Publicidad Ai

España

Sánchez exigirá a Francia que cumpla con compromiso de terminar en 2030 el eje atlántico

Su compromiso de concluir de forma conjunta con España la conexión de alta velocidad entre ambos países

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • París. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que exigirá a Francia que cumpla con su compromiso de concluir de forma conjunta con España la conexión de alta velocidad entre ambos países para el año 2030.

Así lo ha manifestado Sánchez durante el pleno del Congreso de este miércoles, en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha citado un documento del Gobierno francés que retrasa a 2042 la puesta en marcha de esta infraestructura.

Sánchez ha admitido que este documento también sorprendió a su Ejecutivo, debido a que el Gobierno francés, en concreto el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya se comprometió con el español en la pasado Cumbre de Barcelona a concluir esta conexión para el año 2030.

No obstante, el presidente espera que Francia asuma sus compromisos, al ser este eje Atlántico uno de los prioritarios de la Unión Europea, asegurando que todo lo que esté en manos de España se intentará cumplir.

Además, ha asegurado que el Gobierno exigirá a Francia que cumpla con su compromiso, como también así lo pide la Comisión Europea. "El Gobierno español defenderá los intereses de todos sus territorios. Nosotros vamos a cumplir los plazos que nos corresponde y exigiremos a Francia que también los cumpla", ha señalado.

Aitor Esteban ha dudado de la utilidad del tratado de amistad firmado por ambos países en Barcelona: "Espero que no les tomen el pelo, ¿de qué sirve de que se hayan aprobado cosas si luego una de las partes lo contradice?".

El portavoz de PNV en el Congreso también se ha referido a otros acuerdos tratados en esa cumbre como la reapertura de pasos fronterizos entre España y Francia que todavía siguen cerrados o el impulso al conducto de hidrógeno verde H2Med, ahora en entredicho por la iniciativa de Francia de promover el hidrógeno rosa.

Sánchez ha defendido las "extraordinarias" relaciones con Francia, si bien ha admitido tener algunos puntos "de discordia", aunque ha trasladado que muchos de los asuntos trascienden a ambos países y son compromisos a nivel Europeo.

"Con un vecino como Francia tenemos extraordinarias sinergias y una buena vecindad, pero efectivamente algunos puntos de discordia. Francia solo tiene dos o tres tratados de amistad y que tenga uno con España es un reconocimiento a la fortaleza e importancia que se le da a nuestro país", ha concluido Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN