España

La Torre Pelli ya supera en altura a la Giralda

El proyecto sigue en manos de Cajasol Banca Cívica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Últimos diez meses de la obra -
Tal y como estaba previsto para estas fechas, el rascacielos de César Pelli, cuya construcción se encuentra en la planta 23, ya ha superado la altura de la Giralda (ésta mide 97,5 metros y 101 si se incluye el Giraldillo), aunque eso sí, sin tener en cuenta los metros de su veleta.

Así, y según datos obtenidos por Viva Sevilla merced a fuentes muy cercanas a la edificación de la torre, los operarios de la misma se encuentran en la actualidad trabajando en la planta 23 desde el pasado sábado, cuando empezaron a montar su armadura metálica después de terminar con el último hormigonado y encofrado de la planta 22.

Tal y cómo avanzó esta publicación el pasado 5 de marzo, la Torre Pelli, entre el Viernes de Dolores y este Martes Santo, ha alcanzado los 98,4 metros de altura (aproximadamente), con lo que ya supera a la Giralda. Aunque para que sobrepase al campanario de la Catedral habrá que esperar hasta el 16 de abril (viernes después de Semana Santa), justo cuando la torre tendrá 24 plantas y habrá alcanzado, según estos cálculos, 102,6 metros de altura.

Los últimos datos oficiales comunicados a Viva Sevilla por parte de Cajasol, la promotora originaria del proyecto recientemente integrada en CaixaBank, señalan que se lleva ejecutado algo más del 58 por ciento de la estructura de la torre, mientras que en los edificios podio (que integran el proyecto) el porcentaje realizado es del 88 por ciento, con algo más de 150.000 metros cuadrados construidos.

CaixaBank señala que el proyecto está aun en manos de Cajasol
Ante la reciente integración de Cajasol Banca Cívica en CaixaBank, fueron muchos los rumores que apuntaron a que esta última entidad financiera podría paralizar el proyecto o incluso modificarlo. Pero fuentes de CaixaBank apuntaron a este periódico que, de momento, no hay datos oficiales al respecto por lo que el proyecto continúa con su ritmo normal y en manos de Cajasol.

Por tanto, el ritmo de trabajo en la torre no ha disminuido e incluso, en estos días, un equipo técnico de Estrumaher SA, la filial de la empresa fachadista de Toledo Emiliano Madrid e Hijos, cuyos topógrafos ya han terminado con las pruebas de anclaje y de impermeabilización de la fachada, han comenzado el replanteo de la obra, que desembocarán en el inicio de la colocación de los módulos de la fachada en el mes de mayo.

Por otro lado, los ascensores de la torre -del grupo suizo Schindler- ya tienen realizado el replanteo de sus verticales y sus riales, que se van a hacer a medida, ya están encargados. Asimismo, continúan realizándose las pruebas de interiores en pladur y se ha terminado la prueba de revestimiento del techo del nucleo central (donde se cogerán ls ascensores) y la prueba de iluminacion. Durante la jornada de hoy los operrarios acabarán las pruebas de recubrimiento del muro con paneles de madera.

El 12 de abril, la reunión con Icomos España
Además, la reunión entre el Ayuntamiento de Sevilla y el comité nacional de Icomos España se realizará el próximo 12 de abril, tal y como confirmó ayer a Viva Sevilla el profesor y secretario de Icomos en España, Víctor Fernández Salinas.

“La fecha definitiva después de que se cuadrasen las agendas por ambas partes es el 12 de abril. No va a ser una reunión de controversia. Se trata de que el Consistorio nos explique cuál va a ser su postura con respecto a la torre de cara a la próxima reunión en junio del Comié de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, queremos hacer hincapié en que la torre no es sólo competencia del Ayuntamiento hispalense, sino que lo es también de la Junta de Andalucía y del Estado español”, señaló al respecto Fernández Salinas.

A la reunión, que se celebrará en el Consistorio sobre las 12.00 horas, según explicó el secretario de Icomos España, asistirán José María García de Miguel (uno de los tres vicepresidentes de la entidad), así como el propio Fernández Salinas ante la imposibilidad de que viaje hasta Sevilla María Rosa Suárez Inclán Ducassi, presidenta del comité, convaleciente tras una enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN