Urbanizaciones y viviendas próximas a enclaves naturales deberán tener sus propios planes de autoprotección

Publicado: 20/11/2012
El Consistorio ha puesto en marcha una campaña de prevención de incendios forestales. Los vecinos deberán presentar el documento antes del 30 de enero de 2013. Se han editado trípticos informativos, que están disponibles en www.líneaverdeestepona.com
Las urbanizaciones y viviendas próximas a enclaves naturales deberán elaborar y remitir al Ayuntamiento antes del 30 de enero sus propios planes de autoprotección para evitar posibles fuegos. El Consistorio ha puesto en marcha una campaña preventiva en la que informará a los vecinos que viven junto a terrenos forestales sobre la importancia de actuaciones preventivas para prevenir los incendios. 

Desde la administración se ha editado un tríptico con información específica para los propietarios de viviendas aisladas próximas a zonas forestales, otro para los residentes en urbanizaciones colindantes con enclaves naturales y un tercero para la ciudadanía en general. Estos podrán ser descargados en la página www.líneaverdestepona.com. La edil del área, Susana Arahuetes, ha indicado que en las publicaciones se ofrecerán recomendaciones que deben tener en cuenta los distintos tipos de residentes haciendo especial hincapié en cómo y cuándo se debe proceder a la quema de restos vegetales agrícolas. Hacerlo sin la autorización o supervisión del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía, o durante los meses de junio a octubre aumenta las probabilidades de que se origine un incendio.

Dentro de esta campaña, se va a editar un calendario donde se informa de qué medidas hay que llevar a cabo en cada momento del año para prevenir los incendios forestales. De este modo, los técnicos del área de Medio Ambiente clasifican los meses en cuanto a peligrosidad alta, media o baja y apuntan qué actuaciones no hay que acometer para prevenir las llamas.

Deducción en la tasa de extinción

Los planes de autoprotección de estos vecinos serán incluidos en el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales de Estepona (PLEIF). Los propietarios podrán recibir la ayuda de los técnicos de Medio Ambiente a la hora de cumplimentar el formulario necesario que recoge aspectos como los puntos de agua existentes en la parcela o urbanización, los sistemas de evacuación o la vegetación de la zona. Otra de las novedades es que los ciudadanos que presenten este plan tendrán una deducción en la tasa de extinción que estuvieran obligados a abonar en caso de incendio.

© Copyright 2024 Andalucía Información