España

Mas dice que en elecciones se comprobará si hay mayoría suficiente

Cree que "se le dio más importancia de la que tenía" a la declaración de independencia del Parlament, cuando "el día importante" fue el 1-O

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Artur Mas -

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha afirmado que, en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, se comprobará "si hay mayoría suficiente" para continuar con el proyecto de independencia en Cataluña. Además, cree que, "probablemente, se le dio más importancia de la que tenía" a la declaración de independencia del Parlament "porque el día realmente importante" fue el referéndum del 1 de octubre.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mas ha señalado que "nunca se está del todo preparado para empezar a funcionar como país independiente". "De lo que se trata, sobre todo, es de tener la fuerza democrática suficiente y alianzas suficientes para llegar a funcionar como país independiente", ha apuntado.

El expresident ha apuntado que "un día se puede ganar la independencia en referéndum". "Pero el día en el que tú ganas la independencia, no te conviertes, de facto, en un estado independiente. La independencia hay que construirla", ha dicho.

A su juicio, en estos momentos se está "en esa fase, de acumular fuerzas y ganar alianzas para ver si realmente el 21 de diciembre se confirma que, a través de la votación popular, una vez más, hay una mayoría suficiente para continuar este proyecto".

EL 1-O

Preguntado por si fue "una precipitación" proclamar la república catalana, ha señalado que "fue una consecuencia lógica de lo que ocurrió el día 1 de octubre.

"Ahora, visto desde otro punto de vista, alguien puede pensar que, vistas las consecuencias, la aplicación del 155 de la Constitución, de hecho supresión de la autonomía, más de medio Gobierno en prisión, el president Puigdemont con otros consellers fuera del país, alguien puede pensar que las consecuencias han sido duras y las decisiones podían ser algo precipitadas", ha apuntado.

A su juicio, "probablemente, se le dio más importancia de la que tenía a la declaración del Parlament de Cataluña porque el día realmente importante de orientación hacia la independencia fue el 1 de octubre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN