Estudiantes de instituto viralizan un vídeo contra el machismo en la música

¿Qué canciones escuchan nuestros hijos? ¿Qué música apasiona a los más jóvenes? ¿Somos conscientes de lo que dicen? En pleno siglo XXI el machismo sigue imperando en la letra de muchos temas de artistas internacionales.

Por eso, estudiantes de Bachillerato de Música y del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca han editado y publicado en las redes sociales un vídeo para denunciar el machismo en la música. Un vídeo que se ha viralizado y que no te dejará impasible.

Bajo el título de ‘¿Cómo te suena?’, durante tres minutos y medio vemos las caras de distintos jóvenes, chicos y chicas, que van diciendo barbaridades para echarse las manos a la cabeza. Poco después, escuchamos esas mismas palabras en canciones súperconocidas de artistas de la talla de David Guetta y Nicki Mina o Maluma, pero también de canciones interpretadas por mujeres, como Jennifer López o Tahlía.

“Que no te confundan y que no te lo adornen, la música es cultura y en la cultura no cabe el machismo. Y ahora, té decides, cómo te suena?”, dicen los alumnos

Un instituto de Cuenca ha realizado un video muy interesante que denuncia la música que escuchan nuestros crios.Muy bueno por pedagógivo. Corto y fácil y un mensaje 10.Con la música también se nos hace mucho daño a las mujeres.

Publiée par Pepa Peralta sur Vendredi 8 mars 2019

Son sólo algunos ejemplos de letras “plagados de tópicos machistas que humillan, denigran y cosifican a las mujeres”, que llegan a millones de personas a través de la música.

No es el único vídeo de este tipo, hace ya un año se viralizó otro con el mismo objetivo: denunciar las letras machistas de las canciones. El vídeo reunía trozos de canciones de Ricardo Arjona, Romeo Santos, Andrés Calamaro o Cali y el Dandee, entre otros artistas.