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Facebook e Instagram acercan Altamira y sus bisontes con realidad aumentada

EFE- El Museo de Altamira ha sumado fuerzas con los escaparates masivos de Facebook e Instagram para celebrar el 140 aniversario del descubrimiento de las pinturas de la cueva y ponerlas a la vista de sus usuarios con un filtro de realidad aumentada que permitirá contemplar la Sala de Polícromos vía móvil. No es la primera […]

EFE- El Museo de Altamira ha sumado fuerzas con los escaparates masivos de Facebook e Instagram para celebrar el 140 aniversario del descubrimiento de las pinturas de la cueva y ponerlas a la vista de sus usuarios con un filtro de realidad aumentada que permitirá contemplar la Sala de Polícromos vía móvil.

No es la primera vez que estas redes sociales apoyan iniciativas culturales, dado que este año ya han colaborado con el Museo del Prado en un proyecto sobre exposiciones dentro de su bicentenario y también con la Casa del Lector, reinterpretando con ‘stories’ de Instagram grandes clásicos de la literatura junto a jóvenes creadores.

Ahora, estas redes sociales y el Museo de Altamira se unen para ofrecer una experiencia interactiva y nuevos contenidos que acercan e invitan a descubrir la cueva de Santillana del Mar (Cantabria), cerrada al publico desde hace 17 años, aunque en febrero de 2014 se puso en marcha un programa de visitas experimentales.


Los bisontes descubiertos en 1879 por María, la hija del botánico y estudioso Marcelino Sáenz de Sautuola, están desde hoy lunes al alcance de cualquiera por medio del móvil y los canales de Facebook e Instagram del museo, y gracias a un filtro de realidad aumentada.

Para poder disfrutar de Altamira de forma virtual los pasos son sencillos: hay que abrir la cámara del móvil y se puede elegir entre utilizar el modo ‘selfie’ o recurrir a la cámara trasera del teléfono para explorar las pinturas, gracias a la iluminación de una lámpara de tuétano, la misma que utilizaron los artistas prehistóricos para llevar luz hasta el espacio en el que plasmaron sus creaciones.

Esta experiencia ‘inmersiva’ está orientada a lograr el mayor realismo en comparación con el espacio original y, por eso, el relieve del techo, sus colores y sombras se han representado en base a imágenes del museo y buscando la mayor exactitud.

Se han añadido también reflejos que simulan una llama de fuego y un efecto eco que se percibe cuando la persona habla.

Para completar la celebración del aniversario, en los próximos días se publicarán una serie de vídeos elaborados en exclusiva para celebrar este momento y saber más sobre la historia de la cueva.

De este modo, será posible escuchar a expertos y guías del Museo de Altamira y descubrir con ellos figuras ocultas y detalles desconocidos sobre la cueva: bisontes que parecen seguirte con la mirada, representaciones antropomorfas escondidas o ciervos ‘especiales’.

También se publicarán dos nuevas videografías desarrolladas por la plataforma de aprendizaje ‘Academia Play’, que recorrerán la historia de la cueva y su desarrollo como museo, desde su descubrimiento hace 140 años.

Y el joven divulgador de contenidos Rubén Villalobos desentrañará algunos datos más sobre las primeras representaciones artísticas de la humanidad.

 

Estos contenidos se irán publicando en las cuentas de Facebook e Instagram del Museo de Altamira durante los próximos días.


Su directora, Pilar Fatás, destaca el papel que juega la tecnología en la divulgación y confía en que esta experiencia con Facebook e Instagram sirva para atraer más visitantes al
centro.

Precisamente, la idea de Facebook es poner al servicio de ese objetivo la comunidad global que supone esta red para mostrar este tesoro artístico «en el corazón» de Cantabria, dice su directora de Comunicación, Lola Baños.

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