España

Aguilera resalta el "papel estratégico" del olivar ante la reforma de la PAC

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta ha resaltado el papel estratégico del olivar ante la futura reforma de la Política Agrícola

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita una cooperativa. -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha resaltado el papel estratégico del olivar ante la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), dada la singularidad e importancia que tiene este sector para la economía y cohesión social de muchas comarcas rurales andaluzas.

Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado este viernes a las nuevas instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, donde Aguilera ha considerado imprescindible que la nueva PAC contemple mecanismos útiles de regulación del mercado que contribuyan a equilibrar la cadena de valor del aceite y a garantizar un precio justo al agricultor.

Igualmente, ha insistido en la importancia de luchar por la continuidad del modelo productivo andaluz en la nueva Política Agraria Común, paradigma de una agricultura sostenible y competitiva, representado por sectores tan emblemáticos y estratégicos para el sector primario andaluz como el olivar.

Asimismo, ha destacado la "importancia de trabajar en la concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la promoción y la organización del sector olivarero", tal y como viene haciendo la cooperativa ubetense que se ha trasladado fuera del casco urbano de la ciudad a un terreno en el paraje de San Antonio, en la carretera de Jódar. Durante la visita, Aguilera ha felicitado a la almazara por su "proyecto empresarial de modernización y fortalecimiento ante los retos actuales del sector" y ha destacado "la firme apuesta por el futuro que ha realizado Nuestra Señora de Guadalupe con estas nuevas instalaciones.

La titular de Agricultura y Pesca ha subrayado también que desde las administraciones se debe trabajar duro en la defensa de las especificidades del olivar y de la agricultura mediterránea y afrontar los grandes retos en el sector, como la concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la promoción y la organización del sector a través de instrumentos como la Ley del Olivar, que contribuirá al desarrollo, la protección y la construcción del entramado social y empresarial que constituye el sector olivícola andaluz.

"Sin duda, esta cooperativa contribuirá a la rentabilidad del olivar más representativo de Jaén y de Andalucía, como es el de esta comarca de La Loma, que cuenta con las condiciones más óptimas para seguir liderando el modelo de una olivicultura moderna, bien organizada y vertebrada, que genere riqueza para todos los eslabones de la cadena comercial", ha asegurado la consejera.
NUEVAS INSTALACIONES

La cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, dedicada a la producción de aceite de oliva, principalmente a granel, se ha incorporado a la cooperativa de segundo grado Jaencop, promovida por Faeca-Jaén, que aglutina once almazaras en la provincia. En la actualidad, esta cooperativa, que inició su actividad en 1992, cuenta con 923 socios y registró una facturación de 1,67 millones de euros en 2009. Su producción media de kilos de aceituna alcanza los 13,7 millones, mientras que la producción media de aceite de oliva es de tres millones de kilos.

La expansión de la ciudad de Úbeda hacia el norte provocó que esta cooperativa acabara dentro del casco urbano y ello empezó a ocasionar problemas para el acceso de vehículos agrícolas, malos olores y que los espacios de la almazara se quedaran pequeños para la producción. Por ello, la cooperativa solicitó ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas en aquellos municipios afectados por la reestructuración del sector del azúcar en Andaucía.

Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para dar respuesta a todos los procesos que intervienen en una almazara, desde la recepción y clasificación de los aceites hasta el envasado de parte de ellos. En concreto, se han instalado ocho tolvas de recepción, seis líneas de limpieza y pesadora con sus correspondientes cintas transportadoras y giratorios de reparto, 24 tolvas intermedias de almacenamiento, sinfines para evacuación de tolvas, tres despalilladoras y tres bombas de alimentación, nave de fabricación, sala de decantación, bodega, zona de orujo y hueso y nave de jamileros y servicios auxiliares de oficinas e infraestructuras complementarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN