Un experto propone notificar en caso de bulo a todo el que lo haya visto

Señala que es "técnicamente posible" difundir la labor de los verificadores de las redes sociales mediante una notificación personalizada de un bulo

0
1434
Publicidad del Incibe.

EFE – El experto en desinformación en internet Julián Macías ha propuesto esta semana en el Parlamento que cuando un bulo viral sea verificado como tal su desmentido no se limite a una etiqueta posterior que ya casi nadie ve, sino que llegue una notificación a todos los que lo habían leído o visualizado.

En una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional formada por diputados y senadores, el director del observatorio contra la desinformación Pandemia Digital ha considerado que es necesario dar un paso más contra las noticias falsas.

Así, ha señalado que es «técnicamente posible» difundir la labor de los verificadores de las redes sociales mediante una notificación personalizada, ya que se puede conocer quién pudo acceder a un mensaje, al registrarse las visualizaciones.

Según ha expuesto Macías, cuando los verificadores etiquetan como falso un mensaje en una red social resulta ahora bastante ineficaz, porque «el cartelito» con el desmentido no consigue la misma viralidad que la que obtuvo la desinformación, e incluso también ocurre con los desmentidos hechos por el propio autor.

Por ejemplo, un vídeo de un profesional sanitario al comienzo de la pandemia en el que culpaba al Gobierno de una retirada de los respiradores en las ambulancias fue visto en un día por más de cuatro millones de personas y cuando el propio autor rectificó su error el día siguiente, ese segundo vídeo apenas lo vieron unos centenares, pues no se viralizó.

A juicio de Macías, en internet «hay un exceso tanto en el uso de la mentira como en su impunidad», por lo que ha reflexionado ante los parlamentarios sobre otras medidas que podrían instaurarse, como podría ser un carné por puntos para vetar a quienes reiteran la emisión de bulos.

El director de Pandemia Digital también ha valorado la labor pedagógica contra la desinformación, aunque «su resultado es a medio o largo plazo y el problema lo tenemos ya».

Durante la sesión, el presidente de la comisión, Carlos Aragonés, del PP, ha llamado al orden por tres veces al diputado de Vox Víctor Sánchez del Real por hacer descalificaciones al compareciente por motivos ajenos al contenido a debate, el mismo motivo por el que ha reprendido también a su compañero del PP Juan Antonio Callejas.