Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Besteiro anuncia cambios en su ejecutiva y llama a la "acción colectiva" de la militancia

Asegura que repetir como candidato a la Xunta podrá ser "una opción más que real", pero dice estar centrado en potenciar el proyecto del PSdeG

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Besteiro -

El jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), asegura sentirse "profundamente avalado" por la militancia tras el proceso abierto por el partido para renovar a la dirección, en la que avanza que podrá haber algún cambio, y apela a la "acción colectiva" de todos los socialistas para configurar el "proyecto transformador" que debe ser el Partido Socialista.

"En este camino por delante yo no puedo estar solo, por lo que pido esa acción colectiva de todos los militantes en ese proyecto transformador en el que se tiene que convertir el PSOE", ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press tras ser proclamado de nuevo secretario xeral del PSdeG.

Besteiro, que pone en valor que el militante sea "el centro del mundo político en el PSOE", recuerda que las "normas son iguales" para todo el socialismo y rechaza que el hecho de que la mayor parte de los cargos del partido apoyen su candidatura pueda impedir una posible renovación, como así sostuvo el vigués Gonzalo Caballero. "Yo no comparto eso, hay unas normas absolutamente claras que permiten que cualquier militante sea secretario xeral", ha dicho para rechazar también que pueda haber una militancia "teledirigida". "La fuerza que tiene cada militante es la que dirige todo este proceso", incide.

En un contexto en el que los dirigentes socialistas que salieron a darle su apoyo incidieron en la necesidad de dar tiempo al político lucense para que configure su proyecto de cara a las próximas autonómicas y preguntado sobre si optará también a las primarias para ser el candidato del PSdeG a la Xunta, Besteiro recuerda que vale tanto el voto de un cargo orgánico o institucional como el de un militante de la agrupación menos numerosa de Galicia y asegura que toca trabajar por "construir un proyecto ambicioso" y "transformador" desde una "visión positiva de Galicia y orgullosa de su potencial".

"Y dentro de unos años habrá elecciones y en ese momento hablaremos para eso, pero, evidentemente, esa puede ser una opción más que real en ese sentido, pero dentro de tres años", afirma para insistir en que lo que le "preocupa" en estos momentos es potenciar la "capacidad transformadora" del PSOE, como "único partido que realmente es capaz de propiciar el cambio" en Galicia.

"SIEMPRE SE PRODUCEN CAMBIOS, RENOVACIONES, ADAPTACIONES"

En la entrevista concedida a Europa Press tras su proclamación definitiva como secretario xeral, Besteiro ha avanzado que hará algún cambio en su ejecutiva. "Siempre se producen cambios, renovaciones, adaptaciones", ha sostenido, convencido de que "lo importante" es que este equipo "recoja cuál es el sentir del partido y de la unidad del partido".

"Yo soy una persona que trabaja siempre con los equipos, pero, además, con la idea de que en los órganos que salen de un congreso se sientan reflejados la inmensa mayoría de los militantes del partido", detalla. Para ello, ha explicado que mantendrá contactos hasta la propia celebración de la cita orgánica. "Los contactos nunca se detuvieron. Los hay, los hubo y los habrá hasta el 8 de marzo", ha apuntado.

REARME IDEOLÓGICO Y PRESENCIA FEDERAL

Besteiro ha hecho hincapié en la importancia del rearme ideológico del partido en esta cita orgánica, más allá de las caras que conformen la cúpula del PSdeG. "El trabajo de la ponencia va a ser muy importante, que se visualice no solo quiénes van a hacer esa política, sino qué política", ha dicho para recordar que "todos los militantes están emplazados" a trabajar en ese documento.

Precisamente, para lograr volver a situar al PSdeG como primera fuerza de la izquierda en Galicia, Besteiro ha subrayado la importancia de "hablar de los problemas reales" de los gallegos y ha dejado claro que todo lo que sea propio de Galicia "no puede ser ajeno" al socialismo.

"Nuestro compromiso con el país va a ser absolutamente claro y, además, aplicando nuestros principios: la generación de igualdad de oportunidades y la profunda solidaridad en todos los campos", apunta en una entrevista en la que rechaza que su sintonía con la dirección federal pueda hacer que se perciba al PSdeG como una sucursal de Madrid.

"No debe ser así. Somos socialistas y es cierto que tenemos una sintonía con otros socialistas del Estado y del resto de Europa", explica para apelar también a la necesidad de defender los valores socialistas frente a "amenazas" como el avance del "totalitarismo".

Además, preguntado al respecto, confía en que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a Galicia para asistir al XV Congreso del PSdeG. "Seguramente sí, porque su intención es acudir a todos los congresos de todas las federaciones", ha dicho, si bien reconoce que por el momento es una presencia que aún no está confirmada.

CONGRESOS PROVINCIALES

Tras la celebración de la cita gallega, los socialistas encararán en cascada la renovación de sus estructuras provinciales y locales. "Yo, como hijo de las primarias que fui, confío mucho en este proceso y, por lo tanto, tendrá que haber cambios donde la militancia decida que tiene que haberlos". "La normalidad democrática se impone", ha subrayado.

De este modo, rechaza que estos procesos internos puedan erosionar electoralmente al partido. "No podemos descalificar el proceso porque haya ruido. La democracia es ruido, la política es ruido", ha destacado para defender la libertad de las bases y su capacidad para decidir con su voto.

"UN PPDEG CON ACTITUDES MUY ULTRAS"

En la entrevista y preguntado por los retos para el nuevo periodo de sesiones que arranca en la Cámara gallega, ha destacado que el PSdeG seguirá poniendo encima de la mesa los problemas de la Galicia "real" frente a un PPdeG que "no quiere prestar atención" a las necesidades de los gallegos y está "absolutamente desacomplejado", con "actitudes muy ultras".

"Esa atención especial a Galicia Real, que es muy diferente de la que nos quiere enseñar todos los días Rueda y el Partido Popular, es la que va a ser objeto diario de nuestro trabajo en todos los ámbitos y no solo el autonómico, sino también el local, el estatal y el europeo", ha trasladado.

Por último, sobre las relaciones entre el PSdeG y el BNG, Besteiro ha considerado que debe de haber "una relación normalizada" entre las fuerza de la izquierda, pero ha considerado que el PP tiene "un especial interés en situar como único referente de la oposición al BNG". "Trata de ocultar al PSOE porque sabe que el PSOE es un partido capaz de distorsionar el mapa electoral" frente a un BNG con "verdades ocultas", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN