España

PSOE-A sólo prevé que coincidan las elecciones generales y andaluzas en marzo

"El partido tiene que ser respetuoso con las decisiones que tome el presidente del Gobierno en su prerrogativa constitucional"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El PSOE-A no prevé otro "escenario" que la coincidencia de las elecciones autonómicas y generales en marzo de 2012, según ha asegurado hoy la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

La previsión del PSOE andaluz se basa en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Andalucía, José Antonio Griñán, han dicho que agotarán sus legislaturas, que acaban en marzo de 2012, "y por lo tanto no contemplo otro escenario distinto" que el anunciado por ambos, ha indicado Díaz en rueda de prensa en Sevilla.

Preguntada por si el posible adelanto de las elecciones nacionales supondrá un adelanto de las autonómicas, Díaz ha precisado que "sobre futuribles no hablo".

La secretaria de Organización del PSOE-A ha agregado que los socialistas andaluces ya han manifestado su apoyo a Griñán cuando planteó que quiere convocar las elecciones regionales en marzo de 2012 aunque se adelantaran los comicios nacionales.

"El partido tiene que ser respetuoso con las decisiones que tome el presidente del Gobierno en su prerrogativa constitucional" para convocar las elecciones, ha apostillado Díaz.

La dirigente de los socialistas andaluces ha apuntado que "quien parece que sí tiene prisas porque haya elecciones es el PP", partido al que dijo que habrá que preguntarle si lo piden "porque les interesa a ellos" o a los ciudadanos.

Susana Díaz ha hecho estas afirmaciones horas antes de la reunión prevista hoy en Sevilla entre el presidente andaluz y también secretario general del PSOE-A y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En estas reuniones de trabajo, ambos equipos "van a coordinar esfuerzos y agendas" y se va a plantear una "intensa campaña" de Rubalcaba en Andalucía tras el mes de agosto.

Además de esta reunión habrá un encuentro paralelo entre Díaz y el portavoz parlamentario andaluz, Mario Jiménez, con Elena Valenciano y Antonio Hernando, miembros del equipo de Rubalcaba, para "engrasar" esos equipos y centrar los esfuerzos en atender las demandas de las familias andaluzas.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de la "importancia" que Andalucía tiene para Rubalcaba, que es diputado por Cádiz, y ha asegurado que el candidato a la Presidencia del Gobierno tendrá "el esfuerzo, el apoyo y el calor" de todos los socialistas andaluces.

Entre las propuestas del PSOE, Díaz ha destacado los créditos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar la deuda de los ayuntamientos a proveedores, elevar el salario no embargable de los ciudadanos que tienen una hipoteca y la segunda oportunidad para jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar.

Sobre la encuesta encargada por el PP que les da en Andalucía 16 puntos de ventaja sobre el PSOE, Díaz ha reiterado que prefiere fijarse con "el verdadero sondeo del 22 de mayo", comicios locales en los que los populares tuvieron en la comunidad andaluza siete puntos más que los socialistas.

Esta diferencia es "absolutamente remontable", según Susana Díaz, quien ha señalado que tras "tomar nota" de los resultados electorales, los socialistas han pasado a la "acción" con propuestas e iniciativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN