Galicia

La estación de montaña de Manzaneda reúne este domingo a 300 gaiteros

Para participar en el XIV Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas. -

La estación de montaña del Ayuntamiento de Manzaneda reunirá este domingo a más de 300 gaiteros para participar en el XIV Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, que organiza la Diputación de Ourense en colaboración con el municipio y la Xunta.

El programa ha sido presentado en el Pazo Provincial por el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández; el jefe territorial de Vicepresidencia Primera de la Xunta, Manuel Pardo; el director de la Escola de Gaitas da Deputación, Xosé Lois Foxo; y el representante de la estación de montaña, Nacho Pereira.

Menor ha destacado el "importante componente" de "tradición" que tiene este certamen, tanto por la música de gaita como por "ser parte de nuestra propia cultura musical", al tiempo que recuerda que se celebra desde 1990 aunque bajo varias denominaciones y modalidades.

Además, para Menor el evento supone "una oportunidad para demostrar el aprendizaje de miles de jóvenes que estudian en las escuelas de gaitas" de toda la provincia, pero también del resto de Galicia; y también para poner en valor "el mundo de la gaita mediante un trabajo de promoción", puesto que, ha dicho, el certamen está plenamente reconocido y en él han participado bandas de toda la Península, Europa y América.

Xosé Lois Foxo ha sido el encargado de detallar el programa explicando que, tras dos primeras fases --desarrolladas en Xinzo de Limia y en Quiroga-- este domingo se disputa la fase final, bajo el nombre de Memorial Gabino García, en el campo de competiciones de la estación de montaña de Manzaneda. Allí se han dado cita 300 gaiteros pertenecientes a 13 bandas de gaitas procedentes de León, A Coruña, Lugo y Ourense-. Además, habrá un concurso de gaiteros solistas y de bastones de mando.

Aunque la final del certamen se celebra el domingo, el programa incluye el sábado el VI Serán da Seitura de Manzaneda Memorial Ludivina Pérez, que ofrecerá 11 actuaciones en la Praza da Igualdade del ayuntamiento. Una cita cuyo objetivo "es salvar del olvido los cantos de la tradición de la Galicia rural". Además, esa misma noche la estación de montaña albergará la Noche Celta con participación de bandas de gaitas, grupos folk y gaiteros solistas.

El Memorial del sábado comenzará a las 19,30 horas y en él actuarán, entre otros, el Grupo A Pinguela de Manzaneda, Fiuca de Trives, Aquilino de Bidueira o Paula Pintos. La Noche Celta empezará a las 23,00 horas.

En cuanto al propio Certame Celtibérico del domingo, el evento tendrá inicio a las 11,25 horas con el izado de banderas, la competición comenzará pasadas las 11,30 horas con las bandas de cuarto y tercer grado, y entre las 12,20 y las 13,10 horas tendrá lugar el concurso de gaitero solistas y el de bastones de mando antes de dar paso a las bandas de gaitas de segundo y primer grado. A las 14,00 habrá una ofrenda floral ante el monumento de Gabino García y la cita pondrá fin a las 1430 horas con la interpretación conjunta del Himno del Antigo Reino de Galicia.

Así las cosas, el regidor municipal de Manzaneda, Amable Fernández, ha subrayado que este tipo de certámenes "son el modo de mantener nuestra tradición musical" a través de los jóvenes que concurren tanto en solitario como en bandas. Unas palabras que ha hecho suyas el jefe territorial de Vicepresidencia Primera de la Xunta, Manuel Pardo, para concluir que el Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas supone "un ejemplo de trabajo de defensa del patrimonio cultural gallego y de la dinamización del rural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN