El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado encontrarse "perplejo" con la situación de las candidaturas del PP madrileño. "Están como comerciando la candidatura", ha dicho en relación a las declaraciones de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha aclarado que si es elegida alcaldesa de la capital no se presentará al próximo Congreso Regional para seguir siendo presidenta del PP en Madrid.
"No sé cómo se toman las decisiones de cómo se eligen a los candidatos", ha añadido en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Preguntado por si encuentra similitudes con el PSM por la destitución de Tomás Gómez y el nombramiento de Ángel Gabilondo, el socialista ha contestado que no ha visto que "el nombramiento de Aguirre haya sido consultado en todas las agrupaciones del PP". "No sé si se lo han preguntado a alguien", ha apostillado.
En cuanto a si participará en la campaña de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para las elecciones de marzo en esa comunidad, Vara ha subrayado que está hablando con ella con frecuencia pero que la socialista quiere una campaña "muy andaluza" y que él lo entiende porque las elecciones autonómicas hay que hacerlas "en clave municipal porque si no se contaminan".
En este sentido, preguntado por si le parece que la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apoyando a Díaz es suficiente, ha remarcado que comparándolo con lo que se ha hecho en otras ocasiones es similar. "Lo que no me parece razonable es lo de otros partidos en los que parece que su secretaria general está de campaña permanentemente", ha remachado.
En este contexto, ha recordado que las encuestas le dan a Díaz alrededor de 50 diputados, lo que le permitiría gobernar sin necesidad de una coalición con otras formaciones. Preguntado si en Andalucía podrían pactar puntualmente con el PP, ha contestado que "cuando uno está en el gobierno" se pueden hacer pactos "con unos y con otros".
"Es muy importante que el resultado esté cerca de la mayoría absoluta porque será mucho más fácil que la investidura no exija un acuerdo de gobierno", ha señalado, asegurando que Díaz va a tener un magnífico resultado y que nadie duda que va a ganar.
DÍAZ QUIERE HACER UN GOBIERNO FUERTE
Consultado si considera que Díaz disputará a Sánchez la secretaría general en el caso de que le acompañen los resultados en las elecciones andaluzas, Vara ha contestado que lo desconoce. "Susana ha adelantado las elecciones porque quería tener la posibilidad de hacer un Gobierno fuerte y lo demás ya vendrá", ha añadido.
Además, ha asegurado que desconoce si será la exministra y actual secretaria de Política Internacional del PSOE, Carme Chacón, la que se enfrentará a Sánchez por el liderazgo de los socialistas. No obstante, ha remarcado que cuando su formación aprobó elegir a su candidato con primarias asumió que podría haber varios aspirantes.
Asimismo, ha subrayado que para que el candidato a las elecciones fuese alguien diferente que el que eligieron en su Congreso, tendría que ser alguien "con una clara proyección en la militancia". "Sánchez se ha ido consolidando", ha remarcado, recordando que cuando se elige a alguien que les represente, se elige la "cara" y el "alma" del PSOE.