Mubarak cede ante las enmiendas constitucionales que exige la oposición

Publicado: 09/02/2011
El comité encargado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de reformar la Constitución.
El comité encargado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de reformar la Constitución anunció ayer que se enmendarán seis artículos de la carta magna, entre ellos el referido a los requisitos para presentar una candidatura presidencial.

El anuncio del comité de expertos jurídicos coincidió con la expansión de las protestas a más ciudades y pueblos del país, que dejaron al menos cuatro muertos y más de 60 heridos, en el oasis de Jarga, en el sur.

El “blindaje” que habilitaba a Mubarak a presentarse sin limitación de mandatos y que allanaba el camino a
cualquier candidato de su Partido Nacional Democrático (PND) destinado a sucederle deberá desaparecer con la reforma de los artículos 76 y 77.

Aunque todavía no se ha establecido su nuevo enunciado, el punto 76 de la carta magna convierte en casi una entelequia la posibilidad de que cualquier aspirante que no pertenezca al PND pueda llegar algún día a la más alta magistratura del país.

En su redacción actual, el artículo tan sólo permite presentar candidatos a los partidos con una representación parlamentaria de al menos el 5 por ciento, algo que deja fuera a importantes fuerzas como los Hermanos Musulmanes o los movimientos que están detrás de las protestas iniciadas el 25 de enero.

Especialmente relevante es la reforma del punto 179, que fue enmendado en 2007 para abrir una “puerta trasera” a la Ley de Emergencia vigente en el país desde hace tres décadas.

El artículo está concebido para permitir a las autoridades mantener sus poderes especiales.

© Copyright 2024 Andalucía Información