Publicidad Ai

España

El embajador de Bangladesh, acusado de crímenes de lesa humanidad, presenta credenciales ante el Rey

Dirigió un cuerpo paramilitar al que organizaciones como Human Rights Watch atribuyen ejecuciones extrajudiciales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El nuevo embajador de Bangladesh en España, Hassan Mahmun Khandker, ha presentado este miércoles cartas credenciales ante el Rey Felipe VI, acto por el que España le reconoce formalmente como representante de su país.

   Sobre Khandker y otras personalidades de su país pesan varias denuncias presentadas en su contra ante el Tribunal Penal Internacional. Khandker fue inspector general de la Policía entre 2010 y 2014, y anteriormente dirigió el batallón de acción rápida de la Policía, un cuerpo paramilitar de lucha contra el crimen al que organizaciones internacionales pro derechos humanos como Human Rights Watch le atribuyen centenares de ejecuciones extrajudiciales.

   El Gobierno español era consciente de la existencia de estas denuncias cuando recibió de las autoridades de Bangladesh la petición de plácet (visto bueno diplomático) para Khandker.

   Sin embargo, se le concedió el plácet pues hasta la fecha a España no le consta que ningún juez haya admitido aún a trámite las denuncias presentadas contra él, han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

   Negarle el plácet hubiera abierto un conflicto diplomático con un país con el que se mantienen buenas relaciones diplomáticas.

   Ahora bien, en el momento en que se produzca algún cambio en la situación procesal de Khandker --por ejemplo si el TPI admitiera a trámite alguna denuncia de las presentadas contra él-- el Gobierno español puede evaluar la conveniencia de que Khandker permanezca en su puesto, explican las mismas fuentes.

ESPAÑA PODRÍA EXPULSARLE

   La Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas establece en su artículo 9 que el Estado receptor de un agente diplomático, en este caso España, podrá comunicar en cualquier momento al Estado acreditante y sin tener que exponer los motivos de su decisión, que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable.

   "El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda", reza la convención internacional.

   Además del embajador de Bangladesh, este miércoles han presentado cartas credenciales al Rey en el Palacio Real los nuevos embajadores de Israel, Daniel Kutner; Gabón, Patrick Arthur Moukala; Colombia,

Alberto Jacobo Furmanski Goldstein; Túnez, Wacef Chiha, y Haití, Hubert Labbé.

   A la ceremonia no ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se encuentra haciendo campaña en Alicante. En su lugar ha acompañado al monarca el subsecretario de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN