Publicidad Ai

España

Teresa Ribera: Horror de Bucha crea tensión moral porque el gas ruso financia la invasión

"España debe desplegar un gran potencial de techos solares y de pequeñas instalaciones, y otras grandes de renovables de tamaño industrial"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha opinado este martes que "el horror de Bucha genera una tensión moral" porque la compra de gas a Rusia supone ingresos que financian la invasión a Ucrania, y ha abogado por la unidad en la UE para buscar alternativas.

"Lo que hemos visto en Bucha es horroroso y genera una presión adicional muy importante porque la compra de gas a Rusia genera ingresos que mantiene viva económicamente esa invasión", ha afirmado en Radio Euskadi.

Ha constatado que "la fuerza de la UE está en su unidad" y por ello "es muy complicado" tomar decisiones sobre el gas ruso cuando algunos Estados miembros dependen mayoritariamente de él, así que ha abogado por "buscar alternativas lo antes posible" y "la diversificación de proveedores o alternativas al gas vía electrificación, o la reducción de la demanda, llevan algún tiempo".

Según ha insistido, "es muy complicado explicar ante la opinión pública europea y ante la sociedad ucraniana que sigamos importando combustibles de Rusia que siguen financiando esa guerra" y eso crea "una tensión moral evidente".

"España debe desplegar un gran potencial de techos solares y de pequeñas instalaciones, y otras grandes de renovables de tamaño industrial, así como desplegar el almacenamiento de electricidad" y apostar por el hidrógeno, entre otras alternativas, "con objetivos mucho más ambiciosos de aquí a fin de año para reducir la importación de gas natural para el próximo invierno", ha propuesto.

Sobre las declaraciones del empresario Elon Musk, que ha planteado que "España debería construir un panel solar masivo y alimentar a toda Europa", Ribera ha dicho que este país está "muy bien posicionado" en ese tipo de energía pero debería desarrollarse "pensando en las personas".

"Así que sí, queremos ser una gran potencia en renovables" pero valorando "el paisaje, medio ambiente y las personas" en "esa aventura" y "bienvenidos los inversores que estén dispuestos a ello", ha afirmado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN