CaixaBank ha concedido 8.000 millones de euros al sector empresarial desde que empezó el estado de alarma del coronavirus, el 16 de marzo, hasta final de mes, "facilitando la concesión de crédito y apoyando" a empresas y particulares.
Se trata de "facilitar la financiación de las grandes empresas y también de otros colectivos claves", como las pymes, los autónomos y los emprendedores, según un comunicado de la entidad.
También destaca que, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO, ha recibido más de 90.000 solicitudes de sus clientes por un total de más de 8.500 millones, habiendo superado el primer tramo adjudicado.
Además, VidaCaixa ha aportado 7,3 millones con los que "ha liderado las aportaciones a la iniciativa colectiva" de la patronal Unespa para impulsar un seguro de vida colectivo que cubrirá a los sanitarios españoles seis meses en caso de muerte u hospitalización por Covid-19 (en la iniciativa participan un centenar de aseguradoras según cuota de mercado, con un total de 37 millones).
PENSIONISTAS, PARADOS, INQUILINOS
Para los clientes pensionistas se avanzó al día 20 el abono de la pensión y se ha lanzado un plan de atención prioritaria; y los clientes que cobraron el paro en marzo han podido disponer de ese dinero desde el 3 de abril, siete días antes de lo habitual.
En cuanto a viviendas de los clientes, CaixaBank se ha adherido a la moratoria hipotecaria planteada por el Gobierno; y condonará desde abril las rentas a los inquilinos de viviendas de su filial inmobiliaria BuildingCenter, si cumplen unas condiciones (estará en vigor hasta el mes que acabe la alarma).
Como entidad asociada a la CECA, asume el compromiso de las patronales para activar un aplazamiento de hasta 12 meses en la amortización del capital para las personas con hipoteca afectadas económicamente por el Covid-19; y se difiere el pago del principal en préstamos personales ligados a consumo, hasta seis meses (en la carencia, sólo pagarán los intereses de esos préstamos).
También existe un plan de apoyo al pequeño comercio (financiación específica, bonificación de comisiones por TPV, y una nueva solución tecnológica de e-commerce para impulsar las ventas online).
CAJEROS Y OFICINAS
Para que los clientes no deban ir a cajeros lejos de su casa, no se repercutirá el coste de uso de cajeros de otras entidades española para los reintegros a débito.
CaixaBank ha retrasado al 1 de octubre el lanzamiento del programa 'Día a Día', una nueva política comercial que cambiaba desde el 1 de abril las condiciones de las cuentas y el cobro de comisiones, para centrarse en prestar los servicios bancarios esenciales.
Y la entidad mantiene abierta la red de oficinas para asegurar el servicio de banca minorista, con más de 16.000 empleados trabajando en remoto, un protocolo de medidas de seguridad y el refuerzo de los servicios digitales y la operativa de los más de 9.000 cajeros de la entidad.