La estación de Cocheras, un proyecto que no acaba

Publicado: 25/07/2011
Las obras de reurbanización de la zona no finalizarán al menos hasta septiembre
Cuando la línea 1 del Metro echó a andar, hace ya más de dos años, la estación de Cocheras estaba enclavada en un montículo de escombros que había que trepar mediante una tortuosa rampa de hormigón. Hoy día, los alrededores de la estación han avanzado mucho, pero los vecinos aún ven lejano el momento en que puedan disfrutar del conocido como parque del Barrio de la Música (aún no tiene nombre oficial), que pondrá en contacto las barriadas de Las Águilas, La Música, Los Prunos y Su Eminencia.

El proyecto de reurbanización de la zona, que antes era un descampado donde se instalaban los cocheros de Sevilla, comenzó en enero de 2009 y tenía previsto su finalización a principios de 2010. Ahora, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía calcula que las obras no finalizarán hasta el próximo septiembre, casi tres años después del inicio de las mismas.

La agencia andaluza achaca la demora del proyecto a las lluvias del pasado invierno, que supusieron un retraso de cuatro meses, y a la crisis de la empresa contratista, Rafael Morales, que entró en concurso de acreedores y tuvo que ser sustituida por Heliopol, empresa que comenzó a trabajar en marzo sobre el terreno.

Según la Junta, el nivel de ejecución global del proyecto es del 81%, a falta de finalizar las plantaciones arbóreas, instalar el alumbrado definitivo y completar el revestimiento de granito en los muros laterales del parque.

Sin embargo, basta con visitar los alrededores de la estación para comprobar que aún no están completados los accesos (los ascensores y las escaleras mecánicas están inactivas y las rampas aún no están acondicionadas con las barandillas definitivas); el parque, a falta de pavimentar por completo, está cerrado al público al carecer de conexión con las calles Ocho de Marzo y Pruna; y el mobiliario urbano aún no se ha comenzado a instalar.

Para Salvador, vecino de las Águilas, la fecha final de las obras es una incógnita: “no creo que lo acaben en septiembre, avanzan muy lento, y así llevamos ya varios años”. Por su parte Fermín, que accede a la estación por el barrio de la Música, considera que faltan obreros en el tajo: “Apenas hay siete u ocho personas trabajando y viendo todo lo que queda por hacer, es insuficiente”.

Tampoco confían en que puedan cumplir con las fechas previstas algunos operarios de la zona, que aseguran tener problemas para avanzar porque “hay fuentes y otros elementos que aún no se saben dónde se instalarán, y los materiales, que son de gran calidad, tardan en llegar porque algunos vienen de China”.

Con un presupuesto que supera ya los 6 millones, de euros el emplazamiento, que tendrá una superficie final de 32.487 metros cuadrados, es el único de las 21 estaciones en funcionamiento de la línea 1 del Metro que aún sigue en obras.


© Copyright 2024 Andalucía Información