España

La Junta ve los PGE "agresivos" en los fondos para las CCAA y critica la amnistía fiscal

La consejera, que espera recibir el próximo martes "información más clara y con más detalle" acerca de las cuentas presentadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 son "agresivos" en lo que respecta a los fondos que se destinan a las comunidades autónomas, ha criticado la "opacidad" del resto de partidas y la "desigualdad hacia las personas que pagan sus impuestos" que, a su juicio, supone la llamada 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país.

"El Estado juega con cartas marcadas pues él decide el déficit, sube los impuestos que van a sus arcas, reduce los ingresos que van para las comunidades autónomas y nos pone en el brete de cumplir un objetivo de déficit injustamente fijado y mal repartido", se lamenta la consejera, quien recuerda que "el Estado es el que tiene el déficit mayor y se arroga mayor capacidad de gasto".

En declaraciones a Europa Press, la consejera, que espera recibir el próximo martes "información más clara y con más detalle" acerca de las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que la presentación de este viernes ha sido "un tanto confusa, parca y escasa", ya que "se han tomado medidas contrarias a lo que dijeron en campaña electoral, cuando anunciaron una reducción de impuesto de Sociedades, pero no lo van a reducir sino que lo incrementa; se desdice de lo antes anunciado".

Asimismo, sobre el establecimiento de la jornada laboral a 37,5 horas para los empleados públicos, la consejera deja claro que "no es verdad que congelen el sueldo a funcionarios, sino que ello, unido a la medida sobre el IRPF, supone una bajada del sueldo por encima del cinco por ciento, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo".

La consejera ha criticado los "recortes muy agresivos" que se produce en los gastos y las partidas que tienen que ir dirigidas a las comunidades autónomas, tras lo que ha citado la reducción "tremenda", por encima de 1.000 millones, en materia de políticas activas de empleo que "se traduce en el gasto que va a las comunidades para cursos de formación destinados a desempleados".

También ha advertido de la reducción en materia de educación "que tendrá su reflejo en las políticas de gratuidad de libros de texto o en las políticas de guarderías".

REDUCCIÓN EN UN 14% DEL FCI PARA ANDALUCÍA

Asimismo, advierte de que Andalucía "verá reducir en un 14 por ciento las partidas que proceden del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)" para Andalucía, lo que supone "el doble de lo que se reduce el gasto no financiero, en un 6,7 por ciento", algo que "no resulta razonable, cuando se trata de un fondo de cohesión entre territorios, en el que se registra una muy relevante reducción".

La consejera considera que el resto de partidas anunciadas "son muy poco transparentes, ocultas y opacas, y se ocultan bajo el epígrafe de 'otros gastos' el 45 por ciento de los gastos". "En esta primera lectura observamos que estamos en el camino hacia más desempleo, mas crisis y nada de mantener servicios públicos fundamentales", se lamenta Martínez Aguayo.

AMNISTÍA FISCAL

Sobre el anuncio de regularización fiscal o la llamada 'amnistía fiscal', la consejera considera que ello supone una "importantísima desigualdad de algunos en relación con todos aquellos ciudadanos que pagan sus impuestos y que cuando pagan fraccionadamente, pagan el recargo correspondiente".

"Nos tememos que este próximo martes habrá más sorpresas desagradables", se lamenta la consejera, quien critica el "punto de oscurantismo y poca claridad de los planteamientos" expresado este viernes, donde "se incrementa la presión fiscal y se toman decisiones contrarias a las que anunciaron".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN