Publicidad Ai

España

Daschle retira su candidatura a la cartera de Sanidad de EEUU

Tom Daschle, propuesto el presidente de EEUU, Barack Obama, a ocupar la secretaría de Sanidad anunció ayer que retira su candidatura a ese cargo después de que se conociera que había dejado de pagar más de 128.000 dólares en impuestos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ex senador de Dakota del Sur, Tom Daschle, mientras ofrece unas palabras ante el presidente Barack Obama. -
  • Después de conocerse que había dejado de pagar más de 128.000 dólares en impuestos
  • Tom Daschle dijo estar ?profundamente avergonzado? por retraso en el pago fiscal
  • El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, acepta la renuncia ?con tristeza y pena?
Tom Daschle, propuesto el presidente de EEUU, Barack Obama, a ocupar la secretaría de Sanidad anunció ayer que retira su candidatura a ese cargo después de que se conociera que había dejado de pagar más de 128.000 dólares en impuestos. 

La renuncia de Daschle es la segunda en un solo día de nombramientos propuestos por Obama para cargos en su Administración por motivos de impuestos, después de que ayer la candidata a supervisar la eficiencia federal, Nancy Killefer, retirara también su nombre. 

En un comunicado conjunto de Obama y Daschle distribuido por la Casa Blanca, el presidente indica que acepta la renuncia “con tristeza y pena”. 

Daschle, por su parte, indicó que ha tomado esta decisión porque no cuenta con la completa confianza del Congreso y no desea que su nombramiento se convierta en una distracción. 

Los problemas de Daschle salieron a la luz el pasado viernes, cuando se dio a conocer que después de perder su escaño por Dakota del Sur en el Senado en 2004 dejó de pagar más de 128.000 dólares en impuestos por ingresos no declarados de consultoría. 

Además, se supo que había cobrado más de 200.000 dólares por servicios de consultoría a firmas especializadas en servicios de salud, las mismas que tendría que regular si hubiera llegado a ocupar la cartera de Sanidad. 

Hasta ahora, la Casa Blanca había defendido enérgicamente la candidatura de Daschle. En una comparecencia el lunes, Obama aseguró que defendía “absolutamente” a su candidato. 

El portavoz presidencial, Robert Gibbs, también indicó el mismo día que la Casa Blanca reconocía que se trataba de algo “grave” pero indicó que, pese a todo, Daschle, seguía siendo la persona idónea para ocupar esa cartera.
 
En una comparecencia a puerta cerrada ante el Comité de Finanzas del Senado el lunes, Daschle se disculpó dijo estar “profundamente avergonzado” por su retraso en el pago al fisco. 

Las revelaciones sobre Daschle suscitaron críticas sobre el proceso de revisión al que es sometido todo nombramiento del Gabinete presidencial. 

Daschle, ex senador por Dakota del Sur, corrigió sus declaraciones de impuestos del 2005 a 2007 para incorporar los 128.203 dólares en impuestos atrasados y un total de 11.964 en intereses. 

Un tercer candidato propuesto por el presidente Barack Obama, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, también se vio obligado a revelar problemas de impuestos atrasados.




PIDEN A LA UE QUE ACOJAN PRESOS DE GUANTÁNAMO




El Parlamento Europeo hizo un llamamiento a los 27 de la UE a acoger en su territorio a ex presos de la base de Guantánamo y a ayudar a la administración de Obama a cerrar esta prisión estadounidense. 

La mayor parte de los grupos de la Eurocámara se mostraron a favor de colaborar con Washington en esta operación y pactaron una propuesta de resolución en este sentido, que previsiblemente aprobarán hoy. 

En ella se pide a los gobiernos europeos que, si así lo demanda EEUU, “cooperen para encontrar soluciones y estén preparados para aceptar reclusos de Guantánamo con el fin de ayudar a reforzar la legalidad internacional y ofrecer, como prioridad, un trato justo y humano para todos”. 

“Europa no puede cruzarse de brazos”, aseguró el líder liberal, Graham Watson, que subrayó que algunos países de la UE “colaboraron tácitamente” en el traslado de presos. 

“Hay que tender una mano a los estadounidenses, sería un error decir que no”, insistió, al tiempo que destacó el “valor” de Obama para “romper con el pasado”. 

Los miembros del Parlamento celebraron la decisión de Obama de acabar con el polémico penal y consideraron, en su mayoría, que no ayudar a Obama sería una “equivocación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN