Galicia

Desmanteladas dos redes que prostituían a mujeres en A Coruña y Córdoba

Dedicadas a obligar a prostituirse a mujeres de Paraguay en pisos de A Coruña y Córdoba, de los que no les permitían salir cuando quisieran

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional, en dos operaciones coordinadas por INTERPOL y en colaboración con las autoridades paraguayas, han desarticulado sendas organizaciones criminales dedicadas a obligar a prostituirse a mujeres de Paraguay en pisos de A Coruña y Córdoba, de los que no les permitían salir cuando quisieran.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, han sido liberadas siete mujeres -cuatro en Córdoba y tres en A Coruña- y se han efectuado 14 detenciones, 10 de ellas en España -cuatro en Córdoba y seis en A Coruña- y las otras cuatro en Paraguay, entre las que se encuentra la de un emergente y conocido cantante del país sudamericano.

Sendas organizaciones, desmanteladas en dos operativos policiales diferentes, eran independientes y no tenían vinculación entre sí; sin embargo, su "modus operandi" contaba con muchos elementos en común.

La mayoría de las víctimas, mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y necesidad económica, eran captadas en su país de origen, Paraguay, a través de redes sociales o contactos asentados en ese país.

Una vez convencidas mediante el engaño, facilitaban su viaje a España con el fin último de someterlas a explotación sexual bajo unas condiciones que se acercaban a la esclavitud.

Las víctimas de estas dos redes eran controladas a través de cámaras de videovigilancia instaladas en los pisos; debían estar disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana; no podían elegir ni rechazar a ningún cliente ni tipo de servicio; no tenían libertad para decidir en qué momento salir a la calle, y de los beneficios obtenidos por su trabajo solo recibían un porcentaje.

Otro elemento común de los grupos desarticulados era utilizar diferentes webs de contactos sexuales para publicitar los servicios de las víctimas, en cuyos anuncios aparecían teléfonos que solo eran atendidos por miembros de las organizaciones.

Las redes no se lucraban únicamente del ejercicio de la prostitución, sino que también se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil a los clientes que lo demandaban.

En los ocho registros domiciliarios realizados en las dos operaciones se ha intervenido, entre otros objetos, 19.700 euros en efectivo, cheques al portador por valor de 63.000 euros, 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, seis relojes de lujo, seis vehículos, 24 teléfonos móviles y 27 dosis de cocaína. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN