Ignacio González pide cambiar los estudios de Magisterio para dar más peso a lengua, matemáticas, inglés y ciencias

Publicado: 02/09/2013
Las mismas fuentes han detallado que estas asignaturas carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con otras como pueden ser Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela
El presidente regional, Ignacio González, quiere llevar a cabo un "profundo cambio" en los contenidos de los planes de estudios de la carrera de Magisterio dando más peso, fundamentalmente, a cuatro asignaturas: Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias, para lo que abrirá el diálogo con todas las partes implicadas y solicitará dicha modificación, han informado fuentes del Gobierno regional.

   Las mismas fuentes han detallado que estas asignaturas carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con otras como pueden ser Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.

   La decisión la ha adoptado tras estudiar los resultados cosechados por los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones de junio para cubrir 350 plazas, donde el 72,4% de los aspirantes suspendió la primera prueba de conocimientos generales (7.517 de los 10.380 candidatos), y la celebrada en 2011, donde cerca del 90 por ciento de los candidatos no logró superar un examen de conocimientos generales sobre las materias que tenían que impartir a los alumnos.

   Esta es una de las iniciativas que anunciará este lunes en su primer Debate del Estado de la Región como presidente, donde buena parte de su intervención se centrará en la situación económica y la educación. Precisamente, los resultados de las oposiciones de 2011 llevaron al Gobierno regional este verano a cambiar los criterios de baremación de interinos para que primaran los conocimientos de los docentes sobre la antigüedad, de manera que ningún docente que suspenda imparta clases en centros educativos públicos.

   Para González los colegios públicos son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor educación posible. Por esa razón, argumentan fuentes del Ejecutivo regional, González quiere que quienes den clase en esos centros "tengan la mejor preparación y dominen los contenidos que han de transmitir".

   A la vista de esta situación, González ha decidido solicitar un "profundo cambio" en los contenidos de los estudios de Magisterio. El Gobierno regional considera "imprescindible y prioritario" trabajar en la mejora de la formación de los maestros.

REUNIONES CON LOS RECTORES

   El Ejecutivo autonómico abrirá próximamente un calendario de reuniones con los rectores de las universidades y los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio --a los que ya se ha planteado esta iniciativa-- para solicitarles un "cambio profundo" en los planes de estudio y recabar sus opiniones.

   Simultáneamente, el Gobierno propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo con para elaborar un documento que recoja con detalle las propuestas para la modificación de los estudios de Magisterio.

   Para su elaboración, la comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus puntos de vista sobre la modificación de los estudios de Magisterio, una de las carreras tradicionalmente más demandadas cada año en las universidades madrileñas.

   Ignacio González estima que se trata de una propuesta "indispensable y necesaria" para conseguir la excelencia educativa desde la base, gracias a una "mejor y más completa" formación de los docentes que imparten clases en los colegios españoles.

   Los estudios del Grado de Maestro (Educación Infantil y Primaria) se cursan en cuatro años y son necesarios 240 créditos, incluyendo unas materias comunes. Buena parte de los planes de estudios --aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007-- se apoyan en contenidos pedagógicos y didácticos.

   Ejemplos de competencias que deben adquirirse de forma obligatoria por parte de los estudiantes del Grado de Maestro, según la orden del Ministerio de Educación y Ciencia publicada en el BOE en 2007 son "saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico" o "conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos".

   La reforma de los planes de estudios de Magisterio que abandera la Comunidad, según expondrá González en la Asamblea, considera que asignaturas esenciales como Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Experimentales carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con las asignaturas de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.

  Así, tomando como referencia el Plan de Estudios del Grado de Magisterio --Educación Primaria-- de la Universidad Complutense se observa, por ejemplo, cómo la asignatura obligatoria Historia y Corrientes Internacionales de la Educación aporta al estudiante 6 créditos, los mismos que obtiene el futuro maestro con la asignatura obligatoria de Inglés.

   También 6 créditos se consiguen con la asignatura de Organización y Gestión de Instituciones mientras que el alumno logra 18 créditos con la asignatura obligatoria Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, los mismos créditos que se obtienen con la asignaturas de Ciencias Sociales, Matemáticas o Ciencias Experimentales.

   El estudiante de Magisterio --Educación Primaria-- de la Complutense suma 60 créditos con las tres materias obligatorias de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y Contextos Educativos y Sociedad, Familia y Escuela. Mientras, con las tres asignaturas obligatorias de Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés suma 42 créditos, 18 menos.

   Asimismo, el alumno obtiene 6 créditos con la obligatoria Organización y Gestión de Instituciones y Programas educativos, los mismos que se logran con las optativas Geografía de España o Historia de España. En el plan de estudios de maestro de Educación Primaria de la Complutense son optativas asignaturas como Geografía de España, Historia de España o Historia del Arte Español y aportan cada una 6 créditos.

RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS OPOSICIONES A MAESTRO

   El 72,4% de los aspirantes a maestro en las oposiciones de la Comunidad suspendió la primera prueba de conocimientos generales. La convocatoria de las oposiciones se celebró en julio y ofertó 350 nuevas plazas de maestro de siete especialidades para su incorporación desde este curso a los colegios públicos de la región.

   Esta primera prueba común de conocimientos generales -sobre las materias que deben impartir en los colegios- fue suspendida por 7.517 de los 10.380 candidatos procedentes de toda España, mientras que arrojó 2.863 aprobados (27,5%). El 80% de los aspirantes contaba con menos de 40 años y la mitad de este porcentaje, menos de 30.

   Por especialidades, la prueba tuvo el mayor porcentaje de suspensos en los candidatos de Infantil (75%), Inglés y Música (ambas con el 74%). En el resto de especialidades los suspensos fueron del 71% tanto en Educación Física como en Pedagogía Terapéutica, el 69% en Audición y Lenguaje y el 68% de suspensos en Educación Primaria.

   La convocatoria de oposiciones se salda con 2.584 aprobados, lo que representa el 24,8% de los 10.380 candidatos. No llegaron a presentarse a las oposiciones un total de 1.271 aspirantes (11%) que formalizaron previamente su solicitud. Además, el 64% de estos 2.584 aprobados no pasó de una nota de 7, mientras que el 35% osciló entre el 7 y el 9 de nota y sólo 15 aspirantes (0,5%) obtuvieron una superior a 9.

   Así, las listas de interinos se ordenan atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Anteriormente, estas listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%) en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

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