Esta niña rompe el récord matemático al resolver 70 problemas en 5 minutos

Con 8 años una niña mexicana vence a competidores de 40 países. Logró un récord matermático y el primer lugar en el campeonato mundial de Cálculo mental

0
1119

Venciendo a competidores de 40 países en un tiempo récord de 5 minutos, Zury Tlapanco Reyes obtuvo el primer lugar en el campeonato mundial de Cálculo mental. Con tan solo 8 años de edad, la pequeña originaria de Tampico, Tamaulipas, resolvió 70 operaciones en tan solo cinco minutos y sin equivocarse.

La competencia tuvo lugar el pasado mes de julio en Foshan China. Los participantes tuvieron que utilizar el ábaco japonés de forma mental. La pequeña campeona, es estudiante de la Escuela Aloha Mental Arithmetic. Además, señaló al ser su primera participación en este tipo de campeonatos volvería a concursar, ya que se describe como una amante de los números.

Su habilidad en los matemáticas la ha convertido en un orgullo mexicano. A través de las redes sociales, muchas personas compartieron con orgullo la victoria mediante una fotografía de la menor. «Niña de Altamira #Tamaulipas obtiene la VICTORIA en competencia internacional de #CálculoMental que se realizó en Foshan #China el 20 de julio, en donde participaron competidores de más de 40 países. Zury Tlapanco Reyes. #GrandChampion», señalaron usuarios en Twitter.

El sistema ALOHA de Cálculo Mental es un programa de desarrollo mental con diversas sesiones de prueba destinado a niños de entre 5 y 13 años de edad. Según Luciana Monzon, portavoz de REVIEWBOX, el cálculo mental es una herramienta matemática que sirve para mantener en forma nuestra mente.

“Su práctica contribuye a adquirir la comprensión y sentido de los números. Proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y desarrolla la reflexión para decidir y elegir” afirma.

Debido a sus ventajas, en el mercado existen juguetes educativos orientados a esto. No obstante, entre las técnicas que se desarrollan en la metodología ALOHA destaca el cálculo mental con el ábaco japonés. El programa tiene más de veinte años de experiencia y está extendido en más de veinte países de los cinco continentes. Además, existen estudios asiáticos que han comprobado su eficacia: Ms. Shizuko Amaiwa (Shinshu University), Dr. Toshio Hayashi, (Osaka Prefecture University), Ms. Kimiko Kawano (Nippon Medical School).

El programa se centra en el desarrollo del hemisferio derecho, comúnmente olvidado en la enseñanza tradicional. Como sabemos, el hemisferio izquierdo se encarga de la escritura, lenguaje y razonamiento lógico. Por el contrario, el hemisferio derecho se centra en la visualización mental, inspiración, orientación y creatividad. Aloha trabaja estas últimas funciones en su enseñanza.

Durante el entrenamiento los niños son capaces de realizar cálculos mentales visualizando un ábaco y moviendo las fichas en su cabeza, no lo usan físicamente. Los resultados de Aloha se notan al cabo de seis meses del programa. Los beneficios que adquieren incluyen mejorar su concentración, realizar mejor los deberes y con mayor rapidez, aumentar su capacidad de resolución de problemas y orientación espacial. Otro ejemplo de este programa es Sergio Luna, de 8 años de edad, que ganó el sistema ALOHA Cálculo Mental a nivel estatal, nacional y mundial resolviendo operaciones matemáticas.

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta