Un estudiante rediseña la baraja española para acercar las cartas a los jóvenes

Para su trabajo de fin de curso ha creado una baraja de cartas "más entretenida y lúdica", fusionada con la estética de las redes sociales

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Javier G. Paradelo | EFE | La pandemia fue para Saúl Fernández Cameán (Suances, 2000) un tiempo tan creativo que le dio la idea de resideñar la baraja española de cartas para adaptarla a la actualidad, hacerla «más entretenida y lúdica», más cercana a los jóvenes y fusionarla con la estética de las redes sociales.

Esa chispa, surgida en 2021 mientras jugaba con su primos a las cartas durante un encierro, le ha servido también para aprobar su trabajo fin de título en Diseño Gráfico y para vender un mazo de naipes, que está teniendo un sorprendente éxito entre los jóvenes.

Junto a ello, ha publicado él mismo el libro «En peligro de extinción», una recopilación de 23 juegos de mesa contemporáneos, clásicos y antiguos, diez de ellos muy practicados a finales del siglo XIX y a principios del XX, lo que también supone darles una segunda vida y recuperarlos.

En una entrevista con Efe, Saúl Fernández explica que puso a la venta en mayo esta novedosa baraja junto con el libro a través de la cuenta de Instagram @palos.tm, con una pequeña tirada de diez unidades pagada de su bolsillo que se agotó en pocos días.

 

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Con el dinero obtenido, ha lanzado una segunda edición más amplia, que también está a punto de agotarse, a través de su promoción con directos en Instagram o con eventos presenciales en la Casa Joven de Suances, lo que permite a este estudiante ir cumpliendo los objetivos de su proyecto.

Además, en Instagram es posible encontrar filtros que seleccionan retos para poder hacer con amigos mientras se juega a las cartas, y en Spotify, Saúl ha creado tres ‘playlist’ que encajan con el bloque de juegos seleccionado para que se puedan ambientar musicalmente las partidas de cartas.

Saúl explica que @palos.tm es «una nueva forma de ver la baraja española» y también de compartirla, además de «de promover el juego limpio», alejado de las apuestas y donde prima el puro entretenimiento.

La baraja de este joven es muy similar a la española aunque cambia el diseño de las figuras a través de nuevos pictogramas, más simples y claros, e incluyendo cartas para los ochos, los nueves y tres jokers, lo que hace un mazo de 54 naipes.

Ello permite jugar al tute, la brisca o el chinchón, pero también a un famoso solitario denominado «cuatro palos» o el «faraón«, de origen francés y muy popular en América del Norte en el siglo XIX, ya que el diseño no influye en las reglas o la mecánica de cada juego.

Asegura que fruto de su investigación de casi un año y de rescate de juegos antiguos en diversos archivos, ha conseguido que vuelvan a resultar llamativos para el público que nunca antes ha jugado a las cartas.

 

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También Saúl quiere evitar con su baraja los juegos de apuestas en los jóvenes y fomentar «algo más limpio, entretenido, dinámico y lúdico», que puedan ser usado incluso por niños.

«Lo que quiero es atraer a quienes nunca han jugado antes y ahora están habituados a manejar las redes sociales», asegura, de ahí que su apuesta sea una baraja de cartas con un diseño renovado, «donde prima el diseño y el minimalismo, con figuras claras y entendibles».