Galicia

La plataforma de productores ecológicos se movilizarán contra la Xunta

Realizarán movilizacones en protesta por el incumplimiento de la Xunta de abonar las ayudas de la PAC comprometidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agricultura. -

La Plataforma de Productores en Ecológico de Galicia ha avanzado que realizarán movilizacones en protesta por el incumplimiento de la Xunta de abonar las ayudas de la PAC comprometidas.

Así lo ha avanzado uno de los portavoces de la organización y ganadero en A Fonsagrada (Lugo), Manuel López, que ha lamentado que la Xunta no haya abonado en todo 2022 "los compromisos que había firmados durante todo el año".

Por ello, ha asegurado que tratarán de "presionar" al Gobierno gallego "por todos los medios". "Ya llegamos al Parlamento gallego y al Parlamento europeo, donde se presentó una iniciativa y se hará alguna cosa más. Vamos a seguir intentando que la Xunta rectifique y asuma los compromisos que tenía planteados", ha avisado.

El portavoz de la Plataforma de Productores en Ecológico ha precisado que la reclamación está en el abono de ayuadas vinculadas a la PAC que en 2021 Medio Rural "promocionó el paso a explotaciones en ecológico para cumplir con lo que demandaba Europa".

En este sentido, ha recordado que el objetivo comunitario es "llegar al 25 por ciento de la superficie agraria útil en ecológico" de todos los países de la UE en el año 2030.

Así, López ha incidido en que esta superficie es en la actualidad en Galicia "un cinco por ciento" pero que podría alcanzarse con la ampliación dada en 2022 "a un siete o un ocho por ciento, no más".

"Nosotros en cuanto a modelo de producción tenemos que cumplir unos requisitos y se cumplieron. La consellería no paga las ayudas, barema, recorta y deja a un 85 por ciento de nuevos solicitantes sin ayudas, y a un 40 por ciento e los que ya tenían ayudas anteriormente", ha protestado finalmente Manuel López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN