Extra-Can: Sacar sangre o dientes a los niños, ¡mejor con un perro cerca!

Un centro de salud de Lleida implanta la terapia canina para calmar el estrés de niños. Extra-Can se emplea con menores de entre 3 y 8 años

0
824

EFE- El Centro de Atención Primaria (CAP) de Bordeta-Magraners de Lleida ha puesto en marcha el proyecto “Extra-Can”, consistente en la terapia asistida con perros para calmar el estrés de los menores de entre 3 y 8 años durante las extracciones sanguíneas o dentales.

El proyecto se inició el pasado mes de mayo y consiste en incorporar un perro de terapia como apoyo y acompañamiento de los niños y niñas con el objetivo de reducir su angustia a través de la distracción, según informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Desde su puesta en marcha, ya se han beneficiado de la terapia canina una quincena de menores que reciben atenciones en este centro leridano.

La terapia implica estar diez minutos antes de la extracción con el perro para que el niño interactúe con el animal.

Posteriormente, se procede a realizar la extracción en compañía del perro y, finalmente, se deja al menor que esté cinco minutos más con el can.

Con todo ello, señalan los expertos, se espera que «mejore la sintomatología de los participantes en cuanto a disminución del miedo y la ansiedad y que, así, se les genere un recuerdo positivo».

La terapia asistida con animales (TAA) se considera una técnica de distracción y podría tener un papel clave para los niños en el control del dolor y la angustia. 

Valora este artículo

image_pdfimage_print

Dejar respuesta