Este año, Puigdemont, ¡Hasta en el Belén! Y de caganer

El independentismo protagoniza los "caganers" con Puigdemont como estrella. Puigdemont arrasa, incluso fuera de España, en estas figuras de la suerte

0
3158
El independentismo protagoniza los "caganers" con Puigdemont como estrella. caganer.com

Cada día y a todas horas, en la prensa escrita, la digital, en televisión y en radio. Puigdemont es el máximo protagonista de la actualidad. Los hay que están ya saturados del tema, a pesar de la trascendencia.

Pero… no se van a librar de él ni en Navidad porque el independentismo se ha convertido en protagonista de los tradicionales «caganers» navideños. Esas figuras del pesebre catalán que representan a un pastor defecando en señal de buena suerte tienen a un personaje indiscutible este año: Carles Puigdemont es la estrella destacada en España.

Uno de los propietarios de la empresa gerundense caganer.com, Sergi Alòs, ha explicado que le ha sorprendido el interés que ha generado la figura de Puigdemont fuera de Cataluña.

«Desde el 1 de octubre -día del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional- se han vendido muchas unidades en el resto de España», ha detallado Alòs.

Pero Puigdemont no es el único caganer novedoso de la temporada. Los presidentes encarcelados de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, o dos políticos como Anna Gabriel (CUP) y Gabriel Rufián (ERC) forman también parte de las creaciones que, desde hace años, confecciona la compañía gerundense caganer.com con caras de famosos y de personajes de ficción.

El hasta hace poco mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, cuenta ahora también con un «caganer» en ese apartado de independentismo que también incorpora reproducciones de agricultores con pancartas reivindicativas e, incluso, una urna humanizada.

La cocina juega también un papel destacado con figuras de los hermanos Roca de El Celler de Can Roca, el tercer mejor restaurante del mundo, así como de Ferran Adrià, que estuvo años al frente de El Bulli con el que alcanzó la cima de la gastronomía.


Otro apartado es el de la política internacional, en el que, como no, aparece Trump, y se convierten en novedad los presidentes de Canadá, Francia y Venezuela, Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Nicolás Maduro.


Otras incorporaciones para este año son las del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la del mandatario norcoreano, Kim Jong-un.

En el ámbito deportivo, dos futbolistas del FC Barcelona como son Arda Turan y Sergi Roberto, se suman a la lista de los que ya tenían «caganer» propio.

Entre los personajes de ficción, caganer.com ha creado los de Chewbacca, de la película La Guerra de las Galaxias, y Spock, de Star Trek.

Las novedades para los más pequeños de la familia son Arale, Garfield, Pinocho, Lucky Luke y el Pequeño Príncipe, junto a Ladybug y Cat Noir.

Además, este año se incorpora a los «caganers» que ya existían los de las profesiones en versión femenina, que incluyen una abogada, una policía, una arquitecta, una trabajadora de ambulancias, una agente rural, una dentista y una cartera.

Valora este artículo

image_pdfimage_print

Dejar respuesta