España

Los políticos ecijanos hablan sobre el PGOU

Después de no poco debate, el PGOU sale adelante con 14 votos a favor los del PSOE, PP e IU y la abstención del PSEI y el PA, ahora valoran el plan

Publicidad Ai
Publicidad Ai
PSOE: "El voto en contra del PA fue un ejercicio de irresponsabilidad"

El equipo de gobierno, con su portavoz, Fernando Martínez a la cabeza, calificaba de irresponsable la actitud del primer partido de la oposición, el Partido Andalucista, cuando solicitaba que quedara sobre la mesa el punto principal que iba en el orden del día, que era la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana. Según Martínez, "el PGOU es un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad. Es lo más importante que aprueba el pleno de un ayuntamiento en un mandato o en más". Hay que tener en cuenta que el que está vigente data de 1987. Y éste tiene un horizonte temporal de 12 años dividido en dos fases. Una primera de 8 años de dos cuatrienios y otra segunda de dos cuatrienios. "Si el PA se descuelga ahora diciendo que no ha tenido tiempo, nos parece, por un lado, una gran mentira, porque el plan se les presentó a todos los grupos el 2 de Octubre. Y por otro lado, se montó una comisión de estudio con las alegaciones a instancia de los grupos de la oposición, entre ellos el Partido Andalucista, que de hecho, ha venido presidiendo su portavoz, el Señor Reina. Quiero decir que el PA tiene una concejala liberada que cobra lo mismo que un teniente de alcalde, que se preocupe de estar al día, que trabajen un poco más" afirmaba rotundamente Martínez.

"El pleno fue votado con carácter de urgencia", prosigue "y el grupo andalucista voto a favor de esa urgencia. Es un tanto incongruente". Además, Martínez afirmaba que el PA ha hecho alegaciones al PGOU. "Si no conocen el PGOU, cómo pueden hacer alegaciones. Parece ser que sólo quieren poner trabas a que esto salga para adelante. Es lo único que el PSOE puede sacar. Es un ejercicio de irresponsabilidad por parte del PA".

PA: "Si se hubiera tenido en cuenta la opinión de los técnicos, nos hubiéramos ahorrado este calvario y la pérdida de tiempo".

El PGOU es un tema que viene ya de largo, concretamente desde el año 2006. El Partido Andalucista a través de su viceportavoz, Eva López, ya lo dijo en su momento. Cuando el equipo de gobierno del 2006 traía este plan para su aprobación, el PA dijo lo mismo que dice hoy día. "Era un plan totalmente inviable, un plan que no podía realizar, que carecía de informe económico, que no cumplía con el POTA y que planteaba núcleos de población aislados". Por contra, el equipo de gobierno defendía que era un plan progresista y totalmente consensuado con la Junta de Andalucía, un plan que cumplía con la ley y con el POTA. Para López, la Junta de Andalucía daba la razón al grupo andalucista, ya que era un plan que no se podía realizar. El equipo de gobierno se puso manos a la obra en uno nuevo para mejorarlo, redactando casi por entero el plan. Desde el PA felicitan a los técnicos y arquitectos municipales, porque su trabajo y esfuerzo ha sido grande. "Si se hubiera tenido antes en cuenta la opinión de los técnicos, nos hubiéramos ahorrado este calvario y la pérdida de tiempo". El grupo andalucista en el pleno celebrado el lunes 3 de Noviembre pedía tiempo para estudiar con detenimiento todo el documento. "Trabajar sin prisa, pero sin pausa y en el plazo de 10 ó 12 días en otro pleno, se hablará del tema. Si el plan reúne las condiciones que el PA considera buenas y necesarias para la ciudad de Écija, se aprobará; si no, habrá que seguir trabajando en ello" aseguraba la viceportavoz andalucista.

PP: "Si hemos esperado durante dos años, que más daba unos 10 ó 12 días más"

En cuanto a la agrupación local popular, ya presentaron 5 alegaciones al proyecto inicial de 2006. Las cuales se han tenido en cuenta por parte de los técnicos responsables de realizar el PGOU.  "Este proyecto de PGOU se adapta bastante mejor que el anterior a lo que el PP cree que debe ser el Plan General de Ordenación Urbana de Écija". No obstante, Ricardo Gil-Toresano subrayaba que sigue teniendo ciertos fallos en los cambios que se han hecho. Pese a esto, en el futuro se pueden modificar algunos puntos como ya se viera en el anterior del año 1987". Ante esta situación, como una muestra de responsabilidad, los populares ecijanos entienden que el PGOU es un instrumento de futuro desarrollo de una localidad. Por el momento, señalaba Gil-Toresano "habrá problemas para llevarlo a cabo, porque la economía y, por consiguiente, la construcción están muy paralizadas, pero que no sea por nosotros la no aprobación de este plan". Es por ello, por lo que la postura del PP ha sido constructiva y positiva hacia el bien de Écija. Ante la postura del PA, el portavoz del grupo popular no puso ningún tipo de reticencias. Gil-Toresano decía que "si hemos esperado durante dos años, que más da unos 10 ó 12 días más, siempre hemos teniendo claro nuestro grado de implicación para que el PGOU saliera adelante". "Si la espera valía unos cuantos votos más afirmativos, mejor será" mantenía el portavoz popular.

A juicio del Partido Popular, uno de los puntos más destacables es la creación de unos terrenos destinados a viviendas, por un lado; y, por otro, otros tantos metros para suelo industrial. Los populares proponen que la obra de un nuevo puente sobre el río Genil corra a cargo de la Junta de Andalucía. Por ello, van a proponerlo en el Parlamento andaluz en próximas sesiones. "Esperemos que el PSOE esté a favor de esta propuesta".

PSEI: "No abstenemos porque no queremos ser corresponsables con un plan que creemos que no es el mejor para Écija"

Por parte del PSEI, Manuel Castilla se abstuvo. El Partido Socialista Ecijano Independiente es el proyecto inicial también se abstenía, porque creía que no era el mejor plan para Écija. "Y así se ha demostrado, porque la propia Junta de Andalucía y sus asesores ha hecho mucha modificaciones". Para Castilla, ahora hay que sumar un nuevo punto: la situación económica. Para el desarrollo de este plan hace falta mucho dinero y en palabras de Castilla, "de dónde lo van a sacar". La situación empresarial y sobre todo, la de los empresarios de la construcción no es la misma que la había el año 2006. Si el gobierno municipal continúa con el plan adelante, el PSEI no votará en contra, pero "por supuesto tampoco a favor, porque no queremos ser corresponsables con un plan que creemos que no es el mejor para Écija" explicaba el único portavoz y edil por parte de esta agrupación netamente local.

"Écija necesita un plan, porque nos hemos quedado sin terrenos industriales y zonas para seguir construyendo. Pero es un plan irreal, porque no existe el dinero para crear el abastecimiento a nuevas zonas de alcantarillado, luz o agua". Y persiste Castilla, "es muy bonito sobre papel, pero quién tiene el dinero". No obstante, hace hincapié en la necesidad de un plan general de ordenación urbana, pero un plan real.

IU: "El plan contempla 4,7 millones de suelo industrial, permitirá a las empresas desarrollarse aquí"
Salvador Bustamante subrayaba que "hay que tener en cuenta que el vigente es de 1987 y que llevamos 21 años con esta planificación". El plan aprobado provisionalmente tendrá la misma o incluso más vigencia. Desde el grupo de IU se constata que el plan que se ha aprobado mantiene la estructura esencial del trabajo que se hizo en el mandato anterior, donde Izquierda Unida participó en el Gobierno municipal. Por tanto, se confirma la validez del proyecto que se había presentado en el 2006. Bustamante se refería con ello a presentar una "ciudad compacta", donde se tiene en cuenta el crecimiento de la ciudad al otro lado del río y la integración del mismo a la ciudad. Para Bustamante, este plan "mantiene la estructura en cuanto al procedimiento para obtener los suelos que la ciudad necesita. De hecho, en zonas verdes va a permitir la ampliación de unos parámetros de 1,49 metros por habitantes, más de 9 metros por habitantes". Además, el nuevo plan relegará una de las deficiencias que tiene el vigente. Los derechos urbanísticos que contempla la obtención de estos terrenos por explotación y que en la práctica no se han adquirido por parte del consistorio. Mantiene la vivienda protegida por encima incluso de lo que la normativa actual plantea. El 40 % de los 8 primeros años, van a ser viviendas protegidas. IU cree que este plan hace una apuesta muy importante por el desarrollo industrial de Écija. "Nuestra ciudad está muy bien situada a nivel andaluz y el plan general contempla 4,7 millones de suelo industrial, lo que permitirá que las empresas que pretendan desarrollar industria aquí, no pase como en estos momentos, que estamos prácticamente sin suelo industrial". En cuanto a infraestructuras, el plan propone una serie de elementos tanto de tráfico como una ronda interior y exterior, con un sistema de puentes para integrar la ampliación de la ciudad al otro margen del río Genil. Izquierda Unida quiso destacar, a través de su portavoz, los "acuerdos que se ha hecho con los propietarios". Para este grupo local ha sido un "plan muy laborioso que ha llevado más de 47 convenios al pleno y esto es muy positivo".

IU pidió que se tuvieran en cuenta dos alegaciones, desde el punto de vista humano, dos que tienen que ver con viviendas en la zona del Barrero. El balance, para el grupo de Izquierda Unida en general, es positivo. "Lo que significa desarrollo para la ciudad, como impulsor del desarrollo y por tanto, nuestro voto ha sido a favor".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN