España

Podemos defiende que lejos de estar muerto aspira a liderar la izquierda

No se pliegan a vetos como el del PP a Rosell y reivindica su valentía frente a los que optan por la "política estética" para que les cuiden los medios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ‘Universidad de Otoño’ de Podemos. -

Podemos ha reivindicado este viernes que lejos de estar "muertos" y "de capa caída", como proclaman sus críticos, son una organización "viva" que aspira, además, a liderar "ideológica y políticamente" a la izquierda durante los meses que quedan hasta las elecciones municipales y autonómicas.

También ha defendido que "ninguna fuerza política de izquierda en 80 años" ha conseguido más que Podemos y, frente a otras opciones centradas en la "política estética, destaca que son la garantía de las transformaciones sociales y "nunca agacharán la cabeza" a cambio de que les cuiden los medios de comunicación. Ni aceptarán, tampoco, vetos como el planteado por el PP a la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo han trasladado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, en el acto de inicio de la 'Uni de Otoño', el foro ideológico de la formación junto a candidatos internos a los comicios autonómicos y municipales, como Héctor Illueca (Comunidad Valenciana), Jesús Santos (Alcorcón), Alejandra Jacinto (Comunidad de Madrid), Lucía Muñoz (Ayuntamiento de Palma), Olaya Suárez (Ayuntamiento de Gijón) y Noemí Santana (Canarias).

BELARRA Y MONEDERO EN LA APERTURA

El mitin de apertura de las jornadas refleja el papel crucial que da Podemos a estos comicios, donde quiere visualizar a sus candidatos y mostrar su proyecto en los distintos territorios, para reivindicar que su presencia en las instituciones como forma de sacar adelante políticas progresistas valiente

La líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asistido brevemente pese a que se encuentra de baja de maternidad para saludar a sus dirigentes territoriales y entre el público que se ha congregado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense también se encontraban referentes de la formación como el caso del cofundador Juan Carlos Monedero. Los asistentes han recibido a sus cuadros territoriales y estatales al grito de 'Sí se puede'.

Y es que el arranque de estas jornadas coincide con la proclamación de los ganadores de las primarias internas, que han estado marcadas por un descenso de participación en la mayoría de autonomías y con la victoria de los candidatos oficialistas, salvo el caso de Asturias donde la aspirante crítica Covadonga Tomé ha cosechado el apoyo mayoritario de los inscritos.

De esta forma, se ha formalizado la candidatura en Aragón de la líder autonómica Maru Díaz; en Extremadura repite la coordinadora autonómica Irene de Miguel, en Baleares se proclama a la diputada nacional Antònia Jover; en Murcia la parlamentaria autonómica María Marín, en Navarra la líder en esta región Begoña Alfaro y Cantabria se oficializa como candidata la responsable de Sociedad Civil autonómica Mónica Rodero y de Raúl Pérez en La Rioja.

SON CAPACES DE ADAPTARSE AL MOMENTO POLÍTICO

Durante su intervención, Verstrynge ha destacado la participación en este proceso de más de 35.000 personas y que hasta la celebración de los comicios de mayo se dedicarán a liderar el espacio de la izquierda, consciente de que los nuevos tiempos requieren de ideas, que solo pueden venir de una organización "activa" y "capaz de adaptarse al momento político" como es Podemos.

Es más, ha asegurado que los cargos del partido gobiernan mejor no solo respecto a la derecha, sino también de la gente que se dedica a la "política estética". "Por eso se nos señala desde estamentos como el Estado profundo", ha insistido la 'número tres' de la formación morada para defender que han elegido en primarias a los "mejores" candidatos.

PODEMOS SE MANTIENE FIRME NI PERMITE LA CACERÍA A ROSELL

Por su parte, Echenique ha recriminado los ataques que recibe su partido y que no van a moderar su discurso para que les cuide mediáticamente, porque "sin miedo" están decididos a "alcanzar todos los lugares de poder que les corresponde según la voluntad popular".

Tras criticar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no es moderado, ha reprochado que todos sus opositores coinciden en decir que Podemos está "muerto" o que "ha fracasado", para que la gente no se dé cuenta que "han conseguido más que ninguna fuerza política".

Y en esos logros Echenique ha citado el empuje de Podemos para romper el "bipartidismo", la moción de censura al expresidente del PP Mariano Rajoy, al que ha definido como "corrupto", y evitar que el PSOE gobernara con Ciudadanos con vistas a intentar "romper el ciclo de cambio" o lograr que representantes que comparten sus ideas estén sentados ahora en el Gobierno de coalición.

Por tanto, el dirigente de la formación morada ha enfatizado su "orgullo" de militar en Podemos, que supone otra forma de "hacer política" pese a que se les intente "quebrar políticamente", además de apostar por someterse a primarias mientras otros se decantan por los "codazos" para designar a sus candidatos.

Es más, ha citado como ejemplo que su formación no acepta el "veto" y la "cacería" por parte del PP a una magistrada "honesta" como Rosell, que sufrió un Lawfare; ni tampoco se pliega al "furor belicista" al mantenerse firme en su exigencia de trabajar en un acuerdo de paz ante la guerra de Ucrania.

LOS CANDIDATOS: "PODEMOS ES NECESARIO Y ES SU MOMENTO"

Por su parte, los diversos candidatos autonómicos y municipales han ahondado en que Podemos es "necesario" y una "organización fuerte", como el caso de Jesús Santos.

En esta línea, Illueca ha desgranado que Podemos nació del "dolor social" que se generó tras la crisis de 2008 y que ahora regresa con la consecuencia de la crisis provocada por el conflicto de Ucrania con subida de hipotecas y alquileres que dejan fuera a miles de familias.

El también vicepresidente de la Generalitat valenciana ha desgranado que son "consciente" de los momentos difíciles del país pero también se abren "oportunidades de cambio" y este debe ser el "momento" de Podemos.

"Todo está abierto", ha recalcado para rememorar la remontada de la izquierda en Francia. A su vez, ha señalado que su balance de gestión es positivo pero admite que con la correlación de fuerza, donde Podemos es socio minoritario, es "difícil" sacar avances al PSOE.

La candidata de la formación al Consistorio de Gijón también ha reiterado, como Echenique, que han demostrado que se equivocan aquellos que les dan por muertos mientras que Lucía Muñoz, también diputada en el Congreso, ha arengado a las bases del partido a salir a ganar los comicios.

Mientras, la coportavoz estatal y candidata a Madrid ha cargado contra la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que el partido tiene la "fuerza política" para afrontar con "toda la audacia" los retos del futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN