Publicidad Ai

España

Justicia y el CGPJ impulsarán la mediación para descargar a los juzgados

Como alternativa de resolución de conflictos, lo que permitiría descargar los asuntos que llegan a los juzgados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra de Justicia, Pilar Llop. -

 La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, se han comprometido este viernes a impulsar la aplicación de mecanismos de mediación como alternativa de resolución de conflictos, lo que permitiría descargar los asuntos que llegan a los juzgados.

Ambos han participado en la jornada organizada por el Ministerio de Justicia con motivo del Día Europeo de la Mediación, en la que el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento de la UE, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que la aprobación de mecanismos de mediación es un mandato de las instituciones europeas a sus Estados miembros.

Rafael Mozo ha asegurado que el CGPJ tiene un "especial interés" en el impulso de la mediación y por ello apoya la formación de los jueces en esta materia, que, a su juicio, debe extenderse a las demás profesiones de este ámbito, como los letrados de la Administración de Justicia y demás funcionarios, y ha considerado necesario que la legislación avance en este campo.

En este sentido ha valorado que el proyecto de ley de eficacia procesal del ministerio incluya medidas en este sentido.

"En tiempos de crispación en la mayoría de los países parece que importa más el enfrentamiento y falta cultura de diálogo y consenso", ha lamentado el presidente del CGPJ, que ha señalado, no obstante, que la mediación ya va teniendo una presencia importante en asuntos civiles, mercantiles y laborales.

Ha añadido que el CGPJ tiene interés en desarrollar protocolos con las comunidades autónomas y con instituciones como los colegios de abogados y procuradores para que se impliquen con el compromiso y la sensibilización con la cultura de la mediación.

Por su parte Pilar Llop ha señalado que hay que buscar mecanismos que resuelvan los conflictos con agilidad y ha subrayado que para ello el citado proyecto de ley recoge medidas adecuadas de resolución de controversias de una manera muy amplia.

Juan Fernando López Aguilar ha mantenido que la UE "se ha tomado muy en serio" que los países miembros aprueben medidas de mediación y de arbitraje para "desjudializar los litigios" pero manteniendo la posibilidad de acceso a la Justicia como un derecho fundamental.

En este sentido ha instado a los profesionales del mundo de la Justicia a que inviten a las partes a intentar acuerdos para evitar el pleito judicial y en este sentido ha comentado que a pesar de las reticencias de muchos abogados entiende que la abogacía puede desempeñar un papel importante en las tareas de intermediación.

En cualquier caso, López Aguilar ha advertido de que cualquier normativa que regule esta materia debe velar por la igualdad de armas y prever la formación de abogados que defiendan a la parte débil del conflicto que no tenga medios para un adecuado asesoramiento en los procesos de mediación.

Además, ha asegurado que España "está bien situada" respecto a otros países de la UE en cuanto a la aplicación de la mediación como alternativa de resolución de conflictos, que la considera preferencial para los órdenes civil y mercantil, aunque ha comentado que es aplicable en todas las jurisdicciones y que en casos como los de familia "puede evitar muchos sufrimientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN