España

Las bases de IULV-CA ratificarán mañana el acuerdo de gobierno con el PSOE

El PCA, mayoritario en la coalición, respaldó ayer el pacto con los socialistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La papeleta del referéndum -
Las bases de IULV-CA ratificarán mañana, salvo sorpresa de última hora, la propuesta de la dirección de formar un gobierno de coalición con el PSOE para la nueva legislatura andaluza, después de que el comité central del PCA, fuerza mayoritaria en esta formación política, lo aprobase ayer.

La papeleta de voto en este referéndum incluye dos preguntas, la primera referida al apoyo a un acuerdo programático con el PSOE y la segunda proclive a la participación de IULV-CA en un gobierno de coalición con los socialistas.

Los aproximadamente seis mil militantes de IULV-CA -la mitad de ellos afiliados al PCA- votarán esta propuesta en un referéndum convocado en unas 400 asambleas de esta federación de izquierdas, según han informado hoy a Efe fuentes de esta formación.

Los 800 militantes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), que lidera el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, votarán en otro referéndum diferente, pues rechazan el propuesto por la dirección de la coalición y se oponen a cualquier acuerdo programático con el PSOE.

Sánchez Gordillo, quien ha tildado de "plebiscito a la dirección" el referéndum convocado en IULV-CA, propondrá a las bases de la CUT apoyar sólo la investidura de José Antonio Griñán, para evitar que el popular Javier Arenas acceda a la presidencia de la Junta de Andalucía, pero sin ningún otro compromiso programático o de gobierno.

El referéndum de mañana cumple el compromiso anunciado por la dirección de IULV-CA de que cualquier acuerdo programático o de gobierno con el PSOE para la nueva legislatura andaluza sería sometido previamente a una consulta previa a las bases.

El comité central del PCA acordó ayer, con 55 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, apoyar en el referéndum de mañana un pacto de gobierno con el PSOE, basándose en un sentido "meramente estratégico", según destacó su secretario general, José Manuel Mariscal.

Las comisiones negociadoras de PSOE e IULV-CA consensuaron la pasada semana un acuerdo programático, denominado "Acuerdo por Andalucía", que explicita en 75 páginas decenas de compromisos para la nueva legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN