Obama busca acuerdos para combatir a los talibanes

Publicado: 03/05/2009
Los líderes de Afganistán y Paquistán acuden el miércoles a Washington convocados por el presidente de EEUU, Barack Obama, en una cumbre trilateral que tendrá un eje claro: la lucha contra los talibanes y el terrorismo.
Los líderes de Afganistán y Paquistán acuden el miércoles a Washington convocados por el presidente de EEUU, Barack Obama, en una cumbre trilateral que tendrá un eje claro: la lucha contra los talibanes y el terrorismo. 

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, detalló que el encuentro tiene el objetivo de “acelerar el proceso de cooperación entre los dos países y poner en marcha la nueva estrategia formulada por Estados Unidos” para la región. 

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, celebrarán un encuentro conjunto con Obama y tendrán la ocasión de departir con él de forma separada, así como con el enviado especial de EEUU a la región, Richard Holbrooke. 

Se reedita así la cena que el predecesor de Obama, George W. Bush, ofreció en septiembre de 2006 al general paquistaní Pervez Musharraf, por entonces en el poder, y al propio Karzai, en la que ambos líderes asiáticos confirmaron sus pésimas relaciones y apenas se dirigieron la palabra. 

La cordial relación entre Karzai y Zardari, dos estrategas del juego político, hará que esta vez el ambiente esté menos cargado, pero Obama ha reiterado que Afganistán y Paquistán (AfPak, como se conoce ya la región en Washington) son el frente prioritario en la lucha contra el terrorismo y exigirá acción a los presidentes. 

Ayer el gabinete presidencial paquistaní difundió un comunicado en el que confirmó que Zardari estará en Washington entre el 5 y el 8 de mayo y tendrá su primer encuentro “oficial” con Obama, dirigido a mejorar las relaciones bilaterales y llevar la “cooperación regional al más alto nivel”. 

El viudo de la fallecida Benazir Bhutto llega a la cita desgastado por la oposición y presionado en Paquistán y en el exterior en la guerra contra los talibanes, que tienen sus bastiones en las zonas tribales fronterizas con Paquistán pero que están librando combates con el Ejército a tan sólo 100 kilómetros de Islamabad. 

Obama calificó recientemente el Gobierno civil paquistaní de “frágil”: su preocupación es que Zardari no tenga el suficiente poder para dirigir al Ejército y a los servicios secretos (ISI) en la lucha contra el terrorismo.

La prensa estadounidense ha publicado numerosas filtraciones de la CIA en el último año que sugieren un “doble juego” de Paquistán, ambiguo en la guerra contra el terrorismo y más pendiente del que considera su enemigo “real”, la India, según esta versión. 

“Estados Unidos difícilmente va a tener nunca la capacidad de comprobar adónde va a parar el dinero dedicado a Paquistán”, observó a la agencia Efe una fuente de seguridad. 

Al detallar su estrategia para AfPak, Obama comprometió 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años a Paquistán, condicionados a su esfuerzo en la lucha antiterrorista. Washington describe siempre a Islamabad como un “aliado estratégico”, pero recela de un Ejército que cree mejor equipado para un eventual conflicto con la India que para la lucha contra los talibanes.

© Copyright 2024 Andalucía Información