Publicidad Ai

España

Rubalcaba sitúa las primarias entre las europeas y las autonómicas

Anuncia cinco micro conferencias sobre bienestar, fiscalidad, democracia, empleo y Europa y propone reformar la Constitución en tres aspectos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, situó hoy la celebración de las primarias entre las europeas y las autonómicas, según informaron a Europa Press asistentes a la reunión del Consejo Territorial, que se celebra desde las diez y media de la mañana de hoy en la sede socialista de Ferraz.

   Las fuentes consultadas explicaron que Rubalcaba se ha referido a este asunto para apuntar que la elección de candidato no debería ser antes de las elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2014, y tampoco después de las autonómicas de mayo de 2015.

   No obstante, este asunto no se había entrado a debatir a fondo, al menos, hasta el inicio de la comida. En todo caso, las fuentes consultadas insisten en que el calendario del partido no es algo que deba acordar el Consejo Territorial, sino el Comité Federal, que es el máximo órgano del PSOE entre Congresos y se reúne  el 12 de enero. Eso sí, Rubalcaba ha allanado el camino con los 'barones'.

   Durante su discurso, el secretario general también ha anunciado que el PSOE irá a una oposición más dura. En este sentido, argumentó que después de haber intentado llegar a acuerdos con el Gobierno sobre diferentes asuntos y del rechazo del Ejecutivo para lograrlo, él se siente más libre para hacer una oposición más dura.

   El dirigente socialista ha expuesto así mismo la intención de celebrar cinco micro conferencias desde enero hasta octubre, cuando tendrá lugar la Conferencia Política que pondrá el broche a todo el proceso. Estas conferencias, que tendrán un carácter más sectorial, serán sobre: bienestar, fiscalidad, democracia, empleo y Europa.

   De este modo, el PSOE no celebrará, como estaba previsto, una conferencia política y organizativa y posteriormente una económica, sino que celebrará una sola con un formato continuo: Se abrirá el 12 de enero en el Comité Federal, incluirá cinco actos sectoriales y culminará en octubre.

   Esta propuesta se suma a la de modificar la Constitución "en profundidad para adaptarla y actualizarla". Rubalcaba ha destacado que esta reforma se resume en tres aspectos concretos. En primer lugar, consolidar los derechos sociales como la Sanidad; en segundo término, adaptar el modelo territorial en una dirección federal y finalmente, mejorar la democracia en aspectos como la participación y revisar el sistema electoral.

   Rubalcaba planteó esta reforma como más necesaria que nunca porque, según argumentó, Mariano Rajoy está rompiendo los consensos básicos y el espíritu del pacto constitucional del año 78. La citada reforma se analizará a lo largo del periodo de reflexión de la conferencia política, que se inicia el 12 de enero, con la celebración del Comité Federal. Aunque admitió que es consciente de que sólo se puede hacer buscando un acuerdo con el PP.

   A lo largo de su intervención, el dirigente socialista ha constatado el año difícil que han vivido tanto el Gobierno como la oposición, pero dejando claro que más que nadie, ha sido difícil para los españoles. En su opinión, el PP ha aprovechado la crisis para cambiar el modelo social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN