Galicia

La conselleira do Mar demanda diálogo con 'bateeiros' y 'percebeiros' para "encontrar puntos de encuentro"

Quintana ha reconocido que la situación debido al conflicto de la mejilla "no está calmada" y ha asegurado que está "tremendamente triste" y "preocupada"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La conselleira do Mar, Rosa Quintana. -

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido diálogo con 'bateeiros' y 'percebeiros' para "buscar una solución que convenza a los dos sectores" y tratar de llegar a "puntos de encuentro".

"Creo que las posturas enfrentadas no resuelven nada, todo lo contrario. Tenemos que pensar entre todos, no solo por el presente, sino por su futuro. Por lo tanto, animo a las dos partes, a los representantes de los 'bateeiros' y de los 'percebeiros', a que vengan a la Xunta, que nos sentemos, que dialoguemos y que busquemos ese punto de encuentro", ha señalado en declaraciones a los medios en Vilamartín de Valdeorras en el acto de nombramiento del doctor Rafael López López como hijo predilecto de la localidad.

Quintana ha reconocido que la situación debido al conflicto de la mejilla "no está calmada" y ha asegurado que está "tremendamente triste" y "preocupada" por "las imágenes que se pudieron ver el jueves", cuando se produjo una carga policial en la protesta de 'bateeiros' frente al edificio de la Xunta en San Caetano y que se saldó con varios heridos y dos detenidos.

La titular de Mar cree que esa "no es la fórmula" para resolver los problemas. "Llevo 35 años en la Consellería, le tengo muchísimo cariño a este sector y todos saben que el despacho y mi mesa están abiertos para sentarse las horas que hagan falta, para dentro del consenso y el diálogo buscar una solución que convenza a los dos sectores", ha insistido.

Asimismo, ha reconocido que los cambios legislativos "son difíciles de entender", pero ha reiterado que está "dispuesta" a buscar "puntos de encuentro" y "posibles soluciones".

En este sentido, ha recordado que este año "no hay suficiente abundancia del recurso" (mejilla) y el sector 'bateeiro' tiene "dificultades". Por eso, ha defendido buscar alternativas "a la única producción natural de la mejilla", pero, además, ha indicado que "también hay que hablar con las cofradías para que entiendan la necesidad que tienen, mientras no busquemos otra solución de acceder a las piedras para encontrar ese recurso para desenvolver su cultivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN