Unión Progreso y Democracia ha presentado hoy un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que promueva la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitaba al exportavoz de la ilegalizada Herri Batasuna para ser candidato a cargos públicos.
Otegi fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, lo que en teoría debería mantenerle sin posibilidad de ser candidato hasta 2021, a pesar de que en marzo de 2016 salió en libertad, considera UPyD.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado interpreta que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo establece que las condenas de inhabilitación «especial», como la que se le impuso en Bateragune, deben precisar a qué puestos públicos afectan. Si no sucede así, como es el caso con Otegi, dicha pena no puede ser ejecutada.
El escrito de UPyD recuerda que el Supremo condenó a Otegi por pertenencia a banda armada y, sin embargo, "goza de serias oportunidades de poder postularse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas".
Guillermo del Valle, dirigente de UPyD, ha declarado hoy a la entrada de la Fiscalía General del Estado, que "instamos a la fiscalía a que tome todas las medidas legales para que la doctrina del Supremo y del TC cambie" porque "una cuestión formal no puede sobreponerse a la cuestión de fondo, al espíritu de la condena. La Ley debe ser igual para todos".
Por su parte, Gorka Maneiro, portavoz de UPyD, ha explicado que "observamos que el resto de los partidos no hace nada ante un auténtico escándalo como éste. Nosotros sí queremos hacer justicia, no puede ser que esta persona con esa trayectoria pueda ser candidato. Pensamos que esto puede impdirse si la Justicia en España actúa como corresponde".
"Queremos defender esa Justicia y a las víctimas del terrorismo y esperamos que finalmente no pueda presentarse a las elecciones vascas", ha concluido Maneiro.