La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este lunes a la Fiscalía de los ataques de la defensa del Rey emérito, Juan Carlos I, que el viernes la acusó de lanzar "graves afirmaciones" contra el monarca.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha señalado que la Fiscalía, igual que la Justicia "hace su trabajo" y que no puede ser que "nos guste" cuando "nos da la razón" y "no nos guste" cuando "nos la quita".
Así, ha apuntado que no le gusta ver "en esas informaciones" y "en esas circunstancias" al que fuera Rey de España, aunque mantiene "toda la presunción de inocencia". Y ha indicado que prima la separación de poderes y la "autonomía" de la Fiscalía.
"GRAVES ACUSACIONES" DE LA FISCALÍA
La portavoz del Gobierno se ha expresado de este modo después de que el pasado viernes el abogado del Rey emérito denunció vía comunicado que se había vulnerado la presunción de inocencia de Don Juan Carlos por las "graves afirmaciones" que la Fiscalía habría vertido en una petición de información a Suiza sobre el origen de la fortuna del ex jefe de Estado donde apuntaría a que éste habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal y con ello podría haber incurrido en delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.
La nota de prensa del abogado Javier Sánchez-Junco indicaba que "en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice".
"Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año", ha considerado.