de prisión. “El pronóstico para los delincuentes con TDP es malo”, según ha comprobado. “Son difíciles de tratar, porque carecen de una brújula moral. Solo se puede intentar que efectúen un análisis de tipo ‘costo-beneficio’ para que determinen por sí mismos si su comportamiento delictivo vale la pena en comparación con los beneficios de comportarse a favor de la sociedad”, apunta.

Schiffer investiga si podría existir algún criterio objetivo para determinar la peligrosidad de estos delincuentes y las posibilidades de que reincidan, en base a su actividad y estructura cerebrales.

“Si esto fuera posible, podríamos evaluar si una terapia psicológica para la reinserción de un delincuente en la sociedad es exitosa”, señala Schiffer.
Para comprender el TDP y sus efectos con mayor detalle, el equipo de Schiffer utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) una tecnología que permite observar el cerebro en funcionamiento, al identificar las áreas de mayor y menor actividad, en función del flujo sanguíneo.

DIFERENCIAS CEREBRALES.

En los experimentos con fMRI se les mostraron a los participantes de la prueba secuencias cortas de imágenes en las que interactuaban el perpetrador de un delito y su víctima.
Previamente se instruyó a los participantes para que se pusieran en el lugar de una u otra persona. Posteriormente, se les preguntó cómo se sentían y cómo evaluaban los sentimientos de las personas observadas en las secuencias de imágenes.

Para participar es estos ensayos se reclutaron tres grupos de personas: delincuentes con TDP diagnosticado, un grupo de individuos sanos y otro grupo de adictos a sustancias que nunca habían cometido delitos u ofensas.

Aunque la evaluación de los estudios no está completada, han mostrado que las personalidades disociales se identifican con el perpetrador de un delito en lugar de con la víctima.

Además, los científicos sospechan que el cerebro de los criminales podría presentar algunas peculiaridades o diferencias estructurales en áreas relacionadas con la empatía y los problemas de adicción,

Esto todavía no ha podido confirmarse, porque las posibles diferencias en la estructura cerebral de las personas disociales y las personas sanas son muy leves.

En cambio “si se compara el cerebro de una persona con un coeficiente intelectual (IQ) medio con el de otra con un IQ reducido en diez puntos, se observan unas diferencias enormes, apunta Boris Schiffer.
María Jesús Ribas

Entradas recientes