Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Granada reconquista los trenes y difumina sus 40 meses de aislamiento ferroviario

La puesta en marcha de esta tercera frecuencia eleve la oferta de Renfe para viajar entre Madrid y Granada hasta los 42 trenes y 14.000 plazas semanales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno. -

Granada y Madrid recuperan este lunes su tercera conexión diaria, un horario de tarde que se suprimió durante la pandemia y que vuelve a salir a las 19.10 horas de Atocha y a las 19.25 horas de la estación de Granada.

Renfe puso a la venta los billetes de esta tercera frecuencia en AVE el pasado 15 de marzo y desde esta tarde recupera el cien por cien de la oferta previa al covid, un servicio que coincide con el estreno este lunes de la conexión directa Málaga-Granada en alta velocidad.

La puesta en marcha de esta tercera frecuencia eleve la oferta de Renfe para viajar entre Madrid y Granada hasta los 42 trenes y 14.000 plazas semanales y supone también eliminar los trenes que funcionaban como refuerzo los fines de semana y que salían los viernes desde Madrid y los domingos desde Granada.

Granada estrenó la alta velocidad el 26 de junio de 2019 con tres conexiones AVE por sentido entre Granada y Madrid y una más con Barcelona y lo hizo con descuentos en los billetes para compensar los más de tres años de aislamiento ferroviario.

Esos más de cuarenta meses sin trenes en Granada acabaron en noviembre de 2018 con la salida hacia Madrid de un Talgo que no acalló las protestas de las plataformas en defensa del tren, que continúan reclamando la variante de Loja para el AVE y el soterramiento de las vías en la estación de Granada capital.

Las demandas ferroviarias en la provincia incluyen también una conexión de tren con la Costa y recuperar la conexión Guadix-Baza-Almendricos, que hasta hace 37 años unía Andalucía y Levante.

En noviembre de 2021, el Gobierno anunció la adjudicación por casi un millón de euros del contrato para redactar el estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix y que servirá para elegir la alternativa óptima para volver a unir por tren Granada y Murcia.

En esa senda de recuperar trenes, Granada estrenó en febrero del año pasado nuevas conexiones ferroviarias con Sevilla por Avant, media distancia a alta velocidad con cuatro frecuencias diarias por sentido que en el primer medio mes de servicio usaron 16.700 viajero.

Renfe también reforzó las opciones diarias para viajar entre Almería y Granada hasta los seis horarios por jornada, lo que también generó nuevas conexiones con Madrid y Sevilla.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes presentó este mes de marzo un avance preliminar del estudio del Corredor Mediterráneo correspondiente al tramo Granada-Almería que incluye medidas que requerirán de una inversión superior a los 615 millones de euros.

El estudio analiza la mejora y adaptación del trazado ferroviario para posibilitar el paso de las mercancías y mejorar los tiempos de viaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN