La escasez de botellines de vidrio podría dejar sin cerveza a Alemania en pleno verano

Eichele asegura que los productores que no tienen contratos a largo plazo están pagando un 80% más por botellas de vidrio nuevas que hace un año

0
1036
Botellines (withromli en Pixabay).

EFE | Alemania corre el riesgo de quedarse sin botellas de cerveza de cara al verano, advierte la Asociación Alemana de Cerveceros, según informó el diario alemán Bild.

El aumento de los costes de producción de los botellines de vidrio y los problemas de logística pueden provocar escasez y atascos en la distribución, un problema que afectaría sobre todo a las productoras de pequeño y mediano tamaño.

«Habrá escasez a más tardar en el verano», afirma a Bild Holger Eichele, gerente general de la Asociación Alemana de Cerveceros, que añade que la situación es «extremadamente tensa».

Eichele asegura que los productores que no tienen contratos a largo plazo están pagando un 80% más por botellas de vidrio nuevas que hace un año, un problema que amenaza con dejar sin botellines a algunas cervecerías.

Stefan Fritsche, director adjunto de la Asociación de cervecerías de Berlín-Brandenburgo, señala al diario alemán que «la escasez de botellas afecta en particular a las pequeñas y medianas cervecerías, porque las grandes se abastecen primero».

Una portavoz de la cervecera Bitburger añade que la demanda de botellas de vidrio «actualmente supera con frecuencia la oferta existente».

La principal causa de este problema es el aumento de los precios de la energía, que repercute en los fabricantes de vidrio y dificulta la obtención de envases vacíos.

Una portavoz de la Asociación Federal de la Industria del Vidrio explica a Bild que «los costes de la energía han aumentado hasta un 500 por ciento en comparación con el año anterior», lo que plantea «grandes desafíos para la industria del vidrio».

Eichele señala también a la escasez de camioneros como otra de las causas que dificultan la cadena de suministro de botellines de vidrio.

El gerente de la Asociación Alemana de Cerveceros pide a los consumidores que «no acumulen botellas vacías» y que las devuelvan a los minoristas para que puedan reutilizarlas.

En Alemania, los consumidores pagan un depósito sobre las botellas de vidrio y de plástico que pueden recuperar si devuelven los envases en puntos de recogida en los supermercados.